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martes, 22 de febrero de 2011

En la frontera el 48.23% de los vendedores son dominicanos y el 51% haitianos

EL COMERCIO FRONTERIZO SE REALIZA EN 14 MERCADOS
El comercio con la vecina nación de Haití se realiza en 14 mercados binacionales que se desarrollan en distintos días de la semana, con la extensión, en algunos de éstos, cuando es época de cosecha de aguacates o de guandules.

De acuerdo al Primer Censo de Vendedores y segunda encuesta de compradores del mercado binacional en la zona fronteriza de República Dominicana y Haití, de 2010, el 51.1% de estos son vendedores haitianos y el 48.23% dominicanos de un total de 5,221 vendedores.
Mientras que el resto, el 0.67%, son vendedores de otras nacionalidades. Los mercados binacionales están en la frontera domínico-haitiana de Dajabón, Restauración, El Corozo, Tiroly, Guayajayuco, Los Cacaos, Bánica, Hato Viejo, Comendador, Elías Piña; Hondo Valle, Cañada Miguel, El Cacique, Sabana Real; Jimaní, Malpaso; y Pedernales.
El principal mercado es el de Dajabón. La población de éstos es relativamente joven, de acuerdo a la encuesta, ya que de 1,193 tienen de 26 a 35 años, 1,148 de 36 a 45 años, 1,026 tienen 46 o más y 675 tienen menos de 25 años.
En términos de género, el 63.51% de los vendedores son mujeres y un 36.49% son hombres. Se determinó que 181,707 personas visitan el mercado binacional entre el país y Haití, de los cuales 95,055 son dominicanos (52.3%) y 86, 652 son haitianos, para un 47.7%.
El CEI-RD dio a conocer el primer censo de vendedores y la segunda encuesta de compradores del mercado binacional en la zona fronteriza, con la finalidad de que las instituciones públicas y privadas puedan planificar sus negocios sobre una base de datos confiable.
La publicación circula en el idioma español y en francés. Fue hecha a iniciativa del CEI-RD y cubre aspectos generales sobre salud, educación, economía, organización, social, de género, de estatus, nacionalidad, profesión, servicios y otros, tanto de los vendedores como de los compradores dominicanos y haitianos, con el apoyo económico del Programa de Apoyo Institucional para la Integración Regional (ISPRI),  de la Digecom (Dirección General de Cooperación Multilateral), con fondos no reembolsables de la Unión Europea.
El censo comenzó en 2009 y culminó en 2010, mediante un levantamiento del 100% de los vendedores en el mercado binacional, con el uso de boletas escritas en español y en creole, así como con iglesias, ONG, comerciantes y el apoyo de entidades de migración, aduanas, el Cesfront,  ayuntamientos y otros de las provincias donde operan estos mercados.
República Dominicana y Haití comparten una frontera de 388 kilómetros de largo, mediante una división territorial delimitada por 321 pirámides, que fue negociada por última vez en 1929 y un protocolo revisado el 14 de abril de 1936.
Profesión
Los profesionales que son vendedores de la zona fronteriza, de acuerdo al censo, los que comercializan en Dajabón, se encuentran abogados, negociantes, albañiles, banqueros (bancas de apuestas); chef, veterinarios, contables, electricistas, enfermeras, ingenieros, publicistas, médicos, odontólogos, profesores, entre otras.
El censo abarca el nivel de estudios de los vendedores de ambos lados, los productos que venden, fundamentalmente alimentos, ropas, jugos, arroz, bebidas, calzados, textiles, sal, materiales de construcción, detergentes y otros.
Mientras que los haitianos ofertan ropas, alimentos, calzados, textiles y otros como arroz, jugos, bebidas. La mayoría de los dominicanos censados afirmaron que reciben financiamientos.
COMPRADORES
De una muestra censal de 189 formularios se determinó que de 101 dominicanos y 88 haitianos encuestados que los principales productos adquiridos en el mercado binacional por dominicanos figuran las ropas, preferiblemente en Comendador, Dajabón y Pedernales, entre otros. En segundo lugar, los dominicanos compran zapatos, arroz, café y productos eléctricos.
Mientras que los haitianos compran arroz, ropa, calzados café y eléctricos. El 65% de los dominicanos que compran ropa es para la reventa y el 35% para consumo, mientras el 78% de los haitianos también compran para vender y solo un 22 % adquiere productos para su consumo.

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