Páginas

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Solo siete fueron electos a presidencia RD en último 80 años

La República Dominicana, en los últimos 80 años, solo ha tenido siete presidentes electos de manera democrática, mediante el voto directo en unas elecciones, y tres que asumieron el poder de manera accidental.
Tres de los siete presidentes han gobernado 64 años.

Eso indica que  se ha producido muy poca alternabilidad en el poder, debido a los largos períodos como fueron los 30 años del dictador Rafael Leonidas Trujillo (1930-1961),  los 22 años de Joaquín Balaguer (1966-1978) y (1986-1996), y los 12 años, incluyendo el actual, de  Leonel Fernández, (1996-2000) y (2004-2012).
 Trujillo gobernó el país de manera dictadorial, Balaguer en una democracia restringida y Fernández, al igual que los alternos de Antonio Guzmán Fernández (1978-1982) y Salvador Jorge Blanco (1982-1986), en democracia formal.
Desde la Independencia hasta la fecha, el país lleva 55 presidentes, entre provisionales y casuales, de acuerdo a una cronología de la Junta Central Electoral.
Los presidentes que asumieron de manera casual el poder fueron Francisco Alberto Caamaño Deñó, Gobierno en armas en 1965; Hétor García Godoy,  quien organizó las elecciones de 1966.  y el del licenciado Jacobo Majluta, vicepresidente de la República 1978-1982, quien sustituyó a Antonio Guzmán Fernández, cuando se suicidó el 4 de julio del 1982. Gobernó por 43 días.
   Trujillo simuló elecciones  en las que fueron electos Manuel de Jesús Troncoso (1942), Héctor B. Trujillo, (1952-1959).
De los nueves gobernantes dominicanos, siete están muertos, y solo están vivos el actual presidente Leonel Fernández y ex presidente Hipólito Mejía, quien es precandidato presidencial del PRD.
El expresidente Salvador Jorge Blanco descansa desde ayer en el mismo cementerio donde están las tumbas de Joaquín Balaguer y  Jacobo Majluta. En ese mismo camposanto descansan los restos del líder de masas José Francisco Peña Gómez.
Bosch fue sepultado en el cementerio municipal de La Vega; Guzmán en Santiago, su ciudad natal, y los restos de Trujillo  están en un cementerio de España.
De los presidentes dominicanos el primero fue el general Pedro Santana, quien gobernó por nueve años, en distintos períodos, Buenaventura Báez, con 12 años, Ulises Hereux, con 14 años,  sin contar la ocupación militar del 1916, que duró cinco años, y  Horacio Vásquez gobernó durante seis años.
 Otros presidentes dominicanos fueron Manuel Jiménez, Manuel Regla Mota, José Desiderio Valverde, José Antonio Salcedo, Gaspar Polanco, Benigno Filomeno de Rojas, Pedro Antonio Pimentel, José María Cabral, Pedro Guillermo y Gregorio Luperón.
Además, Manuel Altagracia Cáceres, Ignacio María González, Ulises Francisco Espaillat, Marcos Antonio Cabral, Cesáreo Guillermo, Jacinto de Castro, Fernando Arturo Meriño, Francisco Gregorio Billini, Alejandro Woss Gil, Carlos F. Morales, Ramón Cáceres, Eladio Victoria, Rafael Estrella Ureña, Juan Bautista Viccini,  Ramón Cáceres, Juan Isidro Jimenes,  Rafael Molina Morillo, entre otros.
A Leonel le falta cumplir dos
Leonel Fernández es el presidente de la República y su último  mandato de cuatro años lo cumple el 16 de agosto del 2012. Inició su primer período en el 1996, y entregó el poder a Hipólito Mejía en el 2000, quien se lo devolvió en el 2004, al ganar las elecciones.

No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias y eventos de la ciudad de Moca, creado en 1998. MocaCity es actualizado varias veces al día y es parte de Hoyesnoticia.com, lider en noticia nacional e internacional.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer tu cooperación en el envio de notas, que puedan hacer de este Portal el más actualizado y dinámico de República Dominicana.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@hotmail.com Telf. 809.675.5604