Un memorando filtrado escrito por una embajadora estadounidense en Haití señalaba que la prioridad del presidente René Preval antes de las elecciones del fin de semana pasado era asegurar que el vencedor no lo obligara a exiliarse.
El memorando de junio del 2009 enviado bajo el nombre de la entonces embajadora Janet Sanderson fue divulgado el miércoles en el cibersitio WikiLeaks junto con un cable anterior sobre Preval.
La embajada estadounidense en Puerto Príncipe dijo que no podía hacer comentarios sobre la autenticidad de los documentos.
El memorando, que muestra un conocimiento profundo de los manejos internos en el gobierno de Preval y de Haití en general, llega en un momento incómodo, pues los votos de la elección están siendo contados.
El documento señala que ``la principal meta de Preval es orquestar la transición presidencial del 2011 de una manera que asegure que quienquiera que resulte electo le permita regresar a casa sin impedimentos.
Según nuestras conversaciones, esto es de hecho un asunto que le preocupa mucho a Preval''.
El documento podría alimentar los rumores apoyados por la oposición de que el presidente arregló los comicios para elegir a su sucesor favorito, Jude Celestin, jefe de la compañía estatal de construcción. Esta percepción ha desatado intensos enfrentamientos entre los simpatizantes de los candidatos de oposición y las fuerzas de paz de las Naciones Unidas.
El Partido Unidad de Preval negó que hubiese perpetrado un fraude y acusó a los candidatos rivales de Celestin de tratar de fomentar un golpe de Estado.
El memorando, fechado siete meses antes del devastador sismo de enero, describe al presidente que ahora tiene 67 años como aislado, independiente, “temeroso del cambio y sospechoso de los forasteros''.
Dice que su forma de tomar decisiones políticas es “errática'', señala que descuidó su salud después de sufrir cáncer de próstata e indica que había vuelto a beber alcohol.
Pero también describe a Preval como el ``hombre indispensable de Haití'' y su único político influyente.
“Dirigir a Preval seguirá siendo difícil durante el resto de su periodo, pero hacerlo es clave para nuestro éxito y el de Haití'', señala el memorando.
El texto también señala que Preval “negó molesto las acusaciones de que manipuló el proceso electoral'' en los comicios legislativos del 2009, que se realizaron con retrasos, al tiempo que rechazó que fuera responsable de la exclusión ordenada por la comisión electoral del Partido Fanmi Lavalas del exiliado ex presidente Jean Bertrand Aristide.
No hay comentarios:
Publicar un comentario