Páginas

sábado, 26 de febrero de 2011

El 34% población dominicana entre 15 y 49 años no ha terminado primaria

Las autoridades han iniciado una reforma de la oferta educativa y del modelo de educación
El 34%  de la población entre 15 y 49 años no ha terminado la educación básica, mientras que el impacto de la ejecución del  currículo vigente para la educación de jóvenes y adultos se evidencia  en la  deserción, ausentismo y baja promoción, según establece el documento base de un nuevo modelo para ese grupo poblacional elaborado por el Ministerio de Educación.

 Se advierte que los problemas  son consecuencias de un enfoque centrado,  en contenidos y en tiempo, a los programas de educación básica de niños y sin tomar en cuenta la etapa evolutiva del desarrollo del sujeto adulto.
 En ese mismo sentido, dice la propuesta, la capacitación de los docentes está concentrada en las teorías que sustentan el aprendizaje de los niños, "siendo débil la concepción diferenciadora de los procesos en los adultos".
 Otra de las fallas del programa de Educación de Personas Jóvenes y Adultos (Edpja) es que el sistema de evaluación vigente no permite acreditar los conocimientos  y competencias adquiridas por los estudiantes en el transcurso de su vida.
 Además, se establece que un alto porcentaje de desempleo de personas jóvenes y adultas del país tienen dificultades para incorporarse a labores que exijan el dominio de la comunicación escrita y lectora.
 Ante esta situación, las autoridades han iniciado una reforma de la oferta educativa y el modelo de educación que, hasta ahora, se ha venido ofreciendo en educación básica de adultos.
 La propuesta, que se encuentra en presentación a los docentes, asume un modelo abierto, flexible y con posibilidades de responder a los distintos ritmos de aprendizaje, contextos sociales con amplia diversidad social y cultural de la población adulta.
 De manera específica, el nuevo modelo plantea la reforma de los textos del programa educativo de adultos, flexibilidad de horarios, un nuevo sistema de evaluación (diagnóstica inicial, por unidades, módulo y ciclos), inscripciones abiertas y permanentes. También prevee su articulación con propuestas de formación técnico profesional.
 La iniciativa de reforma responde a lo establecido en el Plan Decenal de Educación 2008-2018, que plantea innovar los procesos de enseñanza dirigidos a personas mayores de 14 años que no han ido a la escuela. Se espera que sea implementada a partir del próximo año escolar, por lo que requerirá de una norma emanada del Consejo de Educación.
 El documento, elaborado de forma preliminar, establece que  la población entre 0 y 14 años representa el 31%  de la población, lo que sugiere que de no tener oportunidades de acceso para terminar sus estudios primarios en la edad conveniente,  seguirá aumentando la población que requiere atención en los programas de EDPJA.
Zoom
Otros datos
Con relación a la participación de las mujeres jóvenes y adultas, éstas alcanzan sólo el 45% de la población frente al grupo de los hombres con un 55 % en los programas de educación básica para adultos.

No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias de sobre sexualidad y eventos creado en 1998 en República Dominicana.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer la cooperación de otros importantes portales, y claro está de sus responsables y productores de contenido, en el envío de notas, que hacen de este portal el más actualizado y dinámico desde República Dominicana. No es y jamás será nuestra intensión el sustraer información sin dar los respectivos créditos de lugar a sus fuentes originales.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@gmail.com Telf. 829.899.2611