El Fondo Monetario Internacional descartó este lunes que el gobierno pretenda improvisar una reforma fiscal para 2011, y aclaró que en la carta de intención del Acuerdo Stand By con ese organismo se establecen recomendaciones a las autoridades económicas para incrementar las recaudaciones mediante una mejor administración tributaria.
El jefe de la misión del FMI, Alejandro Santos, explicó que esa estrategia y otras más están contenidas en la Carta de Intención, y con ellas se creará espacio para manejar los gastos contemplados en el Presupuesto de Ley y Gasto Público para el próximo año, así como el financiamiento externo.
Al tocar el tema de los recursos para recapitalizar el Banco Central, el gobernador de la institución, Héctor Valdez Albizu, reveló que la carta de intención establece que de los recursos consignados a la entidad bancaria, 250 millones de dólares fueron reasignados al Ministerio de Hacienda, para que ésta entidad a su vez le pague al BC la comisión cambiaria.
Valdez Albizu agregó que el año que viene se repetirá el mismo tratamiento con el Banco Central, donde también recibirá 250 millones de dólares de Hacienda para darle el mismo uso, con lo que se aseguran los recursos por dos años.
Las declaraciones del jefe de la misión del FMI y del gobernador del Banco Central, se produjeron tras el inicio del seminario “Recapitalización del Banco Central”, que impartieron técnicos del organismo internacional junto a expertos de la institución bancaria, de la Comisión de Hacienda del Senado y miembros de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.
El senador por San Cristóbal, Tommy Galán, que también preside la Comisión de Hacienda, agradeció la receptividad del Banco Central y del FMI, para impartir capacitación técnica y conocimientos diversos, así como parámetros económicos a los legisladores, y que resultan imprescindibles para lograr el discernimiento de los congresistas en el Congreso.
Dentro de los temas que también se trataron en el seminario están La Recapitalización del Banco Central, Subsidio Eléctrico, Deuda Externa, y la Política Cambiaria.
Héctor Valdez Albizu resaltó que es la primera vez que los legisladores recibirán capacitación técnica del FMI, y elogió su madurez al interesarse por temas que van más allá de lo que son sus funciones, como es el conocimiento de los tópicos económicos.
El funcionario cree que esa capacitación técnica en el área económica a senadores y diputados, y la que anteriormente recibieron periodistas y comunicadores, evitará debates infuncionales sobre lo que hacen las autoridades económicas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario