Páginas

viernes, 25 de febrero de 2011

ONU: la represión recrudece en Libia, puede haber miles de muertos y heridos, Kadhafi anuncia que armará a sus partidarios para aplastar la rebelión

"LUCHAREMOS Y VENCEREMOS", PROCLAMÓ KADHAFI DESDE LO ALTO DE LA MURALLA DE LA PLAZA VERDE
 El coronel Muamar Kadhafi anunció el viernes la apertura de los arsenales "para armar al pueblo" y llamó a sus partidarios a "defender a Libia" contra la sublevación que se hizo con el control del este del país y amenaza con derribar al régimen que fundó hace 42 años.

El "Guía de la Revolución" libia, de 68 años, arengó a la multitud en la plaza Verde de Trípoli, en momentos en que sus fuerzas reprimían ferozmente los focos insurreccionales al oeste de la capital.
El cerco sobre Kadhafi se estrechaba también desde el exterior, en medio de una andanada de críticas por la feroz represión del levantamiento popular que estalló el 15 de febrero.
Según el número dos de la misión libia en la ONU, Ibrahim Dabbashi, que abandonó al régimen, la represión dejó ya miles de muertos.
El Consejo de Seguridad se aprestaba a discutir la situación en Libia y los países de la Unión Europea (UE) se dijeron dispuestos a imponer una zona de exclusión aérea para impedir despegar a aviones militares libios, si así lo decidiera la ONU.
Varias capitales occidentales evaluaban por su lado bloquear los haberes en el exterior de Kadhafi y sus allegados.
El régimen enfrentaba además la deserción de numerosos jerarcas. Los últimos en anunciar su defección fueron los embajadores de Libia en Francia y ante la UNESCO.
La comunidad internacional aceleraba por lo demás la evacuación por tierra, mar y aire de decenas de miles de extranjeros, en un movimiento de población que se convirtió ya en un verdadero éxodo.
"Lucharemos y venceremos", proclamó Kadhafi desde lo alto de la muralla de la plaza Verde. "De ser necesario, abriremos todos los arsenales para armar a todo el pueblo", agregó.
El pueblo "quiere a Kadhafi", aseguró, e instó a sus huestes a prepararse para "defender a Libia".
Kadhafi, según fuentes opositoras en Baida (este), concentró en la capital a unos 9.000 milicianos Jamis, con tanques y aviones. Esas milicias tienen ese nombre por estar al mando de Jamis Miniat al Kadhafi, uno de los siete hijos del dirigente libio.
Reportes señalaron que este viernes hubo disturbios en un barrio popular de Trípoli, durante los cuales los milicianos mataron a por lo menos dos manifestantes.
Kadhafi había proclamado el martes su determinación de morir como un "mártir" y de dejar en el combate "hasta la última gota de (su) sangre".
El jueves, acusó a los manifestantes de Zauiya (60 km al oeste de Trípoli) de estar vinculados a la red islamista Al Qaida y de actuar bajo los efectos de las drogas.
Por lo menos 23 personas murieron y 44 resultaron heridas en el asalto de las fuerzas de seguridad contra esa ciudad, que cuenta con la mayor refinería de petróleo del país, informó el diario libio Quryna, publicado en Beghazi, la ciudad del este en manos de los rebeldes.
Otra ciudad del oeste, Zuara, fue teatro de sangrientos combates, señalaron refugiados que huían hacia la frontera con Túnez.
En Banghazi, segunda ciudad libia (1.000 km al este de Trípoli), unas mil personas participaron en mítines anti-Kadhafi frente al palacio de Justicia, convertido en cuartel general de la insurrección. Varias efigies de Kadhafi colgaban de las farolas de la ciudad, patrullada por soldados y civiles armados.
En Musratah (150 km al este de la capital), informes sin confirmar daban parte de combates.
La frontera con Egipto estaba custodiada sólo por un soldado, que procedía a un control informal de los pasaportes de los periodistas que siguen entrando a Libia por esa zona controlada por la rebelión.
Numerosos países aceleraban la evacuación de sus ciudadanos.
Un barco fletado por Estados Unidos zarpó el viernes con destino a Malta con "más de 300 personas a bordo", más de la mitad de ellos ciudadanos estadounidenses, anunció el departamento de Estado.
China lanzó una gigantesca operación que ya permitió llevar por transbordador hasta la isla griega de Creta a miles de chinos que trabajaban en los sectores ferroviario, petrolero o de telecomunicaciones de Libia.
Decenas de miles de tunecinos y egipcios regresaron por vía terrestre a sus países.
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó una resolución que reclama la suspensión de Libia y una investigación independiente para determinar si los atropellos pueden dar lugar a acusaciones de "crímenes contra la humanidad".
El presidente estadounidense, Barack Obama, habló el jueves por teléfono con el primer ministro británico, David Cameron, y decidieron "coordinar posibles medidas multilaterales contra Libia", indicó la oficina de Cameron.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, fue categórico: "Kadhafi debe partir", afirmó este viernes.
La insurrección en Libia, país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), llevó el jueves el precio del barril de Brent a casi 120 dólares, un nivel inédito desde hace dos años, aunque las cotizaciones se replegaban el viernes en torno a los 112 dólares.
La rebelión en Libia está inspirada en los movimientos populares que desde comienzos de este año derrocaron a longevos regímenes autoritarios en Túnez y Egipto y que desde entonces no para de extenderse a todo el mundo árabe.

LOS ORGANISMOS
La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, denunció el viernes un recrudecimiento "alarmante" de la represión contra la rebelión popular que amenaza al régimen del dirigente libio Muamar Kadhafi, que podría haber dejado "miles de muertos y heridos".
"En abierta y continua violación de las leyes internacionales, la represión de manifestaciones pacíficas en Libia se intensifica de forma alarmante, con informes de masacres, detenciones arbitrarias, detenciones y torturas de manifestantes", declaró Pillay.
"De acuerdo con ciertas fuentes, puede haber miles de muertos o heridos", agregó, al abrir una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas consagrada a la situación en Libia.
Los 47 miembros del Consejo se pronunciarán al finalizar la reunión sobre un proyecto de resolución que pide excluir a Libia de este organismo de la ONU, del que forma parte desde mayo de 2010.

No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias de sobre sexualidad y eventos creado en 1998 en República Dominicana.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer la cooperación de otros importantes portales, y claro está de sus responsables y productores de contenido, en el envío de notas, que hacen de este portal el más actualizado y dinámico desde República Dominicana. No es y jamás será nuestra intensión el sustraer información sin dar los respectivos créditos de lugar a sus fuentes originales.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@gmail.com Telf. 829.899.2611