Páginas

martes, 22 de junio de 2010

PRODUCTORES INDEPENDIENTES DE HUEVO: Integran nueva asociación y luchan contra monopolio


AYUDARÍA DE EQUILIBRIO PARA QUE LOS MISMOS LLEGUEN 
A UN BUEN PRECIO A LA POBLACIÓN 

MocaCity, Espaillat, República Dominicana (MC).- Productores avícolas independientes coordinan acciones para dejar constituida la Unión Nacional de Productores de Huevos de la República Dominicana (UNAPROHUEVOS), la que se propone integrar a pequeños y medianos productores de huevos   así romper con el oligopolio que mantiene la Asociación de productores de Huevos (ASOHUEVOS). 
El coordinador de UNAPROHUEVOS, Alfranny Ferreira explicó que el objetivo de la entidad a punto de constituirse es integrar a todos los productores que no son miembros de Asohuevos y que de una u otra razón  han abandonado a esa institución.
Alfranny Ferreira exhortó a los pequeños y medianos productores a organizarse y unirse en la nueva entidad que lucha por la igualdad de oportunidades entre sus miembros, para así poder producir de manera eficiente y no permitir que un grupo muy reducido (Directiva de ASOHUEVOS) sigan controlando estratégicamente la producción, planificando crisis y absolviendo unilateralmente el crecimiento que anualmente se refleja en la producción nacional.
Al mismo tiempo el productor avícola mocano enfatizó que la República Dominicana es signataria  del DR-CAFTA  a partir de junio del 2005, y en dicho acuerdo esta claramente establecido la libre importación en materia avícola de progenitores abuelos, reproductoras pesadas y livianas con sus respectivos huevos fértiles, pollitos (as) bebes de un día de nacidos, por lo que las autoridades han manifestado en reiteradas ocasiones que están obligadas a otorgar cartas de no objeción para las importaciones anteriormente mencionadas siempre y cuando el avicultor cumpla con los requisitos zoo-sanitario requerido por la Dirección General de Ganadería. .



Asimismo, negó que las autoridades del sector agropecuario sean responsable de la sobre-producción de huevos que se registra en el mercado actual porque han otorgando de manera festiva permisos de importaciones de pollitas ponedoras como denunciara el presidente de Asohuevos, Manuel Escaño, “la realidad es que hoy día las ponedoras de los miembros de ASOHUEVOS no tienen fecha limite de producción como se realizaba anteriormente por consecuencia  hay mas de un millón 400 mil ponedoras de mas de ochenta semanas de edad que producen un millón de huevos diarios”.
Sin embargo, el ministro de agricultura, ingeniero Salvador (Chío) Jiménez ha sido el ente de equilibrio entre Asohuevos y los productores independientes, ya que ha realizado decenas de reuniones para buscarle solución a dicho impasse, pero Asohuevos no cede a aceptar la realidad de la existencia de los mas de 55 productores independientes, ni mucho menos a que se conforme la nueva Asociación (UNAPOHUEVOS).
Ferreira explicó que en la actualidad Asohuevos tiene más de 300 miembros productores, los cuales dependen directamente de nueve empresas que controlan el total del parque de reproductoras livianas y más del 75% de la producción nacional de huevos de mesa.
El productor agropecuario aclaró que esos nueve productores tienen la oportunidad de manejar un 28% de pollitas en recría lo que permite a esas nueve empresas producir huevos de manera eficiente los 365 días del año, mientras que los 300 pequeños productores restantes miembros de ASOHUEVOS depende de que su suplidor uno de esos  nueve dueños de reproductoras livianas le planifique la producción de su granja a partir del sobrante de la empresa comercializadora de pollitas ponedoras manteniendo así por mas de seis meses las granjas vacías de los pequeños productores, ¿De qué manera el pequeño productor puede subsistir ni mucho menos ser eficiente en mercado abierto como los nuestros si el suplidor de las pollitas es la misma competencia del productor y por ende controla directamente la producción del pequeño avicultor?, se preguntó Ferreira.
El líder de los productores independientes responsabilizó a Asohuevos de la sobreproducción y crisis futura, porque afirma que a partir de enero del 2010 Asohuevos incrementó inconsultamente con las autoridades agropecuarias de 50 mil a 57 mil reproductoras livianas, situación que generaría más de 800 mil pollitas ponedoras para el año en curso.
Con relación al tema de la influenza aviar Ferreira manifestó que la OIE declaró libre y caso cerrado en la República Dominicano. Entiende que las autoridades del sector agropecuario deben reinsertar el mercado formal de huevos y pollos hacia el vecino país de Haití y la conquista comercial de Cuba, Venezuela y pequeñas islas que estratégicamente nos favorecen.
Finalmente el dirigente agropecuario puntualizó que una de las metas de UNAPROHUEVOS es incrementar el consumo per cápita del huevo incluyéndolo en el desayuno escolar, los planes sociales del gobierno (Comedores Económicos, Plazas Agropecuarias, Instituto de Estabilización de Precios INESPRE), mediante ventas directas, para así poder garantizar que la proteína mas económica y saludable y de mayor consumo llegue de manera masiva a la población consumidora a precio asequible al alcance de los sectores más vulnerables.
Rafael Martinez - MocaCity.com - Nítida!

No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias de sobre sexualidad y eventos creado en 1998 en República Dominicana.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer la cooperación de otros importantes portales, y claro está de sus responsables y productores de contenido, en el envío de notas, que hacen de este portal el más actualizado y dinámico desde República Dominicana. No es y jamás será nuestra intensión el sustraer información sin dar los respectivos créditos de lugar a sus fuentes originales.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@gmail.com Telf. 829.899.2611