Páginas

viernes, 25 de octubre de 2019

REPORTE Youtube: El fenómeno digital de los últimos 10 años en el mundo

Youtube. el rey de los vídeos en internet, el segundo motor de búsqueda más grande del mundo, es también el tercer sitio web más visitado por detrás de Google y Facebook. Una red social que, según Brandwatch, cuenta con 1,900 millones de usuarios que acceden a ella cada mes.
Se fundó el 14 de febrero de 2005 y cuatro años y medio después, el 25 de octubre de 2009, la plataforma retransmitió por primera vez un concierto en directo, concretamente el U2 360∞ Tour. Una fecha clave de la que se cumplen diez años.

Pero, ¿qué ha cambiado en Youtube desde entonces? ¿En qué se ha convertido esta herramienta de comunicación audiovisual?

Crecimiento

Aunque Youtube nació en el San Valentín de 2005, no fue hasta poco más de dos meses después, el 24 de abril, cuando tuvo su primer vídeo. Se trata de “Me at the zoo”, donde aparecía el cofundador de la plataforma en el zoológico. Todavía sigue disponible, y cuenta ya con más de 77 millones de visitas.

El principio

Los usuarios empezaron a compartir videos que subían a Youtube a través de Myspace (otra red social), lo que hizo que el tráfico de la plataforma creciera rápidamente. Además, los videos eran de todo tipo, alejándose de una idea original de mostrar vídeos para lograr citas o, sencillamente, poder compartirlos con los allegados.

Unos meses después, en octubre de 2005, la marca Nike subió un spot protagonizado por el futbolista Ronaldinho. Otro año después, en 2006, la revista Time otorgó a Youtube el premio al “invento del año”. Y es que en mayo de ese mismo año, según Alexa.com, la plataforma había alcanzado las 2,000 millones de visualizaciones diarias, que a mediados de agosto fueron 7,000 millones.

Hoy por hoy, según Brandwatch, hay una media de mil millones de visualizaciones diarias, solo desde los móviles.

La compra

Después de que tanto Google como Myspace intentasen, sin éxito, desbancar a Youtube lanzando sus propias versiones, en octubre de 2006 se anunció que Google compraba Youtube por 1,650 millones de dólares.

En agosto de 2007 llegaron los primeros anuncios en los vídeos. Pero no fue hasta 2011 que llegó la posibilidad de ganar dinero a través de Google Adsense y de “Networks”.

Un año antes, en 2010, Youtube ya permitía compartir los videos en otras redes sociales como Tumblr, algo que sin duda facilitó todavía más la expansión y crecimiento de los “Youtubers” a través de otras plataformas.

Ya antes de eso, en 2009, Youtube retransmitió por primera vez un gran concierto en vivo de manera completa, el U2 360∞ Tour.

Algo que sirvió de aviso para lo que se venía: Youtube como sustituto de las plataformas televisivas tradicionales. Y es que hoy por hoy, esta red social permite consumir contenidos, tanto en directo (“streaming”), como en diferido.

CAMBIOS
Eran 15 minutos. Muchos son los cambios que ha sufrido Youtube. Por ejemplo, la duración máxima de los vídeos era de 15 minutos hasta el 2011. Otro ejemplo sucedió con el número máximo de reproducciones, que tuvo que ampliarse después del videoclip de “Gagnam Style”, cuando este superó los 2,500 millones.

No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias de sobre sexualidad y eventos creado en 1998 en República Dominicana.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer la cooperación de otros importantes portales, y claro está de sus responsables y productores de contenido, en el envío de notas, que hacen de este portal el más actualizado y dinámico desde República Dominicana. No es y jamás será nuestra intensión el sustraer información sin dar los respectivos créditos de lugar a sus fuentes originales.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@gmail.com Telf. 829.899.2611