Páginas

jueves, 24 de mayo de 2012

TEMAS DEL PLD-PRD: Lucha contra la corrupción y lucha contra la pobreza


Principales temas de la contienda electoral 2012.  La lucha contra la corrupción y la lucha contra la pobreza son los ejes principales en que se concentró la campaña electoral del PRD  y el PLD, respectivamente, constatándose así la primera manifestación de polarización discursiva.


El expresidente Hipólito Mejía señaló de manera reiterativa que el Gobierno y el PLD incurrían en acciones de corrupción, por lo que se comprometía con el país a encabezar un Gobierno donde los acuerdos con los organismos internacionales se basaran en el combate a la corrupción, la reducción del gasto improductivo y del despilfarro, medidas con las que garantizaría la estabilidad económica del país.


En cambio, y para no ofrecer un ángulo débil a la campaña opositora que explotó el tema de la corrupción a sabiendas de que había indicadores de percepción negativa de la gestión de Gobierno en ese aspecto, el equipo de campaña del PLD se concentró en ofrecer un programa de gobierno que reduciría la pobreza y que constituirá una novedad en América Latina.



Esta propuesta venía respaldada por los viajes hechos por el candidato Medina a Brasil, como parte de su campaña, en los cuales conversó con el expresidente Lula Da Silva y la actual presidenta Dilma Rousseff sobre los programas de reducción de pobreza que se han llevado a cabo en Brasil, y que de alguna manera el candidato se proponía adaptar al contexto nacional. Además, se recordó a los ciudadanos de manera insistente el Gobierno dirigido por el PRD en el período 2000-2004, calificándolo como una mala administración que incrementó la pobreza extrema y moderada.


Los temas del PRD.  El discurso del PRD fue dirigido en mayor proporción hacia lo que ellos llamaron el accionar contra la corrupción, exhortando a los ciudadanos a cuestionar las actuales autoridades respecto a hechos vinculados a la corrupción, relacionándolas con su partido rival, el PLD.


En este discurso se articularon llamadas para exigir transparencia en el gasto público. También se denunció la intervención del Gobierno en el proceso electoral argumentando que hacía uso de los recursos públicos en beneficio de la campaña del PLD.


Dentro de su compromiso con los ciudadanos, se ofertó someter a la justicia los casos de corrupción, reducción del gasto público, mejor preparación educativa, incentivos agropecuarios y medidas que ofrecieran seguridad a los ciudadanos, alegando que en la actualidad imperaba una alta incidencia delictiva.


Es notorio el hecho de que el tema de la seguridad ciudadana no apareciese con mucha preeminencia en el discurso de campaña del PLD, y que sí apareciera entre los temas principales tocados por la campaña del PRD, evidenciándose así que también en este aspecto la campaña del primero no se vio tentada a antagonizar con el partido opositor, quizás debido a que éste sería, al igual que el tema de la corrupción, un ángulo débil de la actual gestión de Gobierno.


Los temas del PLD. La lucha contra la pobreza fue el punto básico desde el que se desprendieron los demás temas de ese partido, por lo que en su discurso se propuso una revolución educativa basada en la implementación de una tanda única y el incremento de incentivos, lo que iría a tono con el desarrollo de personas preparadas que desempeñarían un mejor papel en la sociedad.


También el tema agropecuario fue relacionado con un país dirigido hacia el desarrollo, vinculándolo con el turismo, como parte del objetivo de que los sectores económicos se desarrollasen a la par.


Los demás temas observados se vincularon a los avances que se espera que ese partido pueda impulsar, partiendo de la seguridad alimenticia, mejores indicadores de educación, creación de empleos, diseño e implementación de políticas de género y el mantenimiento de la estabilidad económica, con lo que se lograría la meta central de la propuesta de este discurso que es la siguiente:


La reducción de la pobreza a través de diversos medios con los cuales la gestión se embarcaría en la lucha contra la pobreza.


A modo de conclusión. Ambos partidos mostraron en su discurso temas en común, como son educación, agropecuaria y transparencia, los que fueron referidos a nivel de los medios de comunicación, al igual que en los debates auspiciados por grupos de la sociedad civil.


Los recursos discursivos utilizados por el PRD expusieron situaciones centradas en mayor proporción en una lucha contra la actual gestión gubernamental (críticas), que es liderada por el PLD, tratando de influenciar a los ciudadanos respecto a la corrupción. En el discurso del PLD, se observó un manejo propositivo hacia la solución de problemas que desde hace tiempo vienen afectando al país, principalmente el tema de la pobreza.


Es así que, mientras el partido opositor centró su campaña en cuestionamientos a la actual gestión, pero no a puntos del programa del candidato oficialista, el equipo de campaña de este último orientó más su discurso a propuestas al futuro, aunque también se apoyó en el recurso a la memoria, destacando los aspectos negativos de la gestión del  Hipólito Mejía,  el candidato opositor. 


Los resultados  otorgando la victoria a Danilo Medina y, por ende, a la propuesta que como partido presentó el PLD, pone en manos de esta dirigencia el reto de llevar a cabo las medidas anunciadas, a sabiendas de que la base de su discurso pudo haber influido en gran medida en los resultados.


Respecto al PRD, los desafíos que tiene por delante ameritan de un análisis profundo y detenido sobre la forma en la que proyectaron su discurso y su imagen como partido, sin haber tenido mucho éxito en proyectar soluciones con proyecciones futuras, pese a que el estudio de su programa pudiera sugerir lo contrario.


El caso es que su campaña se agotó más en cuestionar problemas del presente con una estrategia discursiva que podía, en efecto, en términos de cálculo político, hacer daño al partido oficialista a través de la crítica a los aspectos débiles de la actual gestión mediante un efecto de carambola.


Aparentemente, el efecto carambola esperado no se materializó, y como consecuencia, el país asiste hoy a la emergencia de Danilo Medina como presidente electo en los comicios presidenciales de 2012.


 Fuentes: Se consultaron 6,932 noticias publicadas en los periódicos Hoy, Listín Diario, Diario Libre, El Día, El Nuevo Diario, El Caribe y La Información Digital, entre el 1 de julio de 2011 y el 17 de mayo de 2012.


Zoom


La investigación


Este trabajo fue elaborado por la Unidad de Partidos Políticos del Observatorio Político Dominicano, una entidad que pertenece a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).


Para analizar


Los temas de análisis son  “Elecciones 2012, Polarización discursiva: corrupción versus pobreza. “ La contraparte de la polarización partidaria: PRD vs. PLD.

No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias de sobre sexualidad y eventos creado en 1998 en República Dominicana.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer la cooperación de otros importantes portales, y claro está de sus responsables y productores de contenido, en el envío de notas, que hacen de este portal el más actualizado y dinámico desde República Dominicana. No es y jamás será nuestra intensión el sustraer información sin dar los respectivos créditos de lugar a sus fuentes originales.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@gmail.com Telf. 829.899.2611