Páginas

lunes, 4 de abril de 2011

Dolores de Cabeza Sexuales: Del Éxtasis a la Agonía

Durante años, las parejas han usado al dolor de cabeza como una excusa para evitar hacer el amor. Para algunas personas, ¡hacer el amor provoca el dolor de cabeza!
Jack, de cuarenta años de edad, estaba haciendo el amor con su esposa cuando el dolor hizo explosión en su cabeza. Sentí como si alguien hubiera introducido un pica hielos en la parte posterior de mi cráneo, según se lo reportó a su médico más tarde. El dolor permaneció durante una hora aproximadamente, sin otros síntomas, así que Jack descartó el episodio como una casualidad.

Cuando el dolor regresó algunos días después, una vez más mientras Jack estaba acercándose al orgasmo, ya no pudo ignorarlo. ¿Estaba a punto de morir a causa de un aneurisma? ¿Su vida sexual también estaba en peligro de morir? El dolor que había experimentado, aunque de corta duración, fue suficiente para hacer que Jack se sintiera temeroso de hacer el amor nuevamente.
Aunque estaba renuente de discutir su vida sexual con su médico, Jack hizo una cita y describió sus síntomas. Para su alivio, el médico pudo descartar una hemorragia y otras condiciones amenazantes para la vida. Él diagnosticó el dolor de Jack como un dolor de cabeza sexual benigno, un tipo de dolor de cabeza menos conocido que es provocado por el orgasmo.

Efectos Físicos y Psicológicos

Las personas que padecen dolor de cabeza sexual benigno; también conocido comodolor de cabeza coital benigno, dolor de cabeza orgásmico, o cefalea orgásmica, describen dolor repentino e intenso cerca o en el momento del orgasmo. El dolor permanece intenso durante 5-10 minutos, aunque algunas personas reportan que el dolor dura tanto como varias horas o dos días. El dolor puede ocurrir con las relaciones sexuales o la masturbación, y podría suceder de manera poco frecuente, o cada vez que una persona se aproxima al orgasmo.
Los dolores de cabeza sexuales benignos pueden aparecer repentinamente en personas que nunca antes los han tenido, aunque las personas con un historial de migrañas (particularmente hombres mayores de 40 años) parecen ser más propensos a ellos. No obstante, hombres y mujeres de todas las edades han reportado padecer estos peculiares dolores de cabeza.
Cuando ataca el primer dolor de cabeza, la persona que lo padece detiene la copulación o la masturbación y descansa tranquilamente sintiendo gran dolor, explica David C. Haas, MD, profesor de neurología y especialista en dolores de cabeza en State University of New York Science Center en Syracuse. A la mayoría les preocupa que puedan tener algo muy malo en su cabeza, y muchos buscan el consejo médico poco tiempo después.
Además del malestar causado por el dolor de cabeza sexual benigno, la experiencia puede tener un efecto traumático en su vida sexual. Imagine una presencia invisible merodeando en la habitación, esperando a golpearlo en la cabeza con un martillo al momento del clímax. Imagine cómo, si se dejan sin tratar, los dolores de cabeza sexuales benignos pueden cambiar la calidad de vida de una persona.

Tipos de Dolores de Cabeza Sexuales Benignos

Los dolores de cabeza sexuales benignos pueden ser clasificados de acuerdo con sus causas o de acuerdo con lo que experimente la persona que los padece.
De acuerdo con the National Headache Foundation, la causa puede ser:
  • Muscular - Contracción muscular en la cabeza y cuello asociada con la excitación sexual
  • Vascular - Presión arterial incrementada en los vasos sanguíneos en la cabeza durante las relaciones sexuales
Las personas que los padecen experimentan tres tipos de dolores de cabeza sexuales benignos:
  • Dolor Sordo - El tipo sordo de dolor de cabeza comienza como un dolor sordo que se intensifica con el aumento en la excitación sexual y disminuye gradualmente una vez que se detiene la actividad sexual. Las personas con este tipo de dolor de cabeza incluso podrían no hacer la conexión entre el dolor y el sexo, y es menos probable que busquen ayuda médica.
  • Explosivo - El tipo explosivo de dolor de cabeza sexual benigno se caracteriza por dolor repentino e intenso justo antes o al momento del orgasmo. Éste es el tipo visto por los médicos con mayor frecuencia.
  • Postural - Este tipo es poco común. Como los dolores de cabeza sexuales explosivos, los dolores de cabeza posturales comienzan con dolor intenso al momento del orgasmo. Entonces, el dolor disminuye, pero vuelve a ocurrir cuando el paciente se pone de pie.

Determinando una Causa

Los médicos no han determinado la causa exacta de los dolores de cabeza sexuales benignos, aunque son clasificados con otros dolores de cabeza provocados por el esfuerzo, como los dolores de cabeza inducidos por el ejercicio algunas veces experimentados por las personas que trotan y por las que levantan pesas. De hecho, un estudio de 30 pacientes con dolor de cabeza sexual benigno encontró que el 43% de ellos también experimentaron otros dolores de cabeza por esfuerzo.
Debido a que las personas que padecen migraña son más propensas a los dolores de cabeza sexuales, algunos médicos creen que los dolores de cabeza sexuales podrían estar relacionados con cambios vasculares provocados por la actividad física, como el ejercicio y el sexo. Otros investigadores creen que el estrés y la fatiga podrían contribuir o desencadenar el inicio del dolor de cabeza sexual benigno.

No Hay Tratamiento Inmediato

Mientras usted está experimentando un dolor de cabeza sexual benigno, puede hacer poco para aliviar el dolor. Los analgésicos como ibuprofeno o acetaminofeno tienen poco efecto una vez que inicia el dolor de cabeza. El tiempo y la paciencia parecen ser el mejor remedio. El Dr. Haas aconseja que la pareja de quien padece el dolor de cabeza sea paciente y comprensiva. Estar adecuadamente preocupado por el raro ataque de su pareja debe ser mejor para el estado mental de la persona que lo padece que la indiferencia o la molestia, dice el Dr. Haas.

Tratarlo Antes que Comience

Afortunadamente, el tratamiento para prevenir una reaparición de dolores de cabeza sexuales benignos es sencillo y efectivo. Su médico primero querrá descartar otras causas más serias del dolor de cabeza, como hemorragia de un vaso sanguíneo en la cabeza. Un examen físico revelará síntomas de hemorragia, como rigidez en el cuello, cambio en el tamaño de las pupilas, vómito, o dolor que persiste durante más de 24 horas. Si existe alguna duda de si ha ocurrido o no una hemorragia, su médico podría ordenar una tomografía computarizada.
Las opciones para la prevención incluyen:
  • Abstenerse del sexo: Una vez que su médico haya diagnosticado dolor de cabeza sexual benigno, él podría prescribir un periodo de inactividad. Abstenerse del sexo durante un periodo de dos o tres semanas con frecuencia elimina la predisposición de un paciente hacia la reaparición de dolores de cabeza sexuales benignos.
  • Medicamento antes del sexo: Algunas personas descubren que tomar un medicamento anti-inflamatorio no esteroideo (NSAID) de venta libre, como ibuprofeno, antes de la actividad sexual puede prevenir los dolores de cabeza sexuales benignos. Si la abstinencia o el ibuprofeno no funcionan, su médico podría prescribir un curso corto de propanolol (Inderal). De veinte a cuarenta miligramos de propanolol tomados dos veces al día durante 2-3 semanas por lo general pone fin a los dolores de cabeza sexuales benignos.
Aunque doloroso y algunas veces atemorizante, el dolor de cabeza benigno no significa el final de una vida sexual satisfactoria. El entendimiento y el tratamiento adecuado por lo general conllevan a una cura permanente.
FUENTES ADICIONALES:
American Headache Society
http://ahsnet.org
National Headache Foundation
http://www.headaches.org
FUENTES ADICIONALES CANADIENSES:
REFERENCIAS:
Headaches associated with sexual activity and exercise. State University of New York--Upstate Medical University website. Disponible ent: http://www.upstate.edu/neurology/haas/hpsxex.htm .
Milne R, More B, Goldberg B. An Alternative Medicine Definitive Guide to Headaches . Future Medicine Publishing; 1997.

No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias de sobre sexualidad y eventos creado en 1998 en República Dominicana.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer la cooperación de otros importantes portales, y claro está de sus responsables y productores de contenido, en el envío de notas, que hacen de este portal el más actualizado y dinámico desde República Dominicana. No es y jamás será nuestra intensión el sustraer información sin dar los respectivos créditos de lugar a sus fuentes originales.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@gmail.com Telf. 829.899.2611