Páginas

sábado, 19 de febrero de 2011

VIDA Y SALUD: Bienestar a través del agua

El 71 por ciento de la superficie terrestre está cubierto por agua, una sustancia imprescindible para la vida que, además de saciar la sed, sirve como medio terapéutico.
Harto conocidos son los beneficios de consumirla en abundancia cada día. Sus propiedades físicas también promueven el bienestar corporal y mental.

“La salud viene del agua”, dice Yanira Vicioso, directora de operaciones de la cadena Etra Spa, presente en República Dominicana, México y Costa Rica.
La palabra spa, recuerda, significa salud por agua (“salutem per aqua”, en latín).
El agua ñdice el libro “Curas y remedios naturales”, de Tsu Simñ puede ser aplicada externamente a diferentes temperaturas, ya sea en forma de baños, duchas, compresas, baños de vapor y otras modalidades.
¿Qué más se puede decir en su favor? “Tiene la propiedad de absorber rápidamente el calor, así como de transmitirlo. La presión que ejerce sobre los cuerpos sumergidos provoca el aumento del flujo sanguíneo venoso y linfático (...), favorece la actividad de los músculos débiles, por lo que es un elemento tan utilizado en los tratamientos de rehabilitación”, señala el texto. Y está al alcance de casi todos.
 LA SOLUCIÓN ESTÁ EN SU PROPIA DUCHA O BAÑERA
¿Desea ir a un spa para gozar de los beneficios físicos y emocionales del agua, pero no cuenta con tiempo ni recursos? Eso no es problema.
Yanira Vicioso, directora de operaciones de Etra Spa, dice que la solución está en su propia ducha o bañera. Sólo necesita dedicarse tiempo.
“¿Qué es lo primero que hacemos cuando nos duelen los pies?”, pregunta en forma retórica: sumergirlos en agua caliente. Imagine sumergir todo su cuerpo.
Salud para el cuerpo y la mente
Los efectos positivos del agua se experimentan incluso antes de entrar en contacto con ella.
El líquido, cuando fluye, produce un relajante sonido que estimula el sentido del oído.
Y, una vez sumergidos en el agua, le toca el turno a la piel.
La aplicación de calor por medio del agua, vapor o compresas promueve una plácida sensación de confort y ayuda a limpiar el organismo.
“El agua caliente dilata los poros y elimina toxinas o sustancias que el organismo rechaza”, explica Yanira Vicioso, directora de operaciones de la cadena Etra Spa, presente en República Dominicana, México y Costa Rica.
Si el calor dilata los poros, el frío los cierra y tonifica los músculos, especialmente cuando se aplica alternándolo con el agua caliente (por encima de 37 grados Centígrados).
El alternar duchas frías y calientes estimula la circulación, pero no se recomienda a personas con problemas de presión o trastornos nerviosos, advierte el libro “Curas y remedios naturales”.
El agua fría también se emplea, especialmente con el auxilio de compresas, para bajar la temperatura corporal en casos de fiebre o insolación.
Masajes
El medio acuático, por la presión que ejerce sobre los miembros y la reducción del peligro de impacto, se emplea en las terapias de rehabilitación.
“Un paciente que hace ejercicio en el agua puede obtener beneficio terapéutico al aprovechar los principios de flotación para reducir la carga biomecánica en el sistema osteomuscular”, explican Walter R. Frontera y otros especialistas en el libro “Medicina deportiva clínica: tratamiento médico y rehabilitación”.
Ahora bien, no hay que padecer alguna lesión para obtener ventajas físicas del agua.
Vicioso cita métodos como la “Vichy shower” (ducha Vichy) y la “Scotch hose” (manguera escocesa), que aplican chorros de agua a presión sobre zonas específicas, como si de masajes se tratara.
Algo similar se busca con las cabinas y bañeras de hidromasaje que han sido desarrolladas para el uso doméstico.
Vicioso comenta que, para potenciar los efectos de la hidroterapia (técnica que emplea el agua como agente terapéutico), ésta se combina con aromaterapia, sales marinas, flores, hierbas, fragancias esenciales o leches nutritivas.
Según sea el caso, dice, la combinación contribuye a crear un estado de relajación, a nutrir la piel o a multiplicar la eficacia de tratamientos cosméticos.
Mas no se deje convencer sólo por los motivos estéticos. Como comenta Vicioso, “el cuerpo es la casa que nos va a alojar toda la vida y la piel no se debe cuidar solamente porque se va a poner vieja, sino porque es un órgano que protege a los demás”.
AGUA MARINA Y BAÑOS TERMALES
Las características químicas del agua también se aprovechan. Así, según Yanira Vicioso, en los baños de aguas termales se recurre a fuentes ricas en minerales y oligoelementos. Entretanto, la talasoterapia emplea agua y otros productos (algas y sales minerales) procedentes del mar.
Por último, las características terapéuticas del agua se complementan con música e iluminación relajantes. Vicioso recuerda que todo bienestar psicológico se refleja en la salud física y en la capacidad para manejar apropiadamente las complicaciones cotidianas.

No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias de sobre sexualidad y eventos creado en 1998 en República Dominicana.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer la cooperación de otros importantes portales, y claro está de sus responsables y productores de contenido, en el envío de notas, que hacen de este portal el más actualizado y dinámico desde República Dominicana. No es y jamás será nuestra intensión el sustraer información sin dar los respectivos créditos de lugar a sus fuentes originales.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@gmail.com Telf. 829.899.2611