Páginas

lunes, 28 de junio de 2010

UN TEMA DE SALUD: Priapismo erección no deseada que podría dejar daños irreversibles


ERECCIÓN ANORMAL. ES PROLONGADA, DOLOROSA, Y NO SE RELACIONA CON EL DESEO SEXUAL
INVESTIGACIÓN DE SALUD (MC).Aunque médicamente el priapismo se define como una erección prolongada, no relacionada al deseo sexual y, sobre todo, dolorosa, al pensar o al oír hablar de ella muchas personas reaccionan con risa y un poco de picardía. Pero esta condición amerita que se superen esas reaccionas naturales que surgen al hablar de ciertos temas sexuales, para  tratarla como lo que es, una enfermedad incómoda y preocupante.

El doctor Wilton Cabrera, cirujano urólogo laparoscopista, advierte que esta condición es de intenso dolor y potencialmente dañina y que sus consecuencias pueden incluyo llegar a causar un daño irreversible de la potencia sexual, de ahí la importancia de afrontarla con la seriedad necesaria.
Sin estimulación.  Cabrera señala que en el priapismo el pene erecto (sus cuerpos cavernosos) no retorna a su estado flácido por un tiempo prolongado. “Esa erección sucede en ausencia de estimulación física y psicológica”, dice el galeno quien labora en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT).
Señala que respecto a las causas, en un 30 o 40% son desconocidas, pero que en un 80% tienen que ver con el consumo de algunos medicamentos o con la edad.
“Cuando el priapismo se da en la niñez o en la adultez joven, es muy probable que obedezca a la falcemia, es decir a alteraciones de la sangre”, indica.
Agrega que de manera general se asocia al consumo de medicamentos como estimulantes sexuales, antidepresivos y psiquiátricos. También se relaciona con el consumo de drogas como la cocaína y la marihuana.
Isquémico o arterial.  Siguiendo la clasificación de la Asociación Americana de Urología, el doctor Cabrera divide  los casos de priapismo en dos grandes  grupos: isquémico y arterial. El primero, isquémico,  produce dolor, sigue las características clásicas del priapismo y su causa se relaciona a los factores ya  mencionados: medicamentos y falcemia, entre otros.
El arterial  no conlleva dolor, es menos frecuente y -a diferencia del anterior- no implica daño del pene.
Tratamiento.  El doctor Cabrera indica que  la forma de tratar el priapismo depende de qué tipo sea. En el isquémico,  las primeras cuatro horas se trata con relajantes y analgésicos. Si sobrepasa las cuatro horas, se hace un lavado de los cuerpos cavernosos, pero si trasciende las doce horas, requiere un procedimiento quirúrgico conocido como “shunt”.
En el arterial, se corrige con taponamiento quirúrgico de la arteria para corregir el flujo en demasía que se da en la arteria.
El tiempo.  Es  valiosísimo. El galeno explica que en el priapismo es determinante, pues dentro de las primeras cuatro horas debe ser tratado como una urgencia médica, pero  si transcurre este tiempo, se  convierte en una emergencia, porque si llegan a pasar más de doce horas,  se podría tener un daño irreversible en la potencia sexual.
Su recomendación, por tanto, es que cuando suceda una erección por más de dos horas se acuda al urólogo de inmediato a fin de preservar su salud sexual.
1 por cada 100 mil
El doctor Cabrera explica que los casos de priapismo en el mundo son pocos y que algunos países lo determinan en uno por cada cien mil habitantes y en otros llega sólo a uno por cada doscientos mil. Dice que en el país  no se dispone de estadísticas, sobre todo porque  muchos hombres no acuden al médico cuando se les presenta esta situación, lo que impide tener el registro.
Millizen Uribe - MocaCity.com - Nítida!

No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias y eventos de la ciudad de Moca, creado en 1998. MocaCity es actualizado varias veces al día y es parte de Hoyesnoticia.com, lider en noticia nacional e internacional.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer tu cooperación en el envio de notas, que puedan hacer de este Portal el más actualizado y dinámico de República Dominicana.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@hotmail.com Telf. 809.675.5604