MocaCity, Espaillat, República Dominicana (HN).- Este sábado 24 de abril, se cumplen 45 aniversario de uno de los hechos más relevantes acaecidos en la historia contemporánea de la República Dominicana como es el estallido de la guerra civil y patriótica del año 1965 que se proponía restaurar el primer gobierno constitucional surgido luego de la cruenta tiranía de Trujillo que fue encabezado por el presidente Juan Bosch.
Dicho conflicto bélico se inicia cuando un grupo de oficiales militares jóvenes se propusieron reinstalar el mando constitucional del destituido presidente Juan Bosch, lo cual fue apoyado por grupos de izquierda y toda la población luego de una alocución radial efectuada por “el líder negro de los blancos”, doctor José Francisco Peña Gómez, quien llamó al pueblo a tirarse a las calles para pedir el retorno de Bosch al poder sin elecciones.
Al principio esta guerra fue civil de corte civil ya que además del regreso de Bosch, se exigía la destrucción del aparato militar trujillista, intacto después de la muerte del dictador y protegido durante el Consejo de Estado y el Triunvirato donde entre los dominicanos se libraron fieros combates a los largo de tres días incluso bombardeos aéreos al Puente Duarte y el Palacio Nacional pero adquirió un matiz nacionalista al llegar la invasión militar de unos 40 mil marines norteamericanos.
Las tropas interventoras enviadas el 28 de abril de 1965 por el presidente de los Estados Unidos, Lyndon B. Johnson, mancillaron una vez nuestro suelo patrio siendo enfrentados con gallardía por el pueblo en armas comandado por el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó y otros valiosos dominicanos quedando la ciudad de Santo Domingo virtualmente dividida en dos mitades y donde se libraban ataques de los invasores yanquis a los humildes dominicanos que peleaban en guerrillas urbanas.
A raíz de este estallido y de numerosas escaramuzas, de mayo a septiembre de 1965 el país contó con dos gobiernos militares: el Gobierno Constitucionalista el cual operaba en el Edificio Copello de la calle El Conde, cuyo presidente era el coronel Francisco Alberto Caamaño, y el Gobierno de Reconstrucción Nacional, cuya cabeza era el mayor general Antonio Imbert Barreras, uno de los organizadores del complot que perpetró la muerte de Trujillo y declarado anticomunista.
Los enfrentamientos prosiguieron a lo largo de esos meses hasta que día 3 de septiembre de ese año se firmó el Acta de Reconciliación Nacional entre ambos gobiernos quienes acordaron renunciar y elegir un Gobierno Civil provisional que estuvo presidido por Héctor García Godoy, además de la celebración de las elecciones en 1966, la declaración de una amnistía general, el desarme de los civiles y el inmediato retiro de las tropas militares de los invasores norteamericanos.
Hoyesnoticia.com
sábado, 24 de abril de 2010
HISTORIA: Se cumplen 45 años de la revolución de abril del 1965
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
A NUESTROS LECTORES:
Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias de sobre sexualidad y eventos creado en 1998 en República Dominicana.
Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer la cooperación de otros importantes portales, y claro está de sus responsables y productores de contenido, en el envío de notas, que hacen de este portal el más actualizado y dinámico desde República Dominicana. No es y jamás será nuestra intensión el sustraer información sin dar los respectivos créditos de lugar a sus fuentes originales.
¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.
franklindejstorres@gmail.com Telf. 829.899.2611
No hay comentarios:
Publicar un comentario