Páginas

martes, 5 de julio de 2011

POR TU SALUD: Hipertrigliceridemia::Cómo bajar los triglicéridos altos?

La hipertrigliceridemia, conocida comúnmente como tener los niveles de triglicéridos altos, consiste en una elevación anormal del nivel de triglicéridos, que es el principal tipo de grasa que se encuentra en la sangre. Es recomendable mantener sus niveles en rangos normales (por debajo de los 150 mg/dl), ya que los niveles altos se asocian a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y pancreatitis.



Recomendaciones para controlar los niveles de trigliceridos

Para mantener los niveles de triglicéridos en sangre en unas cifras aceptables es importante seguir una alimentación que sea baja en grasa saturada, presente en los productos de origen animal como la mantequilla, la nata, las carnes grasas, los lácteos enteros y en algunos alimentos de origen vegetal como el aceite de coco y de palma, 
frecuentemente utilizado en la elaboración de repostería y bollería industrial. En su lugar, se emplearán alimentos ricos en ácidos grasos monoinsaturados, como el aceite de oliva y aquellos en los que predominen los ácidos grasos omega-3. En este último grupo destacan los pescados azules (sardina, caballa, atún, bonito, pez espada, salmón, arenque, boquerones, jurel, etcétera), las nueces y el aceite de canola o colza. 

Las primeras observaciones sobre el efecto cardiosaludable de los omega-3 se realizaron en las poblaciones de esquimales de Groenlandia, cuya dieta está basada en el pescado, mamíferos marinos y aceite de pescado, y, por lo tanto, es muy rica en omega-3. Los investigadores notaron que la mortalidad por enfermedades cardiovasculares era mucho menor que en poblaciones industrializadas con menor consumo de pescados. Desde entonces, los estudios posteriores han confirmado que los ácidos grasos omega-3 disminuyen notablemente la trigliceridemia. Actualmente existen en el mercado diferentes productos enriquecidos en omega-3, que consisten en una opción saludable de incorporar a la alimentación estos ácidos grasos, aunque siempre será más saludable comer pescados.

Disminuir las grasas

Para lograr disminuir el aporte lipídico, debemos seleccionar carnes magras, aves sin piel, quesos bajos en grasa, leches y yogures totalmente desnatados, y se retirará la grasa visible de la carne. Sin embargo, en muchos casos la grasa no es visible, porque está mezclada con otros ingredientes, como en los productos de bollería industrial y en los alimentos preparados o precocinados, por lo que es necesario leer detenidamente las etiquetas para valorar su contenido de “grasa total” y “grasa saturada”. Hay muchos productos que indican inofensivamente en sus etiquetas “aceites vegetales” sin especificar el tipo utilizado, cuando en realidad se trata de aceites de coco o de palma, es decir grasa saturada. Además, bajo la denominación “aceites parcialmente hidrogenados” pueden esconderse las “ácidos grasos trans” que aumentan las concentraciones de triglicéridos y colesterol malo (LDL), y disminuyen los niveles de colesterol bueno (HDL). Las grasas trans son habituales en los aperitivos, bollería, alimentos congelados precocinados como patatas fritas, empanadillas, croquetas, y en algunas margarinas.
Es conveniente recordar que para una alimentación equilibrada y saludable se deben incorporar al menos cinco raciones al día de frutas y verduras, ya que son una buena fuente de fibra y antioxidantes naturales. Las legumbres también son un buen recurso porque son pobres en grasas, aportan proteínas vegetales de mediano valor biológico, hidratos de carbono complejos y fibra soluble.
Por otro lado, se recomienda evitar los azúcares simples (azúcar, miel, bebidas azucaradas y refrescos), la fructosa y, sobre todo, el alcohol, pues todos ellos aumentan la síntesis hepática de triglicéridos. Hay que tener en cuenta que pequeñas cantidades de alcohol pueden elevar el nivel de triglicéridos significativamente. Otros factores que se relacionan con el aumento de los valores de triglicéridos son el tabaco, los estrógenos, la obesidad, la inactividad y la diabetes no controlada.
En resumen, para mejorar nuestros niveles de triglicéridos es fundamental optar por estilo de vida saludable, que incluya una dieta adecuada, dejar de fumar y hacer ejercicio regularmente, al menos 20 a 30 minutos de ejercicio aeróbico, como caminar, correr, nadar o montar en bicicleta, tres veces a la semana. Además, hay que perder peso en caso de obesidad o sobrepeso y controlar la diabetes si está presente.

La mejor manera de reducir los triglicéridos es llevar estilos de vida saludables, en los cuales son fundamentales las siguientes condiciones:
  • Perder los kilos de más. Si usted tiene sobrepeso, perder los kilos de más puede ayudar a disminuir los triglicéridos, a su vez motivarse y centrarse en los beneficios de perder peso, tales como ganar más energía y mejora de la salud.

  • Reduzca el consumo de calorías. Recuerde que el exceso de calorías se convierten en triglicéridos y se almacenan como grasa, la reducción de las calorías se reducen los triglicéridos.

  • Evite los alimentos azucarados y refinados. Hidratos de carbono simples, como el azúcar y los alimentos hechos con harina blanca, puede causar un aumento repentino en la producción de insulina. Esto puede aumentar los triglicéridos.

  • Limite el colesterol en su dieta. Lo ideal es consumir no más de 300 miligramos (mg) de colesterol al día o inferior a 200 mg, en particular si usted tiene enfermedad del corazón, para lo cual se debe evitar las fuentes más concentradas de colesterol, incluyendo carnes de alta en grasas saturadas, las yemas de huevo y productos de leche entera.

  • Elija grasas más saludables. Cambiar en la dieta las grasas saturadas, por grasas mono-insaturadas que son saludables y se encuentran en el aceite de oliva, maní y canola, el pescado es rico en ácidos grasos omega-3, entre ellos la caballa y el salmón, en vez de consumir carne roja.

  • Eliminar las grasas trans. Las grasas trans se pueden encontrar en los alimentos fritos y muchos productos comerciales horneados, como galletas, galletas y pastelitos. Pero no se base en los paquetes que están etiquetados como “libres de grasas trans“, ya que por ejemplo en los Estados Unidos, si un alimento contiene menos de 0,5 gramos de grasas trans por porción, puede ser etiquetado como libre de grasas trans.


    ¿Cómo bajar los triglicéridos y el sobrepeso? Siguiendo la Dieta para triglicéridos altos y sobrepeso .
    • Consume mucha verdura, fruta y cereales integrales, 3 platos diarios.
    • No consumas alcohol.
    • No consumas azúcar, dulces y pasteles.
    • Baja el consumo de carnes rojas a 2 veces en la semana.
    • Controla el consumo de pollo, utiliza la pechuga sin piel a la parrilla o plancha, consúmelo 2 veces en la semana.
    • Baja el consumo de huevos, no más de 2 por semana, y en reemplazo de la carne roja. La clara consume toda la que quieras, no hay restricciones.
    • Aumenta el consumo de pescado de mar y mariscos a 3 veces en la semana.
    • Consume productos lácteos descremados (leche, quesos, yogures).
    • No consumas manteca, ni margarina aunque sea Light.
    • Utiliza aceite de oliva, girasol, uva, soja, maíz. No consumas aceite de coco o palta, por su alto contenido en aceites saturados.
    • No fumes.
    • No bebas alcohol.
    • Toma mucho líquido, más de dos litros de agua por día.
    • Limita el consumo de café a 2 tazas por día.
    • Cuando estés en el supermercado, escoge todo aquel producto que contenga Omega 3 y 6.
    • Haz ejercicios físicos 3 veces en la semana y camina todos los días, 30 minutos diarios.
    • Cocina con poco aceite (oliva, girasol o maíz). No comas fritos. Retira la grasa visible de las carnes antes de cocinarla.
    • Utiliza todo tipo de condimentos, excepto la sal que debe ser usada en forma moderada.
    Ante cualquier duda, no dudes en recurrir a tu médico.

    Hipertrigliceridemia (triglicéridos altos)

    ¿Qué es la hipertrigliceridemia?
    La hipertrigliceridemia es el exceso de triglicéridos en la sangre. Los triglicéridos son sustancias grasas en la sangre y en el organismo que obtienen su nombre por su estructura química. 


    El hígado produce triglicéridos. Cualquier caloría adicional en su dieta puede convertirse en triglicéridos. Los triglicéridos también pueden transformarse en colesterol. 


    El alimento que consume se usa o se almacena. Cuando come, la grasa de los alimentos es digerida y los triglicéridos son liberados al torrente sanguíneo. Esto le dará energía para realizar actividades, o simplemente para mantener sus funciones vitales. Si come de más, el resto del alimento se almacenará como grasa. 


    Aunque los niveles de triglicéridos varían con la edad, se considera que un nivel es "normal" si es menor que 150 mg/dL. Los valores normales pueden variar según el laboratorio. 


    Las causas de hipertrigliceridemia pueden incluir:
    • Edad: los niveles de triglicéridos aumentan con la edad.
    • Aumento de peso: las personas con sobrepeso excesivo (obesas) tendrán más calorías convertidas en colesterol y triglicéridos. El alcohol también hace que el hígado produzca más triglicéridos, lo que a su vez provoca que se elimine menos grasa del torrente sanguíneo.
    • Si tiene enfermedad hepática o renal o condiciones metabólicas como hipotiroidismo o diabetes, estará en riesgo de hipertrigliceridemia.
    • Genéticas: los niveles altos de triglicéridos en sangre pueden estar asociados con ciertas enfermedades o trastornos genéticos, como hiperlipidemia familiar combinada.
    • Medicamentos: como anticonceptivos orales y ciertos esteroides, pueden causar niveles elevados de triglicéridos
    • Los niveles elevados de triglicéridos pueden provocar pancreatitis (inflamación del páncreas). Sin embargo, es posible que algunas personas nunca desarrollen pancreatitis a pesar de tener niveles altos de triglicéridos, mientras que otras personas pueden desarrollarla a pesar de tener niveles bajos.
    • El médico diagnosticará su afección mediante un simple análisis de sangre. Antes del análisis de sangre, debe realizar un ayuno de 12 horas, ya que cualquier alimento que ingiera puede afectar el resultado.
    ¿Cuáles son algunos de los síntomas de hipertrigliceridemia que se deben tener en cuenta?
    Con frecuencia no hay síntomas de hipertrigliceridemia, a menos que se desarrolle una pancreatitis debido a los niveles elevados de triglicéridos.
    Qué puede hacer acerca de la hipertrigliceridemia:
    • Hacer ejercicio. Evitar el alcohol y los alimentos grasos y una dieta prudente son los principales tratamientos Con niveles más altos, se pueden usar medicamentos para disminuir los triglicéridos.
    • Siga todas las indicaciones de su médico.
    • Evite el alcohol. La ingesta de alcohol aumentará más sus niveles de triglicéridos y puede provocar interacciones cruzadas con ciertos medicamentos.
    • Siga la dieta recomendada. Se le puede sugerir una dieta baja en grasas y alta en fibras para disminuir los niveles de triglicéridos y bajar de peso.
    • Es útil leer las etiquetas de los alimentos para saber qué tipos de calorías, grasas y proteínas está ingiriendo. Algunas recomendaciones generales incluyen:
    • Carbohidratos: pueden ser simples (como los de frutas y azúcar) o complejos (como los de pastas y cereales). Producen un impacto importante en los niveles de azúcar en sangre, aportan calorías en exceso, y pueden convertirse en grasas. Aproximadamente el 50% de las calorías en la dieta deben provenir de carbohidratos. Si está intentando perder peso, evite el azúcar y en su lugar utilice edulcorantes artificiales como nutrasweet, aspartame o sacarina. Beba gaseosas dietéticas.
    • Proteínas: 15 a 20% de las calorías en la dieta deben provenir de proteínas. Evite las carnes rojas y los alimentos grasos o fritos (como pescado o pollo frito), ya que contienen muchas grasas y calorías indeseadas.
    • Aumente la ingesta de vegetales frescos y fibras: Se recomiendan hasta 55 gramos de fibra por día. Las fibras y los vegetales frescos dan una sensación de plenitud, ayudan a disminuir los niveles de colesterol en sangre y mantener hábitos intestinales regulares, además pueden prevenir ciertos tipos de cánceres.
    • Existen muchos tipos de grasas "buenas y malas". Lo más fácil de recordar es limitar la ingesta de grasas saturadas y aceites.
    • Infórmele al médico y a los miembros del equipo médico que le está atendiendo de cualquier medicamento que esté tomando (incluso medicamentos de libre venta, vitaminas o remedios a base de hierbas).
    • Dígale a su médico si tiene historia de diabetes, enfermedad hepática, renal o cardíaca.
    • Manténgase bien hidratado. Beba de dos a tres litros de agua por día, a menos que le indiquen lo contrario.
    • Si tiene síntomas o efectos secundarios, especialmente si son severos, discútalos con su médico o algún miembro del equipo médico que le está atendiendo. Ellos pueden recetarle medicamentos y/o sugerir otras alternativas efectivas para el manejo de estos problemas.
    • Asista a todas sus citas.
    Medicamentos que el médico puede recetar para la hipertrigliceridemia:
    Si tiene niveles altos de triglicéridos en sangre, con o sin síntomas, su médico podrá recetarle:
    • Gemfibrozil: este medicamento disminuirá los niveles de colesterol en sangre y la producción de triglicéridos por el hígado.
    • Ácido nicotínico: también denominado niacina, en altas dosis disminuirá los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. Este medicamento no se debe tomar si tiene gota, diabetes y problemas cardíacos o hepáticos. Consulte a su médico.
    Cuándo llamar al médico:
    Si tiene los siguientes síntomas, consulte a su médico:
    • Aumento de la frecuencia urinaria, dolor al orinar, pérdida de peso.
    • Si nota síntomas de niveles bajos de azúcar en sangre, como temblores, sudoración y cansancio.
    • Si desarrolla signos de confusión.
    • Falta de aire, dolor de pecho o malestar; la inflamación de los labios o de la garganta debe ser evaluada de inmediato, especialmente si comenzó con un medicamento nuevo.
    • Si siente que el corazón late rápidamente o si siente palpitaciones.
    • Náuseas que afectan la capacidad de comer y no se alivian con medicamentos recetados.
    • Diarrea (de 4 a 6 episodios en 24 horas) que no se alivia con medicamentos antidiarreicos ni con una modificación en la dieta.
    Ver la lista de Anormalidades en el análisis de sangre
    Nota: Le recomendamos que hable con su médico acerca de su condición y su tratamiento. La información que se presenta aquí es sólo con fines prácticos y educativos, y no reemplaza la opinión de su médico.

No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias y eventos de la ciudad de Moca, creado en 1998. MocaCity es actualizado varias veces al día y es parte de Hoyesnoticia.com, lider en noticia nacional e internacional.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer tu cooperación en el envio de notas, que puedan hacer de este Portal el más actualizado y dinámico de República Dominicana.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@hotmail.com Telf. 809.675.5604