Páginas

viernes, 4 de mayo de 2012

VENEZUELA: Hugo Chávez designa su Consejo de Estado


El presidente venezolano, Hugo Chávez, designó ayer miércoles a los principales miembros de un nuevo órgano de consulta de su gobierno, el Consejo de Estado, que será presidido por el vicepresidente Elías Jaua, y cuya creación ha generado sorpresa en el país.
La conformación del nuevo órgano, que se estipula en la Constitución de 1999 pero que nunca antes había sido creado, fue acelerada en los últimos días por Chávez, que se encuentra en La Habana desde la madrugada del martes para continuar con el tratamiento contra el cáncer.
El periodista y ex vicepresidente José Vicente Rangel, el embajador de Venezuela en la Organización de Estados Americanos Roy Chaderton, el representante ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Germán Mundaráin, el escritor Luis Britto García y el almirante Carlos Rafael Giacopini fueron nombrados miembros del órgano, publicó la Gaceta Oficial del miércoles.

En enero, el presidente venezolano había manifestado su deseo de designar a los miembros del ente, pero el lunes -antes de partir a Cuba- anunció que el Consejo de Estado entrará pronto en funciones, con su primera tarea asignada: recomendarle si el país debe retirarse de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Es un mecanismo para reforzar la eficacia política en los grandes temas que tienen que ver con el futuro de la República”, dijo este miércoles el canciller Nicolás Maduro sobre el Consejo de Estado, en una rueda de prensa.
Órgano de transiciónMaduro evitó empero responder a la pregunta de si éste puede considerarse como un eventual órgano de transición, como han señalado algunos analistas venezolanos, en momentos en que planea una gran incertidumbre sobre la salud del presi- dente. “Todo el mundo sabe que el estado de salud del presidente es delicado, por lo que la creación ahora del Consejo de Estado no puede ser fortuita”, dijo el politólogo John Magdaleno. “Se puede tratar de un eventual organismo de transición, o para el caso de que el presidente no pueda ejercer sus funciones o en preparación de la toma de algunas medidas excepcionales”, agregó.
Por su parte, el ministro de Comunicación, Andrés Izarra, estimó que Chávez ha nombrado en su seno a “gente sabia, de mucha avidez política y mucha cultura, para que funjan un papel de Estado, den recomendaciones y consultas necesarias para el desarrollo del país”, según la agencia estatal AVN. Tras la designación presidencial de cinco miembros, la Asamblea Nacional - - de mayoría oficialista -- y el Tribunal Superior de Justicia elegirán a sendos representantes. 
(+)
LOS RUMORES SOBRE UN EMPEORAMIENTO 

Ayer, el diario ABC de España, en su edición internacional, y según la información de la agencia Reuters, la salud del presidente Hugo Chávez empeora cada día. Ahora debe caminar con bastón o en silla de ruedas porque el tumor cancerígeno se ha extendido a los huesos de la cadera, según los usuarios en las redes sociales que toman la información de la columna «Runrunes» del periodista Nelson Bocaranda. 
Ante la ausencia de información oficial sobre la salud de Chávez, que todavía se mantiene como un secreto de Estado, Bocaranda se ha convertido en el gran gurú periodístico cuyas fuentes del grupo de médicos brasileños y venezolanos que atiende al mandatario le proporcionan el «minuto a minuto» de su enfermedad y convalecencia. 

No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias de sobre sexualidad y eventos creado en 1998 en República Dominicana.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer la cooperación de otros importantes portales, y claro está de sus responsables y productores de contenido, en el envío de notas, que hacen de este portal el más actualizado y dinámico desde República Dominicana. No es y jamás será nuestra intensión el sustraer información sin dar los respectivos créditos de lugar a sus fuentes originales.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@gmail.com Telf. 829.899.2611