A pesar de que el mundo padece la mentada era de la Aldea Global o Sociedad de la Información, la humanidad sufre hoy un descomunal bombardeo de desinformación, al punto que los ciudadanos viven en una realidad virtual diseñada en los grandes centros de poder político y económico.
Transcurrirán varias generaciones antes de que se revele toda la verdad en torno a la guerra de Irak, que ha causado más de un millón de muertos, iniciada por Estados Unidos bajo el pretexto de que el régimen de Saddam Husein poseía armas de destrucción masiva, que nunca fueron encontradas.
Husein fue presentado por las grandes cadenas de noticia como hombre sanguinario que había perpetrado crímenes de lesa humanidad, pero al final se difundió una foto tras su captura donde militares estadounidenses auscultaban su cabeza en busca de pulgas y un video casero que muestra la crueldad de su ahorcamiento.
Mentiras, media verdades o burda desinformación se elaboran hoy en sofisticados laboratorios que eufemísticamente llaman sala de prensa donde se desdibujan realidades políticas, sociales o económicas con la única finalidad de derrocar a un presidente en cualquier republica bananera, apropiarse de recursos naturales o elevar artificialmente precios de bienes esenciales.
Supera la Guerra Fría, el mundo unipolar es regenteado por un tipo de corporativismo que el fenecido Papa Juan Pablo Segundo definió como capitalismo salvaje, que no para mientes en activar a control remoto la desestabilización de cualquier nación petrolera del poniente africano o el levante oriental.
Es por eso que poco se sabe de lo que ocurre en Libia, Siria, Argelia, Jordania, Líbano, Arabia Saudita y otras naciones de África y Oriente Próximo, porque lo que sucede en esos lares se cuenta según los intereses imperiales. Como forma de encubrir la causa real de esas crisis, se pretende compararlas con la fabula del aleteo de la mariposa en el Orinoco que produjo un tsunami en Asia.
La verdad es que Libia produce todo el petróleo que consume Italia; que Arabia Saudí es el principal exportador mundial del crudo y que la zona en conflicto posee y exporta más del 70 por ciento del petróleo mundial.
Más que el aleteo de la mariposa, el mundo de hoy afectado por la desinformación y la manipulación, se asemeja más a la realidad virtual que se cuenta en la película “Matrix”, donde las computadoras succionan al ser humano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario