La potencia del sismo del viernes estuvo cerca de la que registó el terremoto de Chile, que fue de 8.8 grados Richter, indicó el profesor Keiichi Tadokoro, de la Universidad de Nagoya, citado por la agencia Kyodo.
La escala de Richter es logarítmica e indica la cantidad de energía que libera un sismo, por lo cual, indicaron expertos, el terremoto de Japón desató una potencia mil veces mayor a la del sismo de Haití, de 7.0 grados, de enero de 2011.
Daños nunca vistos
El sismo de Japón provocó daños nunca vistos, en muchas áreas simultáneas y en una amplia extensión, que rebasó las previsiones de los expertos en las zonas más afectadas, reconocieron especialistas.
"Es la primera vez en el Japón de la posguerra (después de 1945) que áreas desarrolladas como el Aeropuerto de Sendai es golpeado por un tsunami", indicó el profesor Norio Maki, de la Universidad de Kyoto, citado por la agencia de noticias Kyodo.
"Lo que distingue este terremoto es que ha causado una amplia variedad de daños en muchas áreas simultáneamente, algo que el Japón moderno nunca había afrontado", agregó.
La población sintió el sismo en zonas alejadas de las áreas directamente afectadas, como Tokio, y el terremoto provocó incendios, la interrupción de servicios públicos y de las comunicaciones, además de daños como el registrado en las plantas 1 y 2 de Fukushima.
El experto resaltó que en el área metropolitana de Tokio, el movimiento fue vertical, con una intensidad creciente, lo que provocó daños en instalaciones.
Por su parte, el Centro de Información de Terremotos de la Universidad de Tokio indicó que la energía del sismo fue 180 veces mayor que la del terremoto de Kobe de 1995, que dejó unos seis mil 500 muertos y 44 mil heridos.
Debido a la magnitud e intensidad del sismo, las medidas de prevención de las prefecturas de Miyagi e Iwate, conocidas como zonas sísmicas, fueron rebasadas, y los daños incluyen la vida de la población y la economía, resumió Maki.
No hay comentarios:
Publicar un comentario