Páginas

miércoles, 23 de junio de 2010

DENUNCIA: Legisladores EEUU advierten sobre violencia que afecta a comunidad dominicana en Alto Manhattan

ALTO ÍNDICE DE CRIMINALIDAD EN LA CIUDAD 


New York, EEUU (MC).- Legisladores del Alto Manhattan denunciaron hoy la ola criminal que afecta a ese sector donde reside el mayor número de dominicanos fuera de su país e hicieron un llamado a la comunidad a unirse para evitar que cobre más víctimas.


El asambleísta estatal Adriano Espaillat y el concejal Ydanis Rodríguez se manifestaron preocupados por los cuatro asesinatos ocurridos en ese sector en lo que va de año, el más reciente el pasado domingo, lo que contrasta con los tres registrados en 2009.

"No queremos volver a los años 80 y 90, cuando la criminalidad cobraba la vida de más de cien personas" al año en las calles del Alto Manhattan, señalaron durante conferencia de prensa, acompañados del activista Eddie Silverio, director del Programa de Jóvenes de la organización Alianza Dominicana.
También de Baurema Niambele, portavoz de la familia de Mohammed Jalloh, el joven de 16 años apuñalado el pasado domingo, y que se convirtió en la más reciente víctima de la criminalidad en esa comunidad.
El joven, que nació en Sierra Leona (África) y vivía con sus padres en el condado de El Bronx, visitó a un amigo el domingo en el Alto Manhathan y cuando se disponía a regresar a su casa fue apuñalado por razones que se desconocen, comentó Niambele, quien pidió a la comunidad que coopere con la policía para evitar que se repita este tipo de incidentes.
"Hoy fue Jalloh, mañana puede ser su hijo. Somos parte de una comunidad, tenemos que detener la violencia, no es la alternativa", afirmó y agregó que los restos mortales del adolescente serán sepultados en Sierra Leona.
La policía detuvo a dos sospechosos y aún no han determinado si el homicidio está vinculado con la actividad de pandillas en el sector, señaló Espaillat y agregó que el llamado hoy es a la "cero tolerancia".
"Nos preocupa la presencia de pandillas en nuestra comunidad. Estamos trabajando con la policía para asegurarnos que esto no suceda otra vez en nuestras calles", afirmó Espaillat, quien en 1996 se convirtió en el primer dominicano electo a la Asamblea del estado de Nueva York.
Rodríguez recordó por su parte que una coalición de diversos sectores de esa comunidad y la iglesia trabajaron conjuntamente con la policía para poner fin a la ola criminal que les afectó en los años 80 y 90.
"La comunidad está decidida a mantener la paz que nos ha costado mucho esfuerzo y continuaremos trabajando para que se mantengan los programas de prevención para los jóvenes, los de arte, los que les ayudan después de la escuela y los empleos de verano", afirmó.
"Es una tristeza para la familia y amigos de Jalloh y para los residentes de la ciudad ver a nuestros jóvenes morir", señaló el concejal, que organizó una reunión con la comunidad para discutir el tema de la violencia y cómo afrontarla.
Dos semanas previas al asesinato de Jalloh, dos jóvenes dominicanos fueron asesinados, mientras que otro resultó herido y permanece en un hospital, en incidentes separados, comentó a Efe Eddie Silverio.
El activista advirtió que la violencia podría aumentar durante este verano como resultado del recorte de fondos al presupuesto, que ha afectado programas dirigidos a los jóvenes como los empleos de verano.
"Creo que va a aumentar la violencia porque los jóvenes no tendrán la oportunidad de trabajar este verano. No tenemos los fondos que teníamos antes", comentó a Efe.
"Es injusto para los jóvenes, que están reaccionando de forma violenta, como ocurrió el domingo", agregó y manifestó preocupación por el hecho de que el 65% de los que obtuvieron empleo de verano en 2009 a través de Alianza Dominicana no lo tendrán este año.
Comentó que sólo 300 de unos 3.000 que solicitaron lograron obtener una posición y recordó que tampoco podrán participar de otras actividades que les mantendrían ocupados porque fueron eliminadas.
Aseguró que los jóvenes que se involucran con pandillas "no son malos, lo hacen porque no tienen otras alternativas". 


Ruth E. Hernández Beltrán - MocaCity.com - Nítida!

No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias de sobre sexualidad y eventos creado en 1998 en República Dominicana.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer la cooperación de otros importantes portales, y claro está de sus responsables y productores de contenido, en el envío de notas, que hacen de este portal el más actualizado y dinámico desde República Dominicana. No es y jamás será nuestra intensión el sustraer información sin dar los respectivos créditos de lugar a sus fuentes originales.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@gmail.com Telf. 829.899.2611