Páginas

viernes, 11 de marzo de 2011

TERREMOTO EN HAITÍ Y JAPÓN : ¨Es una señal de lo que le estamos haciendo a la madre tierra¨

¨CREO QUE LA TIERRA ESTA RECLAMANDO LO QUE LE HEMOS ESTADO HACIENDO ... DAÑO! CON LA CONTAMINACIÓN Y LA ELIMINACIÓN DE MILLONES DE HECTÁREAS DE BOSQUES¨ Franklin de Js. Torres
Si hay algo que cambió la relación hombre-naturaleza fue el proceso de transformaciones sociales, geográficas y políticas a escala planetaria que comenzó con la Revolución Industrial.
Durante los últimos treinta años los discursos sobre la trascendencia de la naturaleza tuvieron varios matices. Desde especulaciones económicas hasta meras adhesiones marquetineras, pasando por especulaciones políticas de toda índole. En medio de toda la avalancha de poses oportunistas, hombres, mujeres y niños, ONG, movimientos sociales y agrupaciones ciudadanas de todo el mundo vienen trabajando con prisa y sin pausa para preservar el medio ambiente.
La pregunta central es: ¿Qué estamos haciendo con nuestro planeta?
La Convención sobre el Cambio Climático enfoca un problema especialmente inquietante: estamos alterando la forma en que la energía solar interactúa con la atmósfera y escapa de ella, y esto quizás modifique el clima mundial. Entre las consecuencias posibles podría producirse un aumento de la temperatura media de la superficie de la Tierra y cambios en las pautas meteorológicas a escala mundial.
Efecto invernadero
A largo plazo la Tierra debe liberar al espacio la misma cantidad de energía que absorbe del Sol. La energía solar llega en forma de radiación de onda corta, parte de la cual es reflejada por la superficie terrestre y la atmósfera. Sin embargo, la mayor parte pasa directamente a través de la atmósfera para calentar la superficie de la Tierra. Esta se desprende de dicha energía enviándola nuevamente al espacio en forma de radiación infrarroja, de onda larga.
El vapor de agua, el dióxido de carbono y los otros "gases de efecto invernadero" que existen en forma natural en la atmósfera, absorben gran parte de la radiación infrarroja ascendente que emite la Tierra, impidiendo que la energía pase directamente de la superficie terrestre al espacio. A su vez, procesos de acción recíproca (como la radiación, las corrientes de aire, la evaporación, la formación de nubes y las lluvias) transportan dicha energía a las capas altas de la atmósfera y de ahí se libera al espacio. Afortunadamente este proceso es muy lento e indirecto, ya que si la superficie de la Tierra pudiera irradiar libremente la energía, nuestro planeta sería un lugar frío y sin vida, tan desolado y estéril como Marte.
Al aumentar la capacidad de la atmósfera para absorber la radiación infrarroja, las emisiones de gases de efecto invernadero alteran la forma en que el clima mantiene el equilibrio entre la energía incidente y la irradiada. De no registrarse ningún otro cambio adicional, la duplicación de la concentración de gases de efecto invernadero de larga vida proyectada para comienzos del próximo siglo reduciría en un 2 por ciento la proporción de energía que nuestro planeta emite al espacio. La energía no puede acumularse sin más: el clima deberá adaptarse de alguna manera para deshacerse de ese excedente, y si bien un 2 por ciento puede no parecer mucho, tomando a la Tierra en su conjunto ello equivale a retener el contenido energético de 3 millones de toneladas de petróleo por minuto.
Los científicos señalan que estamos alterando el "motor" energético que acciona el sistema climático. Algo tiene que cambiar para atenuar el impacto.
Acción
Decenas de militantes de la organización ecologista Greenpeace montaron esta mañana, alrededor del Obelisco, una simbólica Arca de Noé, como original manera de llamar la atención sobre la necesidad de que los gobiernos tomen conciencia de la necesidad de evitar los cambios climáticos que perjudican al planeta. La protesta se realiza en coincidencia con la inauguración de la cumbre.
El "Arca" estaba integrada por cientos de supuestos "refugiados climáticos" que intentaban huir de un planeta que va hacia la destrucción por acción u omisión de los gobiernos.

No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias de sobre sexualidad y eventos creado en 1998 en República Dominicana.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer la cooperación de otros importantes portales, y claro está de sus responsables y productores de contenido, en el envío de notas, que hacen de este portal el más actualizado y dinámico desde República Dominicana. No es y jamás será nuestra intensión el sustraer información sin dar los respectivos créditos de lugar a sus fuentes originales.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@gmail.com Telf. 829.899.2611