Páginas

jueves, 30 de diciembre de 2010

PREDICCIONES TECNOLÓGICAS PARA EL 2011

Ya que se acerca el año nuevo, regresamos a la tradición de escribir mis Predicciones y Tendencias, esta vez para el año 2011, y en lo que serás la lista más extensa que he escrito a la fecha, con 80 ítems. Y como usualmente aclaro: No se tomen esta lista a pecho. Es simplemente una lista basada en mis observaciones personales/profesionales sobre tendencias en el mundo, y no es una lista de verdades absolutas o de consenso general en la industria. Al que crea que crear esta lista es algo trivial, que siga de largo a otro lugar en la red (o cree su propia lista), al resto de curiosos en estos temas, abróchense los cinturones pues aquí vamos... :)


1. Facebook ataca a Google directamente
Facebook lanzará un asalto totalmente armado contra Google en el 2011, apuntando directamente al corazón de la empresa: Publicidad. Facebook competirá directamente contra el sistema AdSense/AdWords, y muchos anunciantes seguirán a Facebook, debido a la irresistible oferta de anunciar productos y servicios a clientes que encajen a un perfil bastante específico.

2. El Apple CarPad (o "AutoPad", o "iCar" o "iAuto", etc)
Esta es una predicción aparentemente alocada, pero si Apple no nota que tiene una gran oportunidad con un dispositivo similar al iPad de adueñarse de gran parte del mercado de radios/DVD/multimedia para automóviles, me sorprendería.

Algo como un iPad sería ideal para manejar los elementos multimedia dentro de un vehículo, así como las aplicaciones de mapas, comunicación celular, radio, música y videos. Y lo mejor de todo, con el App Store se podrían descargar innumerables aplicaciones para hacer de esto una solución sumamente potente.

Imaginen además que si los niños entran con un iPod Touch al automóvil, pueden interactuar con este "CarPad" desde sus asientos, para ver películas, jugar, ver cuanto tiempo falta para llegar (¡esto solo hará que muchos padres compren el CarPad!), etc.

Y noten que hoy día incluso los modelos más caros de empresas como Alpine, JVC y otros, aparte de costar mucho más que un iPad, tienen un interfaz extremadamente arcaico en comparación con este.

Voy a agregar que si Apple no ve la luz aquí, alguien más (como Google, Microsoft, o incluso HP/Palm) la verá. Es solo cuestión de tiempo, y si no ocurre en el 2011 ocurrirá eventualmente.

3. Nintendo Wii HD o Wii 2
Nintendo anunciará o una versión mejorada del Wii (que llamo tentativamente el "Wii HD") que será básicamente el mismo Wii de siempre pero con gráficos de alta definición, o directamente anunciará oficialmente que lanzará o a finales del 2011 o más posiblemente en el 2012 el verdadero sucesor del Wii (llamémoslo por ahora el Wii 2).

4. Google Me
El verdadero competidor de Facebook por parte de Google, el rumoreado Google Me (o "Google Plus One", o "Google Emerald", o como termine llamándose), por fin saldrá al mercado, y su punto de arranque será GMail, el cual es el lugar idóneo para lanzar la nueva plataforma. Esta plataforma no será posiblemente un solo portal, sino que como rumoreado, una "manta" que cubrirá todas las propiedades de Google (Google Picassa, Google News, Google Maps, etc).

5. Facebook continuará creciendo, pero aumentarán las quejas
Facebook, aun con ya unos 600 millones de usuarios, continuará creciendo y convirtiéndose en uno de los centros (sino el centro) más importante de Internet, pero a la misma vez veremos el 2011 como el año en que los usuarios de Facebook empezaron a quejarse en masa por las limitaciones y restricciones del portal.

6. Facebook en el sector empresarial
Facebook se adentrará con los dos piés en el sector empresarial, ofreciendo herramientas que permitan que empresas creen mejores relaciones con sus clientes a través de Facebook, lo que creará una gran dependencia de estas empresas hacia el portal. Si Facebook no hace esto en el 2011, me sorprenderá bastante pues es una gran oportunidad ante ellos que no deberían dejar pasar.

7. Facebook a adquirir empresas para expandir ofertas empresariales
Facebook podría desarrollar o adquirir alguna empresa importante que provea herramientas para negocios, incluso software estilo ERP (o al menos del tipo CRM), con el objetivo de ligar el mundo de los negocios con Facebook para minar sus 600 millones de usuarios directamente, y convertir a Facebook en el centro de toda esa actividad (que podría valer miles de millones de dólares anuales en comisiones por transacciones).

8. Nuevo chip A5 de Apple
Apple lanzará la nueva versión de su chip ARM al que llamará el A5, y posiblemente funcione a 1.5GHz (Steve Jobs lo anunciará como "50% más rápido que el A4" o "El doble de rápido que el A4" dependiendo de su esperado rendimiento y/o de si viene con doble núcleos). Es posible que debute primero en el sucesor al iPad.

9. El iPhone 5
Veremos el iPhone 5 lanzado en Junio del 2011, y vendrá con tecnología NFC. Es posible que también sea el primer iPhone con tecnología de mapas propietarios de Apple, para dejar de depender de Google Maps. También será más rápido (¿con el A5, doble núcleos?), y como siempre con más espacio de almacenamiento.

10. El año de la tecnología NFC en Occidente
Debido a la adopción por parte de Apple de NFC, el 2011 será el año en que NFC entra en masa y de forma estandarizada (por defecto) en la cultura popular de occidente (ya se conoce bastante en países asiáticos). Para finales del 2011 veremos todo tipo de empresas ofreciendo soluciones de NFC no solo para iPhone, sino que para Android.

11. Un televisor marca Apple
Quizás veamos un televisor marca Apple con un Apple TV integrado, así como una cámara para video-conferencia (en particular, FaceTime), y una tienda de aplicaciones dedicada a este tipo de dispositivos. Es posible que soporte contenido 3D, justo a tiempo para las navidades 2011. Posibilidad de esto ocurra: Baja, pero no cuesta nada soñar.

12. El Kinect gran éxito de ventas
El Xbox Kinect será uno de los grandes éxitos del año en video-juegos, lo que aumentará considerablemente las ventas del Xbox 360.

13. Skype Móvil con video-conferencia todo un éxito
Skype en dispositivos móviles será todo un éxito en el 2011, y gracias a la nueva generación de celulares inteligentes como el iPhone 4 y 5, y los Androids, se masificará el uso de video-conferencia móvil a nivel mundial.

14. Fusión de negocios virtuales y tradicionales
En el 2010 inició una tendencia que antes estaba en pañales: La fusión de negocios virtuales con negocios tradicionales en el mundo físico. Dos grandes ejemplos del 2010 fueron Groupon y FourSquare, y en el 2011 veremos una gran proliferación de este tipo de negocios, en donde se promoverá una simbiosis en donde el mundo virtual incentiva a las personas a visitar físicamente negocios tradicionales.

15. Comercio y servicios basados en GPS
Debido a la proliferación de celulares inteligentes con dispositivos GPS, veremos una proliferación de comercio y servicios que utilicen esta tecnología, expandiendo en los cimientos de servicios como FourSquare, Facebook Places y Google Latitude.

16. Microsoft en aprietos
El 2011 será recordado como el año en que oficialmente todos reconocieron que Microsoft está en serios problemas. Salvo su negocio de Xbox, y de licencias de Windows, la empresa está convirtiéndose cada vez menos relevante en la industria. GMail ha hecho a HotMail/LiveMail obsoleto. Google Docs y OpenOffice hacen a Microsoft innecesario en la mayoría de los casos típicos. Los usuarios de Microsoft SQL Server están migrando en masa a alternativas más económicas y abiertas como MySQL. Silverlight murió antes de crecer ante HTML 5. Windows en el escritorio se hace cada vez menos relevante con el crecimiento de plataformas móviles como el iPhone, Android y el iPad. Y según los últimos datos, el lanzamiento del Windows Phone 7 en el mercado móvil no fue lo esperado por Microsoft, un mercado esencial para el futuro de la empresa.

17. Steve Ballmer a ser despedido como Gerente de Microsoft
Debido al punto anterior, creo que por fin ocurrirá algo que llevo al menos un años sugiriendo: Es hora de despedir al CEO (Gerente General) de Microsoft, Steve Ballmer, y buscar a alguien más visionario.

Sin embargo, no me sorprendería si esto no ocurre (aunque mi predicción sigue siendo que ocurrirá), lo que podría ser un grave error para la empresa al largo plazo.

18. Microsoft a comprar una gran empresa con millones de usuarios
Debido a los puntos anteriores, Microsoft (es decir, Steve Ballmer) pensará que la forma de ganar mercado es comprando a Yahoo (u otra gran empresa como AOL, MySpace, etc), lo que será un gran error ya que la falta de competitividad de Microsoft no tiene nada que ver con cuantos usuarios se tiene, sino que con la calidad de las ofertas, en innovar antes que la competencia, y en ser primero en los mercados con soluciones elegantes y sencillas para el consumo masivo.

19. Yahoo a ser vendida
Quizás sea vendida a Microsoft, pero sino, es posible que sea adquirida por alguien más. Un posible comprador sería Apple, quien utilizaría los usuarios para alguna estrategia a gran escala a nivel de redes sociales.

20. Impacto de HP/Palm y Windows Phone 7 en iOS y Android OS: Mínimo
Salvo que HP/Palm o Microsoft saquen algo mucho más innovador y revolucionario que sus ofertas (y la de sus competidores) actuales, no creo que en el 2011 ninguna de estas plataformas sea una amenaza seria ni para el iOS de Apple ni el Android OS de Google.

21. RIM/BlackBerry en fila detrás de Nokia
RIM tiene uno o quizás dos años más de crecimiento, pero al menos que saque algo revolucionario para competir contra las innovaciones y penetración creciente de mercado de Apple y Google, seguirá el mismo camino que Nokia. Por suerte para RIM, sus BB Messenger sigue siendo su As bajo la manga.

22. El PalmPad de HP/Palm
No es una sorpresa (aunque no oficial, sino que rumores), pero cabe poca dudas que veremos la "PalmPad" de HP/Palm por fin en el 2011 para competir contra el iPad 2. Su fuerte será lo fácil que será crear aplicaciones con técnicas de HTML 5. Pero aun así no alcanzará al iPad en ventas en el 2011.

23. El PlayPad de BlackBerry
El PlayPad de BlackBerry por fin saldrá al mercado como fue anunciado. Será un éxito modesto con usuarios corporativos y por algunos fans de BlackBerry, pero tampoco podrá hacerle daño al tren indetenible del iPad 2 en el 2011.

24. El iPad 2
Como rumoreado y esperado, el iPad 2 saldrá posiblemente en Abril, con doble cámaras similares a las del iPhone 4 o nuevo iPod Touch, y se rumorea algún nuevo tipo de pantalla, lo que puede significar: (1) mayor resolución con pantalla tipo Retina como la del iPhone, y/o (2) capacidad de utilizar lápices electrónicos en la nueva pantalla (algo que deseo mucho por motivos artísticos y de toma de notas en algunas situaciones). También es posible que contenga el doble de memoria de almacenamiento y el doble de memoria RAM por el mismo precio.

El iPad será un éxito mucho mayor que el original iPad, ya que muchas personas que se decepcionaron por la falta de doble cámaras, o que estaban temerosas de comprar un dispositivo de primera generación, o que simplemente han probado un iPad con algún amigo, están ya preparados psicológicamente para comprar la nueva versión.

25. Tablets, tabletas y más tablets
Debido al fenomenal éxito del iPad en el 2010, en el 2011 veremos decenas de imitadores que inundarán el mercado, solidificando aun más el liderazgo del iPad. Veremos soluciones por parte de HP/Palm, RIM, Asus, Acer, y todos los tradicionales fabricantes de PCs y laptops (Dell, etc).

26. Chrome OS en empresas más que en usuarios finales
A diferencia de lo que piensa Google, y como he venido diciendo desde mis primeros análisis al respecto, el Chrome OS será eventualmente más exitoso en entornos corporativos que en entornos de consumidores masivos.

Las razones son varias, pero entre ellas el hecho de que la sorpresa del iPad ha cambiado la mirada de los usuarios desde dispositivos como Netbooks con Windows (o Chrome OS), a dispositivos en el factor tablet.

Sin embargo, Google no tendrá un buen arranque en el sector corporativo inicialmente si no lanza además herramientas para gestionar esas terminales de Chrome OS de manera fácil y centralizada desde una consola centralizada (es decir, poder desactivar terminales, actualizarlas a nuevas versiones, etc), cosa que es muy posible Google eventualmente haga.

Noten que una cosa que me preocupa es que el Chrome OS esté aun un poco adelantado a su tiempo en su forma actual, y que no sea adoptado por consumidores en masa, hasta que otros dispositivos se transformen en lo que Chrome OS promete.

27. Chrome OS y Android OS a fusionarse
Dependiendo de la recepción del Chrome OS, es posible que Google decida por fin fusionar ambos sistemas operativos en uno solo, en donde Linux seguiría siendo el Kernel, Android OS el sistema operativo principal para servicios de alto nivel, y el navegador Chrome el que ejecute aplicaciones de HTML 5 al lado de aplicaciones nativas de Android.

Noten que esta fusión no se completará en el 2011, pero sí es posible que se anuncie oficialmente antes de finales de año.

28. AOL a ser vendida o independizada
La empresa estadounidense AOL (que una vez era casi sinónimo del mismo Internet), será o vendida o independizada como empresa aparte por parte de AOL-Time Warner.

29. Los primeros civiles al espacio por Virgin Galactic
Después de algunos tropiezos, el 2011 será el año en que por fin los primeros civiles podrán viajar en relativas grandes cantidades al espacio gracias a la empresa Virgin Galactic.

30. El celular básico entrando en el olvido
El 2011 será el año en que por fin se hará evidente que todo el mercado futuro de celulares pertenecerá en gran medida a celulares inteligentes con tiendas de aplicaciones, y no a celulares simples mono-funcionales. La plataforma Android tendrá mucho que ver con esta transición en todo el mundo.

31. La TV tradicional vs el Internet
En este nuevo año ser hará más evidente que nunca, en particular en países desarrollados, que ya no es necesario contratar los servicios de TV por cable (u otros medios tradicionales), ya que los servicios disponibles por Internet (como Netflix, Hulu, Vudu, Amazon Video, iTunes, etc) pueden más que satisfacer la demanda de los consumidores, en particular gracias a dispositivos que por fin hacen la conectividad entre esos servicios y los televisores tradicionales algo trivial (como el nuevo Apple TV, o incluso consolas de video-juegos).

32. Integración de libros electrónicos y redes sociales
Veremos una nueva tendencia en donde aspectos de redes sociales se tejerán dentro de los lectores de libros electrónicos. Esto es algo que Amazon inició con el Kindle de forma muy limitada (permitiendo por ejemplo ver las frases más subrayadas en libros), pero que ahora veremos en nuevos niveles, como por ejemplo comentar sobre un capítulo en conjunto con otros lectores, chatear con el autor, marcar un párrafo como "Me Gusta" ("Like"), etc, todo desde dentro del mismo libro.

33. Libros electrónicos reinan en nuevos libros vendidos
Las estadísticas del 2010 hicieron evidente el crecimiento de los eBooks (Libros Electrónicos) en relación a los tradicionales, pero en el 2011, al menos en los países desarrollados, los eBooks pasarán a ser la forma principal de comprar y leer libros para finales del 2011.

34. New York Times Bestsellers llegan a eBooks
La legendaria lista de los New York Times Bestsellers empezarán a cubrir ventas de eBooks.

35. El Mac App Store un éxito
La Tienda de Aplicaciones para Mac de Apple, que replica el App Store del iPhone y iPad pero en computadoras Mac de Apple, será un éxito, en particular para nuevos usuarios, lo que incrementará (aunque no muy sustancialmente) las ventas de Macs en relación a máquinas con Windows.

36. Tiendas de Aplicaciones anunciadas para Windows y Linux
Debido al punto anterior, es muy posible que veamos un anuncio oficial de un servicio similar para Windows 7 o el futuro 8 por parte de Microsoft, así como por fin quizás veamos un esfuerzo en serio en este aspecto en Linux, muy posiblemente por parte de Canonical en Ubuntu.

37. El Facebook Messaging System a ser un éxito
El nuevo sistema de mensajería integrada de Facebook será todo un éxito.

38. Email tradicional por primera vez desacelera
A los sistemas tradicionales de email como Yahoo Mail o GMail aun le que quedan muchos de utilidad, sin embargo, en el 2011 será la primera vez que notaremos a gran escala una deseaceleración en su uso, debido a la comunicación por otras formas de tecnologías como comunicación en tiempo real (chateo, video-skype, SMS, etc) y el surgimiento de los portales sociales como una alternativa viable a emails (en particular, veremos como Facebook acaparará millones de usuarios que utilizarán su nuevo sistema de mensajería integrada en su portal).

39. El PlayStation Phone
Veremos l rumoreado PlayStation Phone a la venta, y aunque no obtendrá una tajada significativa para competir contra el Nintendo DS, el iOS, o el resto del ecosistema de Android (o incluso el mismo Sony PSP), disfrutará de un éxito nicho entre fans del PlayStation y/o de video-juegos que ya planeaban comprarse un celular Android (que es en lo que se basa el PlayStation Phone).

40. La TV en 3D despegará en navidad 2011
Actualmente todo el mundo ya conoce de la TV en 3D, pero existe el problema de contenido y de precio, y ambos de estos dejarán de ser obstáculos para finales del 2011, en donde será la primera navidad en donde se verá una venta significativa de televisores en 3D en el mercado.

41. Proyectores 3D de 1080p para navidad
Si quieren comprar un proyector 3D de alta definición, esperen para las navidades del 2011, en donde veremos los primeros modelos de bajo costo, alta calidad, y con resolución total de 1080p. Incluso es posible que veamos estos proyectores romper la barrera de menos de US$1,000 dólares, y ciertamente los veremos en el rango de US$1,500 a US$2,000 dólares.

42. Linux y su tajada de mercado
No creo que la tajada de mercado de Linux aumente de forma notoria en el 2011, en particular en el sector hogareño en donde el enfoque se está tornando fuera de computadoras de escritorios y laptops, y más hacia tablets como el iPad, en donde Linux tiene cero presencia (Android OS no cuenta, aun su Kernel sea Linux).

43. Procesadores ARM a continuar dominando el espacio móvil
Y como explique en este análisis, se convertirá en la más grande amenaza para Intel (y por extensión, AMD), quienes dependen mayoritariamente del negocio de PCs y Laptops con Windows para sus ventas.

44. Crecimiento de Nubes de Internet privadas
Debido a la desconfianza que muchas empresas tienen de ceder control de sus sistemas y datos a Nubes de Internet (Cloud Computing) de Internet de terceros, surgirá en el 2011 un gran mercado para "Nubes Privadas". Es decir, soluciones de hardware y software que permitirán que medianas y (particularmente) grandes empresas gestionen sus propias nubes para sus empleados y clientes.

45. Apple y Computación en la Nube
Apple por fin revelará su estrategia de computación en la nube, pero no para negocios sino que para consumidores finales, y girando en torno al consumo de media (iTunes, música almacenada remotamente, videos en tiempo real, respaldo de datos de documentos, identidad en la nube, etc).

46. Netflix continuará dominando
En el 2011 Netflix continuará dominando el espacio de video por Internet. Es posible que la empresa reciba una oferta de compra por uno de los grandes titanes de la red, como podrían ser Apple, Google, Microsoft o Facebook.

47. Publicidad en video-juegos a seguir creciendo
El negocio de publicidad dentro de video-juegos continuará un acelerado crecimiento.

48. Franquicias de video-juegos y portales sociales
La mayoría de las grandes franquicias de video-juegos implementarán funcionalidades que los liguen a portales sociales como Facebook y Twitter.

49. Apple a comprar una empresa reconocida
Apple tiene una de las reservas de dinero (liquides) más grande del mundo, lo que le permite salir de compras. Entre las empresas que podría comprar por distintos motivos: NVIDIA, Yahoo, AOL, FourSquare, Netflix, Skype, Electronic Arts (o alguna otra empresa de video-juegos) o Twitter.

50. Facebook y Skype
Facebook podría ofertar comprar a Skype, lo que haría a Facebook un lugar muchísimo más útil (y necesario para muchos), sino que además le daría a Facebook una entrada al mundo de la comunicación global más allá de los portales sociales (o viéndolo de otra manera, haría que el acto de hablar por teléfono/celular sea absorvido dentro de la temática de los portales sociales).

51. iOS y video-juegos
El iOS en sus encarnaciones en el iPhone, iPod Touch y iPad continuarán comiendo y agrandando su tajada de mercado en el mundo de los video-juegos, siendo la plataforma que sufrirá más el Sony PSP, aunque el Nintendo DS seguirá también sintiendo el efecto iOS en video-juegos.

52. SSD vs Discos Duros tradicionales
Para finales del 2011 los discos duros tradicionales sentirán por primera vez una pérdida en su tajada de mercado notoria (aunque quizás no muy significativa), esto debido a la adopción de SSDs en laptops, netbooks, tablets, celulares y otros dispositivos móviles. Así mismo los SSD continuarán duplicando su almacenamiento al mismo precio del año pasado.

53. USB 3.0 se masifica
USB 3.0 por fin se asentará con fuerza en el mercado, y para mediados o finales del 2011 vendrá estándar en la mayoría de los equipos. Incluso Apple por fin adoptará en estándar en sus ofertas de equipos con OS X.

54. Tiendas de rentas de DVDs/Blu-ray en problemas
En países como los EEUU y Canadá (y próximamente en el resto del mundo), veremos una precipitada caída del negocio de rentas de películas en tiendas físicas tradicionales, conforme los consumidores se adaptan a consumir servicios como Netflix por Internet.

55. DVD y Blu-ray vs Internet
Las ventas de DVD perderán un poco de aceleración en el 2011, debido también al negocio de rentas de películas por Internet. Blu-ray seguirá estable debido a su mercado nicho de películas de alta definición de alta calidad.

56. Discos Duros de 4 o 5TB
En el 2011 veremos anunciado el primer disco duro de 4 o 5 TeraBytes.

57. El Sony PSP2
Sony anunciará el sucesor al Sony PSP, el PSP 2, el cual según los rumores tendrá un poder casi comparable a un PlayStation 3. Se venderá en las navidades del 2011.

58. NoSQL en crecimiento
Soluciones de bases de datos del tipo "NoSQL" continuarán creciendo rápidamente en el 2011, en particular dado lo importante que es escalar aplicaciones en Internet para potencialmente millones de usuarios. Muchos desarrolladores además se alentarán a probar estas formas alternativas de bases de datos debido al éxito que han tenido con ellas varios de los más grandes portales de la Web.

59. Identidad por Portales Sociales a tomar gran relevancia
Como predije sucedería en este editorial hace poco más de un año, estamos llegando al momento en donde quienes somos y quienes confían en nosotros estará ligado íntimamente a quienes somos no solo en el mundo físico, sino a quienes somos en el mundo virtual, en particular en portales sociales como Facebook. Muchas personas y empresas se fijarán en nuestros perfiles como una variable importante más para decidir si confían o no en nosotros.

60. Cámaras de celulares vs cámaras dedicadas
Así como las agendas electrónicas hace pocos años atrás fueron asimiladas dentro de celulares, así mismo veremos como en el 2011 las cámaras digitales compactas empezarán a ser reemplazadas por las cámaras de la nueva generación de celulares inteligentes. Los celulares inteligentes (al menos por el momento) no desplazarán completamente a las cámaras compactas dedicadas, pero sí se comerán una buena parte de su mercado.

61. Laptops y Netbooks vs Tablets y Celulares
Las ventas de laptops y netbooks tradicionales se verán notablemente afectadas en su crecimiento en el 2011 debido a la adopción masiva de celulares inteligentes y tablets similares al iPad.

62. Comercio móvil impacta al mercado
Antes hablábamos de comercio web, ahora hablaremos de comercio móvil, en donde venderemos directamente a los dispositivos móviles de los clientes, en particular celulares inteligentes. Este será un gran año para el comercio móvil.

63. Empresas se abren a dispositivos móviles
Veremos una fuerte inversión por parte de empresas en crear versiones de sus portales web especialmente diseñados para dispositivos móviles. La industria bancaria y de ventas al detalle liderarán a las demás.

64. Versión móvil de eliax.com
Sin promesas, pero es uno de mis objetivos en el 2011... :)

65. Apple Mobile Me gratis
Simplemente tiene sentido que Apple deje de cobrar por este servicio, y que en vez de eso lo utilice como forma de monetizar por medio de ventas de música, películas, libros y aplicaciones en una comunidad creada en su entorno, bajo un marco de portal social.

66. HTML 5 en los negocios
Dada la gran adopción de HTML 5 en los más recientes navegadores web, la mayoría de las aplicaciones empresariales para uso interno se empezarán a desarrollar con elementos de HTML 5.

67. Entornos de Desarrollo (IDE) en la Web
Ya hemos visto un par de prototipos e intentos, pero en el 2011 veremos los primeros verdaderos pasos de traer el tradicional IDE (Entorno de Desarrollo Integrado de Software) a un entorno Web, en donde haremos todo desde cualquier navegador de Internet con soporte de la Nube. Sin embargo, esto no se hará popular hasta al menos 2 o 3 años más.

68. El modelo de Tienda de Aplicaciones adoptado en todos lados
El modelo del "App Store" popularizado por el iPhone nos llegará no solo a plataformas móviles y de escritorio, sino que a todos los rincones: Aplicaciones en automóviles, en comercio, en servidores, en software propietario y cerrado (venta de módulos opcionales), y en cualquier entorno en donde se pueda aplicar el modelo de vender funcionalidad adicional progresiva.

69. El Apple iOSX
Para finales del 2011 Apple dará pistas, explícita o implícitamente, de que integrará el Mac OS X y el iOS en un solo sistema operativo que he bautizado como el "iOS X".

70. Cámaras RED Scarlet y EPIC 3D
Esto ya se había anunciado, pero dada la política de la empresa RED de atrasar sus productos, algunos dudaban, pero todo apunta a que en el 2011 por fin veremos estos dos esperados sistemas de cámara de avanzada para el cine independiente y el cine de alto presupuesto.

71. Estudios de genética en la cultura popular
El 2011 será recordado como el año en donde la cultura popular adoptó los servicios de empresas especializados en ofrecer servicios de salud basados en el componente genético de cada uno de nosotros (por ejemplo, envías una muestra de saliva y con esta analizan tu ADN y te indican tus riesgos de salud y la de tus hijos). Estas tecnologías han existido por pocos años, pero debido a su bajo costo (en el rango de US$100 a US$200 por persona) empezarán a infiltrarse en la cotidianidad de nuestras vidas (aunque no se popularizarán masivamente hasta quizás el 2012 en adelante).

72. Un satélite civil latinoamericano en el espacio
Aun tengo esperanzas de que esto ocurra...

73. Michael Moore a crear documental de WikiLeaks
El controversial escritor y director de documentales anunciará la creación de un documental basado en la historia de WikiLeaks, o al menos en datos obtenidos por medio de WikiLeaks. Y será todo un éxito en cines.

74. Inception y The Social Network en los Oscars
Inception y The Social Network (La Red Social), ambas entre mis películas favoritas del 2010 por cierto, serán los grandes ganadores de los premios Oscar 2011. Quizás Leonardo DiCaprio por fin se lleve su merecido desde hace tiempo Oscar. En cuanto a la película Wall Street, sino la nominan a mejor película, al menos me conformaría con que a Michael Douglas lo nominen como mejor actor (y creo que tiene posibilidades de ganar).

75. Autos que se manejan solos llegan a legisladores
Por primera vez, después de años de pruebas y experimentos, los legisladores de algunas naciones industrializadas empezarán a ponderar seriamente un futuro de la sociedad en donde los autos se manejen solos, para reducir problemas de contaminación ambiental, incrementar el ahorro de energía, reducir el número de accidentes, dinamizar la economía con ahorros de tiempo, y generalmente eficientizar el transporte. Sin embargo no esperen estos autos en nuestras calles de forma rutinaria hasta al menos una década más.

76. Vehículos eléctricos en masa
Por fin, después de muchos falsos inicios, este será el año en donde al menos unas pocas naciones (liderando los EEUU) veremos grandes cantidades de vehículos eléctricos en las calles. Estos sin embargo por el momento serán una minúscula parte del porcentaje vendidos del 2011, pero es un comienzo.

77. Ataque a gran escala por Internet
Hasta ahora hemos visto solo casos aislados de ataques por Internet a ciertas empresas y dependencias gubernamentales, pero todas las variables están en su lugar para que en el 2011 ocurra un ataque a gran escala a un gobierno o a toda una industria en alguna nación (como por ejemplo, el sector financiero). Esto tendrá como efecto de que por fin los legisladores entenderán la imperativa importancia de proteger al Internet en todas sus formas y vertientes. Esto ocurrirá como el típico caso del ladrón que nos roba en casa, en donde solo después del hecho decidimos poner alarmas y mejores cerraduras.

78. Adicción a redes sociales y otras actividades en la red
No es un secreto que las redes sociales, sistemas de chateo, y varias formas de video-juegos en Internet son altamente adictivos, pero hasta ahora no se le ha dado la importancia debida. Empezaremos a ver el tema surgir seriamente en congresos de psicología, estudios en publicaciones prestigiosas, y los medios de comunicación a tomar el asunto más en serio. Incluso se empezará a ver esta adicción como un asunto tan serio como cualquier otra condición adictiva como la drogadicción o la adicción a las apuestas.

79. Supercomputadora Watson de IBM le gana a humanos en Jeopardy!
En febrero veremos la primera vez que una Inteligencia Artificial (encarnada en la supercomputadora Watson de IBM) competirá contra humanos en el popular juego de TV estadounidense "Jeopardy!", lo que hace recordar la supercomputadora Deep Blue de IBM ganándole al entonces campeón mundial de ajedrez Kasparov en el 1997.

Sin embargo, esta vez la contienda es mucho más difícil pues Watson tendrá que entender y saber responder en tiempo real a preguntas para las cuales se requiere no solo conocimiento de la respuesta, sino de entender la forma en que se hace la pregunta, utilizando todas las idiosincracias del lenguaje, incluyendo sarcasmos, doble-sentidos, doble-dignificados, etc.

Si Watson no gana en esta contienda, veremos una revancha, y en esta es muy posible que gane. Y si no ocurre esta predicción, pueden estar seguros que es solo cuestión de tiempo para que ocurra...

80. Pandemonio por el 2012
Unos 2 o 4 meses antes del final del 2011 y el inicio del 2012, veremos todos los medios inundados de noticias sobre "el Apocalipsis del 2012". Unos cuantos ignorantes entrarán en pánico y construirán refugios subterraneos, mientras que otros se prepararán "espiritualmente" para el eminente "fin del mundo". Nota: A aquellas personas que estén convencidas que el mundo se terminará en el 2012, por favor ponerse en contacto conmigo para enviarles un número de cuenta bancaria en donde me pueden depositar todas sus pertenencias, pues al fin y al cabo si el mundo se termina no las necesitarán... ;)



JOSE ELIAS

No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias de sobre sexualidad y eventos creado en 1998 en República Dominicana.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer la cooperación de otros importantes portales, y claro está de sus responsables y productores de contenido, en el envío de notas, que hacen de este portal el más actualizado y dinámico desde República Dominicana. No es y jamás será nuestra intensión el sustraer información sin dar los respectivos créditos de lugar a sus fuentes originales.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@gmail.com Telf. 829.899.2611