Páginas

viernes, 27 de abril de 2012

RESULTADOS COMPLETOS: Encuesta Gallup-HOY Danilo Medina 50.6% e Hipólito Mejía 44.6% en la preferencia electoral, no habrá segunda vuelta






El 50.6% de la población electoral del país votaría por el licenciado Danilo Medina Sánchez, candidato presidencial del oficialista PLD, en caso de que las elecciones fueran celebradas ahora. El 44.6% dijo que lo haría por el agrónomo Hipólito Mejía Domínguez, el candidato presidencial del PRD, según la última encuesta Gallup-HOY.
El estudio de opinión pública revela que el 2% votaría por el doctor Guillermo Moreno, candidato presidencial del PAP, y el 1.4% lo haría por el ingeniero Eduardo Estrella, candidato del Partido Dominicanos por el Cambio.
Los otros candidatos presidenciales, el doctor Max Puig, de Alianza por la Democracia, y el doctor Julián Serulle, del Frente Amplio, obtendrían cada uno menos de 1% de los sufragios.
Los indecisos representan el 1.2% de los votantes.  El trabajo de campo de esta encuesta Gallup-HOY fue llevado a cabo entre el 14 y el 18 de este mes de abril, en todo el país.
El margen de error, a escala nacional, es de más o menos 2.5%. (En la anterior encuesta Gallup-HOY, de marzo de este año, Medina Sánchez tenía una cota preferencial de 48.7% del electorado, y Mejía Domínguez, 45.2%.) La encuesta encontró que las regiones donde el candidato presidencial del PLD goza de mayor preferencia electoral son el Sur (62.6%) y el Este (55.6%). A estas regiones siguen la zona Metropolitana (Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo), con 49.6%, y el Norte, con 44.7%.

Para el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, la mayor preferencia electoral está localizada entre los residentes de la región Norte (49.7%) y la zona Metropolitana (45.1%), seguidas del Este (39.2%) y el Sur (35.4%).
Por edades, el mayor rango de simpatía de Medina Sánchez está entre los electores de 41 a 50 años de edad. En cambio, proporcionalmente Mejía Domínguez tiene su principal nicho de preferencia entre los jóvenes de 18 a 29 años.
El estudio de opinión política también muestra que el 57% de las mujeres que votan prefiere a Medina Sánchez y el 37.8% a Mejía Domínguez. Los hombres (51.6%) tienen mayor preferencia por el candidato del PRD que por el candidato del PLD (43.9%).
Medina Sánchez lleva la delantera a Mejía Domínguez entre los votantes urbanos y rurales.
Principales mercados electorales.  La encuesta Gallup-HOY estableció que en los cinco principales mercados electorales del país (La Vega, San Cristóbal, Santiago, la provincia de Santo  Domingo y el Distrito Nacional) Medina Sánchez supera a Mejía Domínguez en San Cristóbal y la provincia de Santo Domingo, pero en el Distrito Nacional el candidato perredeísta cuenta con más electores.
En La Vega están técnicamente empatados, con una ventaja muy ligera (48.4% a 47.1%) del candidato peledeísta, lo mismo que en Santiago (47.5% a 46.8%), donde Mejía Domínguez tiene una pequeña ventaja sobre Medina Sánchez.
Razones de la preferencia. Quienes dijeron que votarán por el candidato presidencial Medina Sánchez identificaron las razones de su preferencia. Las cinco principales son: traería los cambios que el país necesita (25.5%), es el más capacitado, inteligente (21.2%), por lealtad o simpatía personal (16%), es el más honesto, serio, honrado (14.3%) y es el más trabajador, organizado (4.8%). Igualmente hicieron los que prefieren al candidato presidencial del PRD. Sus cinco principales motivos son: traería los cambios que el país necesita (47.4%), por lealtad o simpatía personal (16.9%), es el más honesto, serio, honrado (7.7%), es el más trabajador, organizado (7.2%), y es enérgico, decidido, fuerte (2.9%).
Dureza del voto. El 82.6% de los encuestados afirmó que su decisión de votar por el candidato de su preferencia es definitiva, que no hay posibilidad alguna de que cambie.
La encuesta Gallup-HOY encontró que el 17% de los votantes expresó, con distintas intensidades, la posibilidad de que cambie su preferencia electoral.
¿Quién será el Presidente? Los electores creen (51.8%), según los resultados del estudio, que el próximo Presidente de la República será Danilo Medina Sánchez, el candidato presidencial del PLD.
El 42% dijo, en cambio, que será el candidato del PRD, Hipólito Mejía Domínguez.
La percepción de que Medina Sánchez será el próximo Presidente de la República prevalece en todas las regiones del país, excepto en el Norte, donde Mejía Domínguez supera levemente al candidato del PLD.

ZOOM
Primera vuelta…
Segunda

El 73% de los electores tiene la convicción de que alguno de los candidatos presidenciales puede conseguir el 20 de mayo el 50% de los sufragios depositados más uno. Es decir, que puede ganar en la llamada primera vuelta electoral.
Solo el 18% piensa que no, y el 5.3% respondió que no sabe. Cuando los encuestadores preguntaron
qué candidatos podría ganar en una primera vuelta electoral, el 55.2% de los entrevistados
respondió Danilo Medina Sánchez, y el 42.6% dijo Hipólito Mejía Domínguez.  Pero en caso de que haya una segunda vuelta electoral, el 52.3% dijo que votaría por Medina Sánchez y el 46.1% expreso que lo haría por Mejía Domínguez.

Tasa de rechazo

La tasa de rechazo de los candidatos presidenciales del PLD y del PRD se mantiene prácticamente
invariable en relación a la encuesta Gallup-HOY de marzo de este ano. En efecto, el 41.7% de los electores
afirmo que no votaría, “en ningún caso”, por el ingeniero Mejía Domínguez, y el 26.4% se expreso
igual en relación al licenciado Medina Sánchez.
La tasa de rechazo de los otros candidatos presidenciales es prácticamente nula o bajísima.

FICHA TÉCNICA

Gallup República Dominicana hizo esta encuesta o estudio de opinión pública para el periódico HOY.
Este estudio se desarrolló utilizando la técnica de la entrevista aplicada presencial o “cara a cara” a un grupo de 1,500 personas adultas escogidas mediante un muestreo proporcional estratificado y polietápico, con selección aleatoria.
La población o universo de estudio comprendió a personas residentes en 29 provincias y el Distrito Nacional, agrupadas como regiones Metropolitana, Norte, Sur y Este.
Las entrevistas fueron aplicadas a través de visitas en horario corrido desde las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde. El trabajo de campo fue realizado desde el 14 al 18 de abril del 2012.
La muestra es representativa a escala nacional con un margen de error de más o menos 2.5%, con un nivel de confianza de 95%.
Las estimaciones resultantes “solo  tienen validez para expresar la opinión o preferencias electorales o la tendencia de la votación de esta población en las fechas específicas del levantamiento de los datos”.

No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias y eventos de la ciudad de Moca, creado en 1998. MocaCity es actualizado varias veces al día y es parte de Hoyesnoticia.com, lider en noticia nacional e internacional.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer tu cooperación en el envio de notas, que puedan hacer de este Portal el más actualizado y dinámico de República Dominicana.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@hotmail.com Telf. 809.675.5604