Páginas

lunes, 14 de marzo de 2011

Vive Japón 'la mayor crisis desde la II Guerra Mundial'; estalla otro reactor en Fukushima. Temen desastre nuclear

El primer ministro japonés, Naoto Kan, aseguró que su país afronta su peor crisis desde la II Guerra Mundial, a causa del terremoto, el tsunami y la alerta nuclear.
Ayer se reportó una segunda explosión en la planta atómica Fukushima I, que dejó al menos 11 heridos, y la central nuclear de Tokai registró problemas. Es la tercera con dificultades.

“La situación actual, con el sismo, el tsunami y las centrales nucleares, es la crisis más grave que enfrentamos en los últimos 65 años, después del fin de la II Guerra Mundial”, dijo el primer ministro.
La policía de Miyagi, en tanto, teme que diez mil personas hayan muerto sólo en esa prefectura. Ayer se hallaron dos mil cuerpos en sus costas.
Las pérdidas materiales por los siniestros fueron valuadas en más de 100 mil millones de dólares por dos compañías de EU dedicadas al análisis de riesgos.
La Bolsa de Tokio, además, abrió con una brusca caída.
“La peor crisis desde la II Guerra Mundial”
El primer ministro, Naoto Kan, afirmó que el terremoto y el tsunami del pasado viernes han sumergido a Japón en su peor crisis desde el final de la II Guerra Mundial.
En una comparecencia en televisión, Kan afirmó que el futuro de Japón se verá determinado por la manera en que se enfrente a esta tragedia.
“Considero que la situación actual, con el sismo, el tsunami y las centrales nucleares, es de cierta manera la crisis más grave que enfrentamos en  los últimos 65 años, después del fin de la Segunda Guerra Mundial” en 1945,  admitió el primer ministro.
“No será fácil, pero superaremos esta crisis, como hemos hecho en el pasado”, aseguró el jefe del gobierno en Tokio.
Horas después de su discurso, un nuevo temblor de 6.2 grados Richter estremeció la prefectura de Ibaraki, en la costa este de Japón, y sus inmediaciones, dijo la Agencia Meteorológica Japonesa.
El epicentro del temblor se ubicó a 10 kilómetros de profundidad, por lo que se generó una alerta de tsunami que fue descartada momentos después.
Tras el sismo, la televisión japonesa reportó una nueva explosión en la planta nuclear de Fukushima, en la que 11 personas resultaron heridas.
El ministro portavoz, Yukio Edano, dijo en una rueda de prensa que hay informaciones de 11 heridos por la explosión en el recipiente secundario de contención del reactor número 3 en la planta 1 (Daiichi) de Fukushima, aunque no ofreció detalles sobre sus estados.
También aseguró que el recipiente primario de contención está intacto y que media hora después de la explosión, el nivel de radiactividad a cinco kilómetros del lugar era similar a la de ayer, rebasando los límites establecidos, aunque descartó “una fuga masiva”.
Pese a que se había ordenado evacuar un radio de veinte kilómetros en torno a la central, unas 500 personas que todavía permanecían en ese perímetro en el momento de la explosión están siendo trasladadas a otros lugares, añadió Edano.
Unas horas antes, el gobierno decretó el estado de emergencia en una segunda  planta nuclear, la de Onagawa, “tras registrarse niveles de radiactividad que superaban los autorizados” y volvieron luego a la normal, según indicó en Viena la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).
Ante la inoperancia de los reactores nucleares de la planta de Fukushima, la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio anunció un plan de racionamiento de energía eléctrica que afectará a 45 millones de personas.
Inyectan yenes y cae la bolsa
Un efecto doloroso para Japón fue la caída del índice Nikkei de la Bolsa de Tokio, que se desmoronó más de 6 por ciento ayer, tras una pausa de mediodía y en su primera sesión desde el sismo del viernes, con los operadores que temen las consecuencias de la catástrofe.
Además, el Banco de Japón inyectó en el mercado la mayor cantidad de liquidez de su historia, 15 billones de yenes (131 mil 600 millones de euros, o 181 mil millones de dólares).
Armas contra la radiación
Aunque la exposición a la radiación pudo evitarse en la central de Fukushima, vapores y elementos radiactivos se escapan a la atmósfera.
La nube de gases radiactivos que se desplaza al océano Pacífico por el viento está constituida de yodo y cesio, dijeron expertos.
“Para proteger a los civiles hay tres armas: la evacuación, el aislamiento y el yodo”, explicó Patrick Gourmelon, director de la Radioprotección del hombre en el Instituto francés de Radioprotección y de Seguridad Nuclear (IRSN).
El aislamiento consiste en evitar al máximo el contacto con las partículas. La gente debe permanecer en sótanos, con puertas y ventanas selladas. La medida más importante será la distribución de pastillas de yodo para evitar el cáncer de la tiroides en jóvenes, niños y mujeres embarazadas.
“Este producto se adhiere literalmente a las tiroides. Si se saturan las tiroides con el yodo limpio, se evita que el yodo radiactivo se adhiera”, dijo el experto. Los elementos radiactivos absorbidos serán eliminados a través de la orina.
La exposición a la radiación puede provocar cáncer.
El tsunami lo arrastró al mar
Hiromitsu Shinkawa fue arrastrado al mar tras subirse al techo de su casa, después de que el tsunami se llevó a su esposa. Por dos días, flotó a la deriva en aguas de la costa noreste de Japón, tratando en vano de llamar la atención de helicópteros y barcos que pasaban cerca.
Pero ayer, un buque militar japonés vio al sexagenario cuando ondeaba una prenda de color rojo.
Estaba a unos 15 kilómetros de la costa de la ciudad de Minamisoma, dijo Yoshiyuki Kotake, un portavoz del Ministerio de Defensa.
Shinkawa dijo a socorristas que el tsunami llegó cuando él y su esposa regresaban a casa para recoger algunas pertenencias después del sismo del viernes. Su esposa fue arrastrada por el agua, dijo Kotake.
“Varios helicópteros y barcos pasaron, pero nadie me vio’’, dijo, de acuerdo con otro portavoz del ministerio que se negó a ser identificado.
Los soldados japoneses usaron un bote para ponerlo a salvo.
Oficiales militares dijeron que Shinkawa tuvo suerte de que el clima benigno y el mar relativamente calmado le permitieran mantenerse a flote por casi dos días, reportó la agencia de noticias Kyodo.
“Creí que era el último día de mi vida’’, dijo, de acuerdo con los reportes.
“Me aferré a un pedazo de techo de mi casa y eso me salvó. Pero mi mujer fue arrastrada por el agua”, explicó Shinkawa.
El sobreviviente, que fue trasladado en helicóptero a un hospital, se encuentra en “buen estado de salud”, según los militares.
Llegan rescatistas a Japón
Ayer comenzaron a llegar los equipos de rescate enviados por varios países. El canal de televisión NHK indicó que personal de Reino Unido, Corea del Sur, Singapur, Alemania, Suiza y China .
Los rescatistas internacionales comenzaron a trabajar ayer por la tarde en la región noreste de Japón, la más afectada por el terremoto del viernes y el subsiguiente tsunami.
En tanto, un equipo estadunidense llegará en las próximas horas a la base militar de Misawa de ese país en el norte de Japón.
Un grupo de Topos mexicanos se alistaba para viajar a Japón.
Temen que sean 10 mil muertos
La cifra de muertos a causa del terremoto y el posterior tsunami en Japón podría superar los 10 mil, según dio a conocer la policía, debido a la enorme cantidad de personas en calidad de desaparecidas y nuevos hallazgos de víctimas.
Tan sólo en Miyagi, en el noreste de Japón, fueron encontrados alrededor de dos mil cuerpos, según reportó anoche la agencia de noticias Kyodo.
Según el canal de televisión NHK, en la población costera de Minami-sanriku de la prefectura de Miyagi se ha perdido el contacto con unas 10 mil personas, más de la mitad de su población, que es de 17 mil, al ser destruidas sus casas por el tsunami.
El jefe de la policía de Miyagi, Naoto Takeuchi, citado por NHK, dijo que las más de 10 mil personas desaparecidas podrían haber muerto a causa de la ola gigante provocada por el terremoto.
La televisora también informó del hallazgo de entre 400 y 500 cadáveres encontrados en dos localidades del noreste de Japón, arrasadas por el maremoto. Otros medios locales han dado informaciones no oficiales sobre la desaparición de miles de personas.
A pesar de estos reportes, la Agencia Nacional de Policía de Japón confirmó al cierre de esta edición sobre la muerte de mil 597 personas por el terremoto y el tsunami, así como de mil 481 desaparecidos.
Daños hasta por 100 mil mdd
En el aspecto económico, el terremoto en Japón, el mayor de su historia, causará probablemente pérdidas superiores a 100 mil millones de dólares para la economía de ese país y los seguros tendrán que hacer frente a hasta 34 mil 600 millones por los daños causados en propiedades aseguradas, según dos firmas de Estados
Unidos.
AIR Worldwide y Eqecat, dos compañías que elaboran esquemas para calcular los riesgos ante catástrofes para aseguradoras, reaseguradoras, corredores de Bolsa, los mercados financieros y compañías, emitieron sus primeros informes preliminares sobre el posible daño económico del terremoto de 9 grados en la escala abierta
de Richter.
Eqecat afirma que “las pérdidas económicas totales superarán probablemente los 100 mil millones de dólares”.
La firma indica, no obstante, que es pronto para determinar cuál será el impacto para los bienes asegurados.
AIR Worldwide, por su parte, dijo que “las pérdidas en propiedades aseguradas alcanzarán entre 14 mil 500 y 34 mil 600 millones de dólares”.
Daños por 50 mdd en California
El tsunami desencadenado por el terremoto de magnitud 9 en la escala Richter del viernes en Japón dejó daños por al menos 50 millones de dólares a su paso por California, aunque la cifra es de momento provisional, informaron medios locales.
Así lo consideró la profesora de Geología Lori Dengler, que dirige el centro de terremotos de la universidad Humboldt State University, en declaraciones que publicó ayer el diario Los Angeles Times. Esa cifra “subirá aún más y le saldrá cara a California”.
Las olas que llegaron por el Pacífico provocaron los mayores daños a su arribo a los puertos de Crescent City y Santa Cruz. En la última hubo daños por 17 millones de dólares, tras hundirse 17 barcos y resultar dañados otros 50.
En Crescent City, en el norte de la costa oeste, hubo olas de más de dos metros que destruyeron instalaciones portuarias y equipamiento. Al menos una persona perdió  la vida.
En Chile, el paso del tsunami provocó cortes de agua en zonas del sur del país y dejó 215 viviendas dañadas.
Una de las localidades más afectadas fue Puerto Viejo, en la zona norte.
Ocho mexicanos aún no aparecen
El embajador de México en Japón, Miguel Ruiz Cabañas, informó que hasta el momento sólo faltan ocho mexicanos por ubicar, de los casi 60 que se encontraban en la zona afectada por el terremoto y tsunami del viernes en ese
país.
El diplomático dijo que se trata de personas que residen en esa zona y no hemos podido establecer comunicación con ellos, porque están suspendidas las líneas telefónicas, incluso el acceso a algunas de estas áreas es imposible porque las carreteras fueron dañadas.
Cancillería pide evitar viajes
A través de la Embajada de México en Japón, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emite alertas constantes a la comunidad mexicana sobre la condición de riesgo nuclear en aquel país tras el terremoto del viernes pasado.
La Cancillería señaló que aunque el gobierno japonés no ha emitido una alerta de emergencia nuclear, se recomienda a los mexicanos posponer por unos días los viajes que no sean estrictamente esenciales debido a la situación imperante y a que continúa la actividad sísmica.
En un comunicado la SRE  recomendó a los familiares de mexicanos residentes en Japón mantener comunicación con ellos.

No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias de sobre sexualidad y eventos creado en 1998 en República Dominicana.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer la cooperación de otros importantes portales, y claro está de sus responsables y productores de contenido, en el envío de notas, que hacen de este portal el más actualizado y dinámico desde República Dominicana. No es y jamás será nuestra intensión el sustraer información sin dar los respectivos créditos de lugar a sus fuentes originales.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@gmail.com Telf. 829.899.2611