Páginas

sábado, 9 de abril de 2011

ANÁLISIS POLÍTICO: La decisión de Fernández cambia el panorama político nacional

La decisión adoptada anoche por el presidente Leonel Fernández de no presentarse a una nueva repostulación cambia el panorama político nacional y obligará a replantear la estrategia no solo entre los aspirantes del Partido de la Liberación Dominicana, sino de las demás organizaciones que concurrirán a las elecciones presidenciales del próximo año.
El discurso de Fernández sorprendió a un amplio segmento de la población y dejó por el momento a muchos de sus seguidores sin una alternativa para la reunión de mañana del Comité Central del PLD, donde se escogerán los precandidatos presidenciales.

No obstante, se advierte que con sus argumentos para desistir de la reelección presidencial, el jefe del Estado ha dimensionado su figura política para un hipotético regreso en los comicios del 2016 y un legado histórico por haberse desprendido en dos oportunidades de una candidatura pese a contar con los mecanismos legales para legitimarla y la popularidad suficiente para triunfar.
El propio presidente Fernández rememoró en su discurso al país las presiones que tuvo que vencer en su primer periodo (1996-2000) para impedir la reforma constitucional que le posibilitara continuar en el gobierno, al igual que en esta oportunidad con una Constitución de la que fue su principal impulsor.
Fernández es el único presidente dominicano en obtener más de 50% de los votos en elecciones democráticas consecutivas y conducir el triunfo de su organización de manera abrumadora en cinco procesos electorales.
Al término del actual mandato constitucional en el ano 2012 Fernández habrá agotado un ejercicio de doce anos en el poder.
El primero en el período l996-2000 cuando con el respaldo del fenecido líder del Partido Reformista, Joaquín Balaguer derrotó al líder del Partido Revolucionario Dominicano José Francisco Pena Gomez.
Tal como lo explica en su discurso de anoche, en ese periodo no cedió a las presiones de cercanos colaboradores que le solicitaban reformar la constitución y adaptarla para poder presentarse a la reelecion que había sido prohibida en la reforma constitucional de l994.
Tras un receso de cuatro anos, retorna al poder ganando abrumadoramente las elecciones al candidato oficialista de ese entonces Hipólito Mejía en el año 2004, quien buscaba reelegirse en la boleta del partido blanco. Reeditando el triunfo en el 2008. En esa oportunidad frente al candidato opositor Miguel Vargas Maldonado, quien encabezó la boleta del Partido Revolucionario Dominicano.
Con la decisión anunciada anoche por el Primer Mandatario se espera quede despejado el panorama político a lo interno Partido de la Liberacion Dominicana. Mañana el comité político peledeísta decidirá quiénes serán los aspirantes que internamente correrán por la candidatura presidencial para las elecciones del 2012.

No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias de sobre sexualidad y eventos creado en 1998 en República Dominicana.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer la cooperación de otros importantes portales, y claro está de sus responsables y productores de contenido, en el envío de notas, que hacen de este portal el más actualizado y dinámico desde República Dominicana. No es y jamás será nuestra intensión el sustraer información sin dar los respectivos créditos de lugar a sus fuentes originales.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@gmail.com Telf. 829.899.2611