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martes, 6 de julio de 2010

REPORTAJE: Alta tecnología dificulta la vida de los mecánicos, unos dicen luchan por actualizarse

TRES DE LOS MEJORES MECÁNICOS DE MOCA MANTIENEN 
COSTOSA ACTUALIZACIÓN PARA BRINDAR SERVICIOS
EN LAS FOTOS: EL CHERY, EDUARDO Y FERNANDO GARCIA

MocaCity, Espaillat, República Dominicana, (MC).A medida que los autos emplean tecnología cada vez más avanzada, los mecánicos independientes se ven obligados a rechazar trabajos, pues no tienen dinero suficiente para adquirir los conocimientos ni las herramientas necesarias para la reparación de equipo controlado por computadoras. Muchos autos nuevos vienen equipados con computadoras que controlan todo, desde los frenos hasta el volante, y los fabricantes son los únicos que saben cómo reparar los problemas. A menudo, cambiar una parte implica reprogramar las computadoras, tarea muy compleja si no se dispone de los códigos de software o de los diagramas de los cables eléctricos del vehículo.



Los mecánicos dicen que la información es actualizada constantemente y que deben estar en condiciones de hallar la información pertinente en un banco de datos. Mantenerse al día con la tecnología requiere una inversión grande de dólares y tiempo para conseguir las herramientas indicadas y estudiar manuales online para cada modelo.
Muchos de esos mecánicos dicen que la gente tiene hoy menos opciones para arreglar sus vehículos y que esta situación les da una ventaja a los fabricantes.
"Antes, buscaba y buscaba hasta que encontraba la solución'', comentó Eduardo Ant. Garcia, propietario del taller mecánico en Moca. ``Ahora, a menudo ni intento resolver un problema. Lo pienso mucho antes de aceptar trabajos complejos, pero trato de actualizarme y buscar información con otros amigos en este campo, tan complejo y cambiante''.
El acceso a la información necesaria es la clave de todo, al punto de que en Estados Unidos hay un proyecto de ley bajo estudio. Los propulsores dicen que los fabricantes tratan de monopolizar la industria de repuestos y reparaciones entregando información y herramientas solo a los talleres de sus concesionarias. El proyecto, que está siendo considerado por la comisión de energía y comercio de la Cámara de Representantes, obligaría a los fabricantes a suministrar toda la información necesaria para diagnosticar los problemas y hacer las reparaciones.
Los fabricantes, por su parte, aducen que gastan millones de dólares en investigación y desarrollo y no quieren ceder su propiedad intelectual. Afirman que la industria de repuestos y reparaciones quiere tener a su alcance información patentada para poder fabricar sus propios repuestos, que vendería a precios más bajos.
"Coca Cola no comparte con nadie su fórmula'', manifestó un mecánico a modo de chanza al reportero de MocaCity.  
La tecnología hace que cosas básicas resulten complicadas si uno no tiene el equipo indicado. Victor Maldonado, por ejemplo, dijo que no pudo desactivar la lucecita que dice ``revise el aire de los neumáticos'' de un Mercury Grand Marquis del 2008 porque no disponía de una herramienta que cuesta 1.000 dólares que permite resetear el aparato.
El dueño del auto dijo que tuvo que llevar el vehículo al taller del concesionario para que completase el trabajo.
"Los neumáticos están bien, pero por alguna razón la luz sigue encendida'', expresó Maldonado, de 42 años.
Un estudio difundido en marzo pasado por la Automotive Aftermarket Industry Association reveló que los talleres de las concesionarias cobran un 34% más que los talleres independientes.
Mecánicos como Fernando Ant. Garcia, dueño de un taller en Las Flores, Moca, dijo que ese tipo de negocios debe especializarse en determinados modelos para seguir siendo competitivos, porque no podrán estar al día con los conocimientos y el equipo necesarios para reparar todo tipo de vehículos.
Maldonado no lo ve así.
"¨Qué voy a hacer, rechazar clientes a los que he estado atendiendo por 20 años?'', preguntó.
El Chery,Diego José Tejada,,  dueño de un taller en la misma cuadra especializado en la electricidad de todo tipo de  vehículos , dijo que invierte miles de dólares al año en equipo para hacer diagnósticos y en suscripciones a bancos de datos online. Dijo que le pasa los costos al cliente, pero que de todos modos puede cobrar menos que los concesionarios.
MocaCity.com - Nítida!

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