Páginas

miércoles, 20 de abril de 2011

POR TU SALUD: Los cinco enemigos de toda dieta

Sin importar la dieta que se realice, hay postulados sobre lo que se debe y lo que no se debe hacer a la hora de descender de peso. Las fórmulas mágicas que prometen adelgazar de inmediato y con el menor esfuerzo posible quedan, definitivamente, en el olvido.


El éxito de toda dieta depende de la implementación de ciertos hábitos muy claros y de la eliminación de prácticas alimenticias desfavorables para el descenso de peso. En otras palabras, independientemente del nombre de la dieta que se realice, hay postulados muy específicos de lo que se debe y lo que no se debe hacer a la hora de iniciar un proceso de descenso de peso.
Cinco enemigos la dieta
1. Basar la dieta en largos períodos sin comer
Uno de los errores más frecuentes del dietante es tratar de pasar todo el día sin comer, pensando que esto le ayudará a bajar de peso. Es el típico caso de la persona que desayuna poco, no almuerza prácticamente, merienda mal y a la noche no lo contiene nada, por más dieta que haga. Debemos entender, en este sentido, que en medicina nutricional hay dos sensaciones muy diferentes que se producen en relación al deseo de comer: una es el hambre y la otra es el apetito. El hambre es irrefrenable. El apetito se evidencia, en cambio, cuando la persona discrimina qué va a comer y qué no. Cuando uno pasa más de cuatro horas sin comer, deja de tener apetito para empezar a tener hambre. Por eso insistimos tanto en la importancia de no pasar más de cuatro horas sin comer.
2.  Pensar que con actividad física es suficiente para bajar de peso
Creer que haciendo actividad física alcanza para bajar de peso. Hay personas que hacen ejercicio una o dos horas por día y al terminar se comen un par de empanadas fritas. Por supuesto que la actividad física ocupa un papel importantísimo en todo proceso de descenso de peso, pero para que esto ocurra, la misma debe ir siempre acompañada de un plan alimentario acorde.
3. Dejarse llevar por información errónea en cuanto a los alimentos y su aporte calórico
Tener información errónea a la hora de pensar qué dejar de comer y qué no. Es muy común que cuando se inicia una dieta se abandone la ingesta de pan, por ejemplo, y se coma en su lugar galletas, cuando éstas tienen muchas más calorías. Lo cierto es que el pan francés tiene 270 calorías cada 100 gr. mientras que la misma cantidad de galletitas “dietéticas” tiene 400”.
4. Creer que los alimentos “light” nos llevarán indefectiblemente a bajar de peso
Abusar de los alimentos dietéticos, desconociendo su nivel calórico. Es habitual, por ejemplo, reemplazar un yogurt común por tres yogures descremados en el día. El descremado tiene un 40 a 50 por ciento menos de calorías que el común, pero al abusar en la cantidad se termina incorporando más calorías. Si como un alimento dietético en lugar del común, habré producido un ahorro de calorías; pero si incremento la porción, en definitiva estaré comiendo más. El caso de la mayonesa es otro muy típico: 100 gramos de mayonesa común tienen 730 calorías, mientras que la misma cantidad de una mayonesa bajas calorías tiene entre 360 y 400. Entonces, si por ser diet duplico o triplico la porción, en realidad termino incorporando más calorías, o mínimamente no reduje nada.
5. Para bajar de peso es importante la calidad del alimento y no la cantidad
Es habitual que los pacientes en el consultorio lleguen y pidan: “Doctor, deme una dieta para bajar de peso pero que me permita comer mucho”. Lamentablemente esto no es posible porque, salvo el agua, todo lo demás tiene en mayor o en menor proporción sus calorías. Para graficar esto podemos remitirnos al caso de los pacientes que son vegetarianos pero que no pueden bajar de peso. Sucede que, si bien los vegetales tienen muy pocas calorías, se exagera con el volumen de las mismas. Es importante que el paciente pueda regular su hábito alimenticio para que su cantidad no sea tan abundante permitiendo que las calorías se “filtren por allí”.
Riesgos de la dieta sin supervisión
Hacer una dieta sin supervisión profesional puede llegar a tener una incidencia muy negativa para el organismo porque en general las personas tienen paradigmas erróneos en cuanto a la alimentación sana. Por ejemplo, se cree que la famosa “Dieta de las Cuatro P” (no Pan, no pasta, no Postre y no Papas) es efectiva. Sin embargo, ésta es una dieta totalmente errónea porque, por ejemplo, la papa es un alimento dietético si se la consume en forma adecuada. La papa hervida tiene 80 calorías cada 100 gramos mientras que la misma cantidad de bife de lomo –que se cree menos calórico- suma 120 calorías.
Además de los paradigmas erróneos, otro peligro de hacer dieta sin supervisión profesional es que se puede caer en una alimentación desequilibrada desde lo nutricional, lo cual tiene consecuencias muy negativas para el organismo. Un claro ejemplo de esto es la famosa “Dieta Disociada”. Asimismo, comer sólo vegetales es muy peligroso porque hace que la alimentación sea pobre en hierro y en proteínas de alto valor biológico. Cuando esto ocurre la persona comienza a desnutrirse.
Fuente: Dr. Rubén Salcedo (MP: 17.181), Director Médico Asociado del Sanatorio Diquecito www.sanatoriodiquecito.com.ar

No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias de sobre sexualidad y eventos creado en 1998 en República Dominicana.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer la cooperación de otros importantes portales, y claro está de sus responsables y productores de contenido, en el envío de notas, que hacen de este portal el más actualizado y dinámico desde República Dominicana. No es y jamás será nuestra intensión el sustraer información sin dar los respectivos créditos de lugar a sus fuentes originales.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@gmail.com Telf. 829.899.2611