Páginas

viernes, 23 de diciembre de 2011

Comercialización y salubridad: retos de la agricultura en provincia Espaillat

Resolver los problemas de comercialización y salubridad son los dos grandes retos que tiene la agricultura de la provincia Espaillat para que pueda ser sostenible y contribuir a elevar el nivel de vida de sus habitantes.
Así lo plantearon los directivos del Plan Estratégico  de Desarrollo de la Provincia Espaillat (Pedepe), Remberto Cruz, presidente;  Guarocuya Cabral,  director y pasado presidente; Olga Espaillat, secretaria; Gabriel Guzmán Marcelino, director ejecutivo y Miguel López, relacionista público, al participar en el Encuentro Económico de HOY.
Destacaron que dentro del Plan se ha tomado en cuenta la importancia que tiene el sector agropecuario para la provincia Espaillat, debido a  que es su principal actividad económica, aunque especificaron que la idea es que sus habitantes no solo miren hacia el campo, sino que también desarrollen otras actividades que contribuyan a mejorar su   calidad de vida.

Recordaron que esa provincia es la mayor productora de víveres (yuca, plátano, batata, yautía, entre otros). Además, es  líder nacional en producción de huevos, cerdos y pollos. También tienen el municipio de más alta producción de cacao orgánico.
Sin embargo, lamentaron que  la falta de  rentabilidad que tienen muchos  productores, debido a los problemas de comercialización, ha provocado que muchos vendan sus tierras a promotores de viviendas.
En ese sentido, expresaron  que uno de los objetivos del Plan es que se desarrolle el potencial urbanístico  que tiene la provincia, pero sin sacrificar sus tierras productivas,  lo que ha sido una preocupación en los últimos años.
 Dijeron que debido a  esa situación han planificado una actividad con el encargado de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Franklin Labour, así como funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y de  los ayuntamientos, miembros del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), y promotores de viviendas, entre otros, con la finalidad de diseñar un plan territorial que defina hacia dónde debe crecer la provincia Espaillat.
Los directivos del Plan expresaron  que otro de los problemas que debe resolver la producción agropecuaria de la provincia Espaillat es  el aspecto de la sanidad e inocuidad, aunque reconocieron que se ha avanzado bastante, específicamente en la producción avícola.
Dijeron que este punto es fundamental para poder seguir produciendo  tal como lo requiere la Organización Mundial del Comercio (OMC) para poder,  además de garantizar la seguridad alimentaria interna, exportar a otros mercados, principalmente aquellos con los que la República Dominicana ha firmado acuerdos de libre comercio.
Destacaron la importancia de producir “sin hacer daño”, por lo que el Plan está desarrollando algunas iniciativas en ese sentido.
Explicaron que el Plan  Estratégico  presentó un proyecto a la embajada de los EstadosUnidos en el país con el que busca dar un buen manejo a los desechos sólidos de las granjas.
Provincia Espaillat
La provincia Espaillat se encuentra ubicada en la región Nor-Central (Cibao) del país y limita al norte, con el océano Atlántico: al sur, con la provincia de La Vega; al   este, con la provincia de Salcedo, y al oeste, con las provincias de Santiago y Puerto Plata. Se designó con el nombre de Espaillat para honrar la memoria de uno de los grandes civilistas dominicanos, el presidente de la República don Ulises Francisco Espaillat (1823-1878). Está conformada por cuatro municipios: Gaspar Hernández, Moca,  Jamao al Norte y Cayetano Germosén.

No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias y eventos de la ciudad de Moca, creado en 1998. MocaCity es actualizado varias veces al día y es parte de Hoyesnoticia.com, lider en noticia nacional e internacional.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer tu cooperación en el envio de notas, que puedan hacer de este Portal el más actualizado y dinámico de República Dominicana.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@hotmail.com Telf. 809.675.5604