En la recta final hacia la convención perredeísta circulan en Internet elementos de una campaña de ataques en la lucha que protagonizan el ex mandatario Hipólito Mejía y el presidente en licencia de la organización, Miguel Vargas La guerra de críticas se desarrolla con preeminencia en YouTube, donde se encuentran producciones que recurren al término “jajá”, para parodiar la autoproclamación de “papá” que usa Hipólito Mejía.
El anuncio, que tiene de título “wikiliks RD llego jaja 2”, muestra imágenes con declaraciones de Mejía cuando era presidente de la República, que en su momento fueron muy cuestionadas por diversos sectores. Tiene 14 mil visitas.
En contraposición, una producción colocada en el portal de vídeos, titulada Cuando venga Papa.wmv, acompaña las letras de un viejo tema musical, cuyo estribillo reza “cuando venga papá le diré…”.
Es una especie de querella de lo que hacen los muchachos cuando el jefe de la casa no está. Lo novedoso es que, como fondo, muestra imágenes de Vargas Maldonado cuando firmaba con el presidente Leonel Fernández el pacto sobre la modalidad de reelección presidencial que ahora impera en el país. Lo han visto más de tres mil veces.
La Comisión Nacional Organizadora de la Convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) recibió ya una notificación que denuncia una “campaña sucia” colocada en los medios de comunicación contra el precandidato Mejía.
El presidente de la Comisión, Enmanuel Esquea Guerrero, cuando se le preguntó cuál medida tomará la comisión, dijo que el organismo no estaba enterado de esta campaña.
Sin embargo, una fuente explicó a El Caribe que el dirigente Darío de Jesús notificó a la Comisión Nacional Organizadora, les mostró los vídeos y presentó el mensaje que se difunde contra el exmandatario en algunos periódicos digitales, por lo que se decidió apoderar del expediente a la Comisión de Conflictos, que preside Esquea Guerrero.
También dijo la fuente que se determinó invitar al comunicador Aníbal Herrera, cuya voz aparece en uno de los cortos propagandísticos.
“Llegó jajá”El corte, que se titula “Llegó jaja”, plantea que hay momentos que las palabras irrespeto, insensibilidad, indolencia, incapacidad e inseguridad se escriben con H, y las muestra escrita con esa letra en tamaño grande con un fondo rojo con negro.
También expone varios cortes con intervenciones del ex jefe de Estado en situaciones donde alegadamente actuó de esa manera. Tiene de fondo la narración de Aníbal Herrera, la voz oficial de la campaña interna de Vargas Maldonado.
En una de las imágenes se escucha cuando Mejía le dice a una niña “no te puedo regalar ninguna de las dos cosas” en respuesta al pedido que la menor le hace de una computadora.
En otra plantea “cuidémonos todos, tenemos que cuidarnos, esa no es función mía, yo no soy policía”, en referencia a la inseguridad ciudadana.
El título del video mismo es una burla al slogan de Mejía que es “Llegó Papá” en alusión a que en una ocasión el presidente Leonel Fernández se refirió al exjefe de Estado como “Llegó jaja” cuando lo consultaron sobre las aspiraciones de éste volver al poder.
“No hay empleos para todo el mundo”, “azaroso”, “que él diga lo que le dé la gana”, “a mí no me importa la Constitución”, “que no hay forma posible de resolver el problema de lo que es el gas”, “tamos claro” y “apaga esa vaina, tú”, son las demás expresiones que exponen del ex mandatario en el anuncio.
Este anuncio no es el primero que sale al aire contra la candidatura de Mejía, pues en una de las promociones de Vargas Maldonado se citan sus aportes al PRD, entre los que citan que “sacó al partido de la vergüenza” en que lo hundió la gestión del primero.
lunes, 14 de febrero de 2011
CON UNA CONVENCIÓN AL LA VUELTA DE LA ESQUINA: Guerra sucia en el PRD por Internet
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