Páginas

lunes, 27 de diciembre de 2010

Perfil histórico Jorge Blanco


En el día de hoy 26 de Diciembre 2010, falleció en Santo Domingo el doctor Salvador Jorge Blanco, Presidente de la República 1982-1986, quien desde muy joven en su ciudad natal Santiago se entregó a la defensa de los Derechos Civiles y Políticos de la ciudadanía, desafiando la oprobiosa dictadura de Trujillo. 

Tras su ajusticiamiento en 1961 encabezó la lucha por las libertades públicas y la amnistía a los presos políticos cuyas vidas corrían peligro en las ergástulas. En compañía del doctor  Jesús Álvarez Perelló  organizó la agrupación de Fuerzas Vivas por la Democracia que sirvió de apoyo popular al Movimiento Militar en la Base Aérea de Santiago que encabezaron los hermanos coroneles Pedro Rafael y Santiago Rodríguez Echavarría, que demandó la salida de la familia Trujillo del territorio nacional y que posibilitó la anhelada libertad de los presos políticos.
 Jorge Blanco fue dirigente de la agrupación patriótica Unión Cívica Nacional, respaldó el gobierno Constitucional del Presidente Bosch y rechazó el Golpe Militar reaccionario del 25 de septiembre de 1963, responsabilizándose en la organización de un movimiento nacional de profesionales que demandó en asambleas y demostraciones públicas la reposición del Gobierno Constitucional, desembocando en el estallido revolucionario del 24 de abril de 1965, asumió junto a Don Antonio Guzmán Fernández la defensa intransigente del gobierno en armas del Coronel Caamaño formando parte de su gabinete como Procurador General de la República y miembro de la comisión de negociaciones que demandó la salida de las tropas interventoras militares norteamericanas en el conflicto bélico, pacto sellado con el Acta Institucional que dio paso al Gobierno Provisional del doctor  Héctor García Godoy. Continuó su lucha al lado del Coronel Caamaño y fue sitiado junto al héroe de abril en la Batalla del Matún  el 12 de diciembre de 1965. En las elecciones de mayo de 1966, defendió la candidatura perredeísta del presidente Bosch, pasando a desempeñar la Secretaria de Asuntos Profesionales del Partido Revolucionario Dominicano. 
Su activismo político contra la represión criminal que precedió el ascenso al poder del presidente Balaguer, lo colocó en la mirilla del terrosismo estatal, una bomba de gran poder destruyó el comedor de su residencia, saliendo ileso, y aumentando su protagonismo en defensa de las libertades y de los Derechos Humanos, batallando en los tribunales nuevamente por la libertad de los presos políticos durante la dictadura sangrienta de los 12 años. Fue electo Senador de la República por el Distrito Nacional en la boleta del PRD 1978-1982. Sus iniciativas parlamentarias (Autor de la Ley de Amnistía General, por la libertad de los presos políticos, cese de las persecuciones ideológicas y retorno de los exiliados, así como la libertad de los ciudadanos de viajar a todas partes del mundo) lo condujeron a la Presidencia de la República en el período 1982-1986, durante la gran depresión económica de la década perdida en la América Latina, siendo objeto de retaliación política por parte del gobierno de Balaguer, que le sustituyó, sometiéndole a un juicio sin el menor respecto a las garantías procesales  y fue llevado a la cárcel y condenado por el “azote político de la justicia¨, tan evidenciada, que años después el propio presidente Balaguer confesó que el citado juicio fue motivado por chismes políticos promovidos por el abogado acusador, Vincho Castillo,  y el director del presupuesto nacional  Álvarez Guzmán. La declaración de Balaguer exculpó al presidente Jorge Blanco de supuestos delitos que nunca cometió y lo coloca ante la historia como el presidente injuriado. Durante los últimos años de su vida  se declaró  ente de moderación en las luchas internas del PRD y trabajó desde la cátedra universitaria en la publicación de varios tratados sobre Derecho Público y de materia Constitucional. Fue un escritor prolífico que mantuvo  una columna dominical en  El Nacional. Tras la muerte de su esposa, Asela Mera, en junio del 2007, se ausentó para siempre de la vida pública y en la alborada del día de los santos inocentes fecha de nacimiento de su adorada esposa,  expiró para juntarse con ella en el reino de los cielos.

No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias de sobre sexualidad y eventos creado en 1998 en República Dominicana.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer la cooperación de otros importantes portales, y claro está de sus responsables y productores de contenido, en el envío de notas, que hacen de este portal el más actualizado y dinámico desde República Dominicana. No es y jamás será nuestra intensión el sustraer información sin dar los respectivos créditos de lugar a sus fuentes originales.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@gmail.com Telf. 829.899.2611