Páginas

miércoles, 29 de diciembre de 2010

República Dominicana parece gana lucha a epidemia de cólera; nadie muere

Las medidas epidemiológicas que aplica el Ministerio de Salud Pública de República Dominicana, al parecer le ganan la batalla al cólera, que a pesar de que ha afectado a 125 personas,  hasta este miércoles no ha cobrado vida, y solo tres permanecen internas.

El doctor Bautista Rojas Gómez, titular de Salud, atribuye ese éxito a la unión de todos los sectores que se han integrado a las jornadas contra el mal, citando entre ellos los ayuntamientos, juntas de vecinos, centros de madres, instituciones gubernamentales y de la sociedad civil.
“Ha habido una unificación para enfrentar la enfermedad. Como tituló en una ocasión El Nacional “Todos unidos contra el cólera”, los diferentes sectores, sin tomar en cuenta colores políticos, religión, estatus social, se ha puesto de pies para enfrentar el problema”, expuso el funcionario.
Tras ser detectado el brote de cólera en Haití el 19 de octubre pasado, que continúa haciendo estragos en esa empobrecida nación, el mal ha causado más de 2,500 muertes y otros 130 mil han sido hospitalizados.
Informó que hoy sólo hay tres personas hospitalizadas en Elías Piña, afectados de cólera, y definió sus condiciones como estables. Mientras que en el Laboratorio Nacional doctor Defilló, hay menos de diez muestras analizándose.
Significó que las medidas emprendidas siguen surtiendo efectos por la participación de la ciudadanía que las acogió.
Rojas Gómez presentó hoy a un grupo de niños, mujeres y hombres en el programa Hoy Mismo del canal 9, y visitó la redacción de El Nacional, para mostrar al país públicamente que tras la cura del cólera, la enfermedad no se transmite a otras personas, por la cual no debe ser rechazada.
Entre éstos estaba el señor Paulino Encarnación, un obrero que labora en el Ayuntamiento   que debió ser tratado con 110 litros de suero para rehidratarlo, debido a sus malas condiciones en la que fue internado en el centro de Salud de Elías Piña.
Recalcó que el éxito obtenido hasta el momento por las autoridades de salud, que espera se mantenga, es producto de la integración y participación de toda la sociedad.
Insistió que los Ayuntamientos del país se han manifestado y continúan apoyando las jornadas y operativos en contra del cólera, e instó a los alcaldes proveer a los obreros que laboran en la recolección de basuras y otros desperdicios, de guantes para evitar que estos se contaminen o contraigan la bacteria de la enfermedad.
 “La situación de la enfermedad está bajo control, pero en estos momentos el personal del Ministerio de Salud continúa intensificando las acciones  de lucha contra el cólera en todo el país”, subrayó.
Rojas  destacó que en  Santiago, San Juan y Azua, donde se había registrado un pequeño brote de  cólera, ayer no se reportaron casos.
Ayer la única provincia en que se registraron casos fue Elías Piña, distribuidos en uno en Comendador; tres en Bánica, y otros en Pedro Santana.
Destacó el hecho que ninguno de los que han contraído la enfermedad confronte problemas de salud, “y esto nos puede dar el aval para afirmar la letalidad está en “cero” en la República Dominicana”. 
Precisó que es evidente  que las medidas de prevención adoptada en las provincias San Juan de la Maguana, Santiago y Azua han dado resultados positivos, como el cierre del canal Los Bancos y la prohibición del baño en el río San Juan.
Encuentro Testimonial
Rojas Gómez dijo que  mañana  el presidente Leonel Fernández encabezará el encuentro a las 10 de la mañana en el coliseo  Carlos Teo Cruz, con la presencia de cinco mil voluntarios y un grupo de  personas que fueron  afectadas por el cólera, y que hoy están sanas.

No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias de sobre sexualidad y eventos creado en 1998 en República Dominicana.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer la cooperación de otros importantes portales, y claro está de sus responsables y productores de contenido, en el envío de notas, que hacen de este portal el más actualizado y dinámico desde República Dominicana. No es y jamás será nuestra intensión el sustraer información sin dar los respectivos créditos de lugar a sus fuentes originales.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@gmail.com Telf. 829.899.2611