PLANTEARON PROBLEMAS CON LOS PERMISOS DE IMPORTACION
Y DETALLARON UNA SUPUESTA DEUDA POR PARTE DE GOBIERNO
“Acogemos la propuesta de gestionar ante el Presidente el pago de la deuda contraída por el sacrificio que se hizo en el 2008 con la secretaría de Agricultura”, expresó el presidente de ASOHUEVOS, Manuel Escaño.
Explicó que entonces hubo que sacrificar 10% de las aves de menos de 16 semanas y 20% de los adultos de más de 60 semanas, a raíz del anuncio de que en el país había fiebre aviar lo que dio lugar a que los haitianos cerraran su mercado a este producto.
Escaño manifestó que existían entonces unos ocho millones de aves, de las cuales se sacrificaron más de un millón, muchas reproductoras que son gallinas especiales que cuestan más de las gallinas comunes.
José Rafael sostuvo un encuentro con productores de huevos de aquí donde le dijo, igualmente, que intervendrá ante el Presidente Leonel Fernández para que se pague la deuda de 212 millones de pesos que el gobierno ha contraído con este sector.
Previamente, el doctor Vargas había asistido a los actos de inauguración de los hospitales de Jamao y Gaspar Hernández, reconstruidos y equipados por el Seguro Nacional de Salud (SENASA) que preside la doctora Altagracia Guzmán Marcelino.
Los productores de huevos plantearon los problemas de la deuda y de los permisos para la importación de aves, pero en el curso de la reunión el titular de Agricultura, Chío Jiménez, llamó a través del director de Ganadería para explicar que los permisos fueron descontinuados a partir de la reunión que sostuvo recientemente el sector con este funcionario y el doctor Vargas.
Manifestó que las autoridades y productores tienen que ponerse de acuerdo para producir aquí lo que el país necesita sin tener que importar, a la vez que favorece usar leche y huevos de producción nacional para el desayuno escolar.
Consideró que el sector productivo tiene capacidad para suplir 100% de los alimentos que requiere República Dominicana, la vecina República de Haití y las pequeñas islas del Caribe.
José Rafael entiende que el problema de ASOHUEVOS y del sector productivo va más allá de los inconvenientes de deudas y permisos de importación, por lo que cree necesario acogerse a un estudio a fondo de la situación del sector y plantear soluciones estructurales que protejan a los productores nacionales.
“Hay que crear aquí un régimen legislativo fuerte que proteja a los productores nacionales y un legislador es un gestor social que debe encargarse de hacer realidad esa iniciativa”, enfatizó el candidato a senador por el PLD y fuerzas aliadas en la provincia Espaillat.
En ese sentido, el doctor Vargas señaló que entre las medidas que se deben tomar está garantizar la rentabilidad a los productores porque, según precisó, nadie va a producir para perder o no tener beneficios.
José Rafael deploró que los productores nacionales históricamente no reciben ningún tipo de apoyo y favoreció que a éstos se le otorguen facilidades como se hace en los países desarrollados. En ese sentido, sugirió que se haga un estudio sobre qué tipo de subsidios se aplica en las naciones desarrolladas para proteger a los productores, a fin de implementar medidas similares en el país.
Cuando los productores plantearon al doctor Vargas la deuda que tienen las autoridades con los productores de huevos a raíz del sacrificio de más de un millón de aves a causa de la fiebre aviar y la caída de la venta al mercado haitiano, el futuro senador dijo que cree conveniente que planté ese problema y el de los permisos de importación de aves al Presidente Leonel Fernández.
Hoyesnoticia.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario