Páginas

lunes, 18 de julio de 2011

LAGO ENRIQUILLO: Toma lo que un día le pertenencia y causa estragos en República Dominicana

En menos de dos años el Lago Enriquillo ha anegado 146 mil tareas cultivables y  aislado  numerosas comunidades de la región  Suroeste, un extraño fenómeno que requiere  de la urgente intervención de las autoridades porque  ya  ese desbordamiento cubre  tramos de la carretera de Jimaní y  el entorno de  centenares de viviendas.

El lago,  con extensión de 265 kilómetros  cuadrados y a 40 metros por debajo del nivel del mar, mantiene una constante crecida que ha  concitado la atención de instituciones  nacionales y extranjeras, entre las que figuran UASD,  Ministerio de Medio Ambiente, Instituto  de Recursos Hidráulicos y hasta  la Agencia Internacional de Energía Atómica.
Ese fenómeno  que representa un apasionante motivo de estudio  para  ecologistas y hidrólogos,  constituye un drama para más de dos mil 500 familias asentadas sobre la zona de influencia  del lago,  en  una franja  que abarca territorios de las provincias Pedernales, Independencia y Baoruco.
En papeles han quedado las promesas oficiales de asentar en tierras del Instituto Agrario Dominicano (IAD) a productores y ganaderos cuyas tierras  han sido anegadas por las crecidas del Lago Enriquillo, lo que  mantiene a esas familias a punto de repetir una tragedia similar a la que  significó el desbordamiento  del río Blanco el 24 de mayo de 2004, en Jimaní, con saldo de más de un centenar de muertos.
La extensión de terrenos cultivables o de uso ganadero afectada  por ese lago, el más extenso de las Antillas, es  superior a  a las tierras anegadas  por las tormentas  Olga y Noel que asolaron la zona en 2007, lo que ofrece una idea de la  magnitud del drama.
Se entiende que no hay fuerza humana  que pueda retornar las aguas del lago a su cuenca milenaria, pero es preciso que el Gobierno asista  en lo inmediato a las familias afectadas  y que acopie  recursos necesarios para  que instituciones nacionales como Medio Ambiente y Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) estudien y determinen las causas de ese fenómeno.
Más que un excepcional suceso  de carácter natural o científico, el desbordamiento del Lago Enriquillo representa un drama humano porque miles de familias han perdido  sus predios y viviendas o  malviven con el peligro de morir ahogados ante cualquier resabio de sus salobres aguas.
Lo que se reclama es que el Gobierno acuda de inmediato en auxilio de la región Suroeste, cuya población está hoy sumida en mayores penurias  por causa  del extraño y continuo desbordamiento del imponente Lago Enriquillo.

No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias de sobre sexualidad y eventos creado en 1998 en República Dominicana.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer la cooperación de otros importantes portales, y claro está de sus responsables y productores de contenido, en el envío de notas, que hacen de este portal el más actualizado y dinámico desde República Dominicana. No es y jamás será nuestra intensión el sustraer información sin dar los respectivos créditos de lugar a sus fuentes originales.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@gmail.com Telf. 829.899.2611