Páginas

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Río Moca: Laboratorio de Enfermedades

 El progreso que se refleja en los barrios del Río Moca es el incremento de la pobreza, la miseria, deterioro de la salud, contaminación ambiental, aumento del trafico y consumo de drogas y muchas viviendas no apta para seres humanos. Y es que el Río Moca se ha convertido por la contaminación en una cloaca oliente que fabrica enfermedades en la población infantil y adulta de esos sectores marginados. 

Enfermedades como el dengue, neumonía, desnutrición crónica, tuberculosis, fiebre tifoidea y enfermedades por transmisión sexual, se tragan a la población de esos lugares.


Por la misericordia del Señor, El Río Moca, no ha provocado una tragedia prolongada en el orden de la salud ciudadana. 

Y es que esa fuente acuífera, se ha convertido en una cloaca peligrosa para la salud de los mocanos y poblados vecinos.

Moca, desde hace más de 16 años no cuenta con plantas de tratamientos de sus aguas negras y desde ese tiempo desembocan en su río principal.

Los desechos de toda la ciudad van a parar a las aguas del Río, así como las letrinas improvisadas de la familia de los barrios aledaños a esa fuente acuífera descargan sus heces fecales al moribundo foco de contaminación.

Dos organizaciones comunitarias, las fundaciones Alrededor de Todo, Inc, y Ambiente Global, con el apoyo del Club José Horacio Rodríguez, Comité de defensa a la familia del barrio La Española, distrito 145 De la cooperativa Vega Real, Inc, Y la fundación Coronel José Contreras están dando la voz de alarma a la opinión pública sobre el estado de deterioro ambiental del Río Moca.

Por esta columna, hacemos un llamado a la comunidad internacional, el gobierno central, a los senadores y diputados así como a los ministerios de Medio Ambiente y Salud pública, para que pongan atención a la situación del Río Moca, que es peligroso para la salud.

El cólera es una seria amenaza en el orden de la salud para el país dominicano, y Moca en particular, vive un estado de peligro permanente, por el asesinato ecológico en su fuente acuífera natural.

Llamamos también a la asociación de Mocanos residentes en Santo Domingo, institución de gran prestigio y que cuenta con muchos profesionales, a unirse a esta cruzada por la salud de la Villa del Viaducto.

Y es señores que el río Moca es un laboratorio de Enfermedades y parece que a nadie le importa incluyendo a las autoridades de este pueblo.
El Río Moca es un refugio para la muerte debido que el sistema sanitario y cloacal de la población descargan en las aguas contaminadas de esa fuente acuífera. 

Asimismo, letrinas de las viviendas de esos barrios terminan en las aguas del río. 
Los barrios ubicados en el Río de Moca sirven para demostrar el engaño y el odio que la clase política demuestra con las familias pobres por esos sectores.


Isidro Silva / Fotos MocaCity

No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias de sobre sexualidad y eventos creado en 1998 en República Dominicana.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer la cooperación de otros importantes portales, y claro está de sus responsables y productores de contenido, en el envío de notas, que hacen de este portal el más actualizado y dinámico desde República Dominicana. No es y jamás será nuestra intensión el sustraer información sin dar los respectivos créditos de lugar a sus fuentes originales.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@gmail.com Telf. 829.899.2611