Páginas

sábado, 28 de abril de 2012

NO HABRÁ SEGUNDA VUELTA: Es claro que Danilo ganará y con más de 7 puntos de diferencia a Hipólito


El 50.6% de la población electoral del país votaría por el licenciado Danilo Medina Sánchez, candidato presidencial del oficialista PLD, en caso de que las elecciones fueran celebradas ahora. El 44.6% dijo que lo haría por el agrónomo Hipólito Mejía Domínguez, el candidato presidencial del PRD, según la última encuesta Gallup-HOY.


La encuesta encontró que las regiones donde el candidato presidencial del PLD goza de mayor preferencia electoral son el Sur (62.6%) y el Este (55.6%). A estas regiones siguen la zona Metropolitana (Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo), con 49.6%, y el Norte, con 44.7%.
Para el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, la mayor preferencia electoral está localizada entre los residentes de la región Norte (49.7%) y la zona Metropolitana (45.1%), seguidas del Este (39.2%) y el Sur (35.4%).
Por edades, el mayor rango de simpatía de Medina Sánchez está entre los electores de 41 a 50 años de edad. En cambio, proporcionalmente Mejía Domínguez tiene su principal nicho de preferencia entre los jóvenes de 18 a 29 años.

El estudio de opinión política también muestra que el 57% de las mujeres que votan prefiere a Medina Sánchez y el 37.8% a Mejía Domínguez. Los hombres (51.6%) tienen mayor preferencia por el candidato del PRD que por el candidato del PLD (43.9%).
Medina Sánchez lleva la delantera a Mejía Domínguez entre los votantes urbanos y rurales.
Principales mercados electorales.  La encuesta Gallup-HOY estableció que en los cinco principales mercados electorales del país (La Vega, San Cristóbal, Santiago, la provincia de Santo  Domingo y el Distrito Nacional) Medina Sánchez supera a Mejía Domínguez en San Cristóbal y la provincia de Santo Domingo, pero en el Distrito Nacional el candidato perredeísta cuenta con más electores.
En La Vega están técnicamente empatados, con una ventaja muy ligera (48.4% a 47.1%) del candidato peledeísta, lo mismo que en Santiago (47.5% a 46.8%), donde Mejía Domínguez tiene una pequeña ventaja sobre Medina Sánchez.
Razones de la preferencia. Quienes dijeron que votarán por el candidato presidencial Medina Sánchez identificaron las razones de su preferencia. Las cinco principales son: traería los cambios que el país necesita (25.5%), es el más capacitado, inteligente (21.2%), por lealtad o simpatía personal (16%), es el más honesto, serio, honrado (14.3%) y es el más trabajador, organizado (4.8%). Igualmente hicieron los que prefieren al candidato presidencial del PRD. Sus cinco principales motivos son: traería los cambios que el país necesita (47.4%), por lealtad o simpatía personal (16.9%), es el más honesto, serio, honrado (7.7%), es el más trabajador, organizado (7.2%), y es enérgico, decidido, fuerte (2.9%).
Dureza del voto. El 82.6% de los encuestados afirmó que su decisión de votar por el candidato de su preferencia es definitiva, que no hay posibilidad alguna de que cambie.
La encuesta Gallup-HOY encontró que el 17% de los votantes expresó, con distintas intensidades, la posibilidad de que cambie su preferencia electoral.
¿Quién será el Presidente? Los electores creen (51.8%), según los resultados del estudio, que el próximo Presidente de la República será Danilo Medina Sánchez, el candidato presidencial del PLD.
El 42% dijo, en cambio, que será el candidato del PRD, Hipólito Mejía Domínguez.
La percepción de que Medina Sánchez será el próximo Presidente de la República prevalece en todas las regiones del país, excepto en el Norte, donde Mejía Domínguez supera levemente al candidato del PLD.

ZOOM

Primera vuelta…
Segunda

El 73% de los electores tiene la convicción de que alguno de los candidatos presidenciales puede conseguir el 20 de mayo el 50% de los sufragios depositados más uno. Es decir, que puede ganar en la llamada primera vuelta electoral.
Solo el 18% piensa que no, y el 5.3% respondió que no sabe. Cuando los encuestadores preguntaron qué candidatos podría ganar en una primera vuelta electoral, el 55.2% de los entrevistados respondió Danilo Medina Sánchez, y el 42.6% dijo Hipólito Mejía Domínguez.  Pero en caso de que haya una segunda vuelta electoral, el 52.3% dijo que votaría por Medina Sánchez y el 46.1% expreso que lo haría por Mejía Domínguez.

Tasa de rechazo

La tasa de rechazo de los candidatos presidenciales del PLD y del PRD se mantiene prácticamente invariable en relación a la encuesta Gallup-HOY de marzo de este ano. En efecto, el 41.7% de los electores afirmo que no votaría, “en ningún caso”, por el ingeniero Mejía Domínguez, y el 26.4% se expreso igual en relación al licenciado Medina Sánchez.
La tasa de rechazo de los otros candidatos presidenciales es prácticamente nula o bajísima.

No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias de sobre sexualidad y eventos creado en 1998 en República Dominicana.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer la cooperación de otros importantes portales, y claro está de sus responsables y productores de contenido, en el envío de notas, que hacen de este portal el más actualizado y dinámico desde República Dominicana. No es y jamás será nuestra intensión el sustraer información sin dar los respectivos créditos de lugar a sus fuentes originales.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@gmail.com Telf. 829.899.2611