El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, que ha revelado miles de documentos confidenciales del Gobierno de EEUU, fue detenido hoy en el Reino Unido. Su arresto es resultado de una orden europea de detención emitida por la fiscalía sueca, que quiere interrogar a Assange, de 39 años, en relación con la supuesta comisión de delitos de agresión sexual. Considerado brillante hasta por sus detractores, el hombre que ha sacado los colores al cuerpo diplomático estadounidense con la filtración de cientos de miles de documentos hasta ahora secretos, cambia de teléfono como de chaqueta, utiliza nombres falsos en los hoteles y usa efectivo en lugar de tarjetas de crédito.
En 1997, Assange expuso en un libro su filosofía del "hacker" de no dañar los sistemas informáticos a los que se accedía, no modificar la información que contenían y compartir la información.
Assange nació en Townsville (Australia) el 3 de julio de 1971 y desde su juventud fue un gran aficionado a la informática.
Con 16 años entró en el mundo de la piratería informática, donde utilizó el sobrenombre de "Mendax", y fue uno de los fundadores del grupo "International Suversives".
En su faceta de "hacker" tuvo relevancia cuando en octubre de 1991 admitió que había accedido a los sistemas informáticos de la Universidad Nacional de Australia, el Instituto de Tecnología Royal Melbourne (RMIT) o la empresa de telecomunicaciones canadiense Nortel.
Pese a que se le acusó de una veintena larga de delitos, sólo fue condenado al pago de una multa de 2.100 dólares australianos.
Cursó estudios de Matemáticas y Física en la Universidad de Melbourne, hasta 2006, pero los abandonó al estar convencido que los trabajos en distintos departamentos eran aplicados en la industria militar.
En 2006 fundó la página www.wikiLeaks.org, con el objeto de publicar informaciones filtradas sobre "regímenes opresores" en China, la antigua Unión Soviética, el África Subsahariana y Oriente Medio, sin dejar al margen las "conductas poco éticas" de países de Occidente, según sus promotores.
La relevancia de la página aumentó el 25 de julio de 2010 cuando filtró información sobre 91.000 documentos secretos sobre la guerra en Afganistán.
En agosto de 2010, cuando acababa de solicitar permiso de trabajo y residencia en Suecia, que le fue denegada, la Fiscalía de este país inició un doble proceso por dos denuncias en su contra, una por violación y la otra por abuso.
Por la acusación de violación, el 18 de noviembre de 2010 la Corte de Apelación de Estocolmo ordenó su ingreso en prisión y recurrió a la Interpol para conseguir su arresto y extradición.
Su abogado recurrió la decisión judicial, pero el 2 de diciembre el Tribunal Supremo mantuvo la decisión de ingreso en prisión.
El 22 de octubre de 2010, WikiLeaks generó gran impacto mediático mundial al publicarse 391.000 documentos del Pentágono sobre la guerra de Irak.
La tercera oleada de revelaciones de 2010, de nuevo contra EEUU, se inició el 28 de noviembre, cuando a través de varios periódicos se dieron a conocer los mensajes de la diplomacia norteamericana en todo el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario