Páginas

jueves, 17 de febrero de 2011

CARTA PASTORAL: Desnuda y denuncia la desgarradora realidad de la sociedad dominicana

La Carta Pastoral emitida ayer por la Iglesia Católica  desnuda y denuncia una dramática y  desgarradora realidad que abate a la sociedad dominicana, matizada  por la inequidad, pobreza, corrupción, violencia y pérdida de valores.
Los obispos  han advertido a gobernantes y gobernados que no se puede construir  un país libre, soberano e independiente, en medio de una situación de atracos, sicariato, narcotráfico, politiquería  e inseguridad ciudadana.

Esa Carta, emitida con motivo del 167 aniversario de la Independencia Nacional y  de los 500 años  de Defensa a la Dignidad Humana, debería aguijonear a la misma conciencia nacional, en torno al  despeñadero moral  por donde se  enrumba la sociedad dominicana.
Lo dicho por los obispos atañe al Gobierno y a todos los sectores sociales, políticos y económicos,   a los que por acción u omisión les corresponde cuotas de responsabilidad mayores o menores por  los males denunciados.
 Parafraseando el valiente  sermón de Montesino, de hace cinco  siglos, la Conferencia del Episcopado se pregunta: “¿Con qué  autoridad se aprueban salarios injustos  con los cuales los trabajadores no pueden cubrir sus necesidades de  alimentación, vestidos y viviendas?”
Los obispos han puesto  dedo sobre llaga  al denunciar que  la juventud   carece de oportunidad para educarse adecuadamente y de que a un 20 por ciento de la población se le  niega el derecho a un nombre y a su propia nacionalidad.
No basta  que el liderazgo político y social se limite sólo a inclinar el rostro ante  la terrible verdad  de que  una parte de la población malvive aun  en casas indignas construidas  en riberas de ríos y cañadas.
Esa Carta Pastoral constituye una bofetada moral a quienes   pretenden  ocultar cruentas marginalidades sociales  debajo de las  finas alfombras de  privilegios y corrupción.
Igual que  lo hizo  el Padre Montesino para denunciar  atrocidades  contra el pueblo indígena, los obispos han levantado su potente voz contra la situación de violencia, delincuencia, corrupción, politiquería y exclusión que  agobia a la mayoría del pueblo dominicano. Quien tenga oídos para oír, que oiga.  

No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias y eventos de la ciudad de Moca, creado en 1998. MocaCity es actualizado varias veces al día y es parte de Hoyesnoticia.com, lider en noticia nacional e internacional.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer tu cooperación en el envio de notas, que puedan hacer de este Portal el más actualizado y dinámico de República Dominicana.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@hotmail.com Telf. 809.675.5604