Páginas

miércoles, 14 de abril de 2010

Cerca 40% de jóvenes con tatuajes luego buscan quitárselos

Santo Domingo, República Dominicana (HN).- Entre el 30 y el 40 por ciento de las personas que se colocan tatuajes en el cuerpo durante la adolescencia y la juventud temprana, se arrepienten y buscan quitárselos cuando entran en una edad más madura, lo cual resulta muy difícil, porque a pesar de la tecnología, su remoción deja cicatrices y queloides, creando una psicodermatosis en los pacientes.

Así lo advirtió ayer el director del Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel, Rafael Isa Isa, quien dijo que muchos jóvenes se hacen dibujos de símbolos que en su momento no saben el significado, pero luego se dan cuenta que están vinculados a cosas que no comparten y entonces viene la somatización psicológica.

Explicó que el tipo de pigmentación o fototipo de piel que prima en el país hace que muchos de esos tatuajes no puedan removerse ni siquiera a través del láser y cuando se hace deja cicatrices o queloides que requieren posteriormente de cirugía estética.

Isa Isa fue entrevistado por la vía telefónica en torno a la advertencia que hace la Sociedad Dominicana de Gastroenterología sobre el riesgo de contagio de la hepatitis B y C que representan los tatuajes, los piercing y el uso de agujas compartidas.

Explicó que la psicodermatosis se suma a las consecuencias de salud que pueden generar los tatuajes en el ser humano si no se hacen con los criterios de seguridad necesarias, ya que pueden transmitir hepatitis, VIH, entre otros virus que se transmiten por el contacto con sangre a través de agujas y otros objetos contaminados.

Dijo que en su experiencia personal con frecuencia recibe jóvenes en su consulta arrepentidos de haberse tatuado la piel y queriendo removerlos, entre ellos los que quieren ingresar en la academia militar o cuando se dan cuenta que tienen una simbología que no los representa.

El peligro en la piel es que en algún momento se convierte en una psicodermatosis que ocurre cuando un adolescente o joven se hace un tatuaje sin ningún criterio de un dibujo o símbolo que en ese momento no domina, con el paso del tiempo se da cuenta que es satánico o no va acorde con sus ideales y eso se convierte en un problema psicológico conocido como psicodermatosis, porque somatiza un problema que tiene en su piel.

EL LÁSER NO LOGRA RETIRARLO

Hay muchachos que en determinada edad se enamoran de una muchacha y se tatúan su nombre, pero pasa el tiempo y ya no tienen esa novia y entonces quieren borrar ese tatuaje y es imposible porque ni siquiera el láser lo puede resolver.

“Los problemas que acarrea un tatuaje están ligados a la simbología en primer lugar; segundo, cuando requiere quitarlo la tecnología avanzada muchas veces no puede por el tipo de pigmento de la piel, y tercero, el fototipo de piel del paciente cuando se remueve deja una cicatriz inextensa”, señaló el experto Rafael Isa.

Doris Pantaleón - Hoyesnoticia.com

No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias de sobre sexualidad y eventos creado en 1998 en República Dominicana.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer la cooperación de otros importantes portales, y claro está de sus responsables y productores de contenido, en el envío de notas, que hacen de este portal el más actualizado y dinámico desde República Dominicana. No es y jamás será nuestra intensión el sustraer información sin dar los respectivos créditos de lugar a sus fuentes originales.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@gmail.com Telf. 829.899.2611