Páginas

viernes, 22 de julio de 2011

Dominicanos y colombianos celebrarán su cultura en Nueva York

"LO MÁS IMPORTANTE PARA MI ES EL FOLCLOR QUE TRAEMOS DE REPÚBLICA DOMINICANA"
Dominicanos y colombianos enfrentarán el calor del verano neoyorquino para celebrar su cultura en dos festivales distintos llenos de banderas, tambores y ritmos latinoamericanos. La Gran Parada Dominicana del Bronx celebrará su 22do aniversario el domingo con música carnavalesca y sabores típicos caribeños. Los organizadores esperan batir un récord, al intentar que 1,6 millones de dominicanos acudan a la cita anual, dijo Rosa Ayala, vicepresidenta del desfile.

"Lo más importante para mi es el folclor que traemos de República Dominicana", explicó Ayala. "Como dominicanos, nos sentimos orgullosos de que otras nacionalidades disfruten de nuestra herencia".
Después de los puertorriqueños, los dominicanos son el segundo mayor grupo de hispanos en la ciudad, según datos del censo. En el estado hay 674.787 dominicanos — que representan un 3,5% de la población hispana de Nueva York — pero activistas y los organizadores del desfile aseguran que la cifra real es más alta.
El desfile quisqueyano contará con 42 carrozas que desfilarán por la avenida Grand Concourse del Bronx, además de 76 grupos culturales, políticos y deportivos. Ayala dijo que el lema de la celebración este año es "Todos Unidos", como símbolo de la diversidad de la ciudad y la unión de todas las nacionalidades.
"Queremos que la parada sea un vehículo de unificación", señaló la vicepresidenta.
En el desfile marcharán de 50.000 a 60.000 personas y será retransmitido en República Dominicana, entre otros países. El rey de la Gran Parada es Luis Jiménez, locutor de Univision Radio y el Gran Mariscal, Alex Sensation, también locutor pero de la emisora La Mega.
Los colombianos tampoco se quedarán sin celebración.
Su Festival de la Independencia de Colombia, que se celebra cada año el 20 de julio, fue pospuesto al 7 de agosto, por problemas de falta de presupuesto.
Hasta 500.000 personas han acudido en el pasado a la celebración en el parque Flushing Meadows, del condado de Queens. Esta vez, el festival iniciado en 1984, estará dedicado a la ciudad de Cartagena, debido al bicentenario de su independencia.
Adolfo Sánchez, director general del acontecimiento, no pudo ser localizado por Associated Press el viernes para hablar sobre el tema. Aún no se ha confirmado dónde tendrá lugar este año la celebración.
El cónsul colombiano en Nueva York, Francisco Noguera, dijo que el Centro Cívico Colombiano de la ciudad lleva organizando el festival desde los últimos 27 años.
"Es un acto en el que Colombia aprovecha para mostrarse en la capital del mundo", dijo Noguera. "Desafortunadamente no pudo celebrarse el 20 de julio. Eso provocó mucha desazón en la comunidad colombiana de la zona".
En el 2007 el ex presidente Alvaro Uribe acudió al desfile y habló ante el público.
El censo indica que 142.000 colombianos viven en el estado de Nueva York.
Noguera señaló que la cifra sube a 350.000 colombianos registrados cuando se incluyen además los estados de Nueva Jersey, Pensilvania y Connecticut, aunque se calcula que en realidad la cifra total es de 600.000.

No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias de sobre sexualidad y eventos creado en 1998 en República Dominicana.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer la cooperación de otros importantes portales, y claro está de sus responsables y productores de contenido, en el envío de notas, que hacen de este portal el más actualizado y dinámico desde República Dominicana. No es y jamás será nuestra intensión el sustraer información sin dar los respectivos créditos de lugar a sus fuentes originales.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@gmail.com Telf. 829.899.2611