Páginas

lunes, 3 de septiembre de 2012

ENDOCRINOLOGÍA Tratamiento reciente de la diabetes tipo 2


Otros agentes antidiabéticos orales se consideran de segunda línea de acción, debido en general a los posibles efectos adversos, entre los que están hipoglicemia, aumento de peso, insuficiencia cardiaca y fracturas óseas. Sin embargo, la incidencia acumulada de fallos en la monoterapia cuando solo usamos un medicamento para controlar la elevación de la glucemia (definida como glucemia en ayunas que superen los 180 mg/dL) en los primeros 5 años de tratamiento va del 15 al 21% (es decir que uno de cada 5 pacientes, no se controla adecuadamente con un solo medicamento, a tan solo 5 años de iniciar el tratamiento).


Debido a esto es que recientemente se esta añadiendo otras drogas a la metformina, en aras de reducir este fallo secundario tras el paso de los años.

Tenemos dese hace unos años excelentes combinaciones de la metformina con sulfonilureas como glibenclamida, glimepirida, etc., y más recientemente la combinación a nuevas drogas como los agonistas al péptidos parecidos al glucagón (GLP1) y los inhibidores de la enzima dipeptidil peptidasa 4 (DPP4), que han demostrado una mejoría significativa en el control de la glucemia con escasísimo riesgo de hipoglucemias. Y en adición a esto, aparentan jugar un rol importante en el desarrollo y regeneración de las de los islotes pancreáticos.

Las drogas llamadas inhibidoras de la DPP4, mejoran la sensibilidad de las células a la glucosa, por lo que aumentan la sensibilidad a la insulina endógena y atenúan la ganancia de peso. En estudios clínicos se consigue reducir aun más los niveles de Hemoglobina Glucosilada (HbA1c), que es un marcador que indica el control de la glucemia durante los últimos 3 meses, los niveles de glucemia en ayunas así como postprandial, y entre otras cosas muestran buen perfil de seguridad y tolerabilidad.

La acción de los inhibidores de DPP4 es complementaria a la metformina por lo cual se ha ensayado y demostrado su seguridad y eficacia en un sin número de estudios clínicos.

Las guías de la Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos de EE.UU. (2009) recomiendan el uso combinado de la Metformina con inhibidores de la DPP4 en pacientes de recién diagnóstico cuando los niveles de HBA1c están entre 7.6%-9.0%.

Enfoques mas proactivos recomiendan la combinación temprana desde el inicio en pacientes de recién diagnóstico en aras de proveer un mayor control glucémico comparado con la modalidad estándar de la monoterapia con metformina.

Desde hace unos años en República Dominicana estamos usando este tipo de combinaciones, en pacientes diabéticos tipo 2 diagnosticados hace varios años, con excelentes resultados, y en este momento nos encontramos verificando su utilidad y eficacia en pacientes diabéticos tipo 2 de reciente diagnóstico.

No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias de sobre sexualidad y eventos creado en 1998 en República Dominicana.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer la cooperación de otros importantes portales, y claro está de sus responsables y productores de contenido, en el envío de notas, que hacen de este portal el más actualizado y dinámico desde República Dominicana. No es y jamás será nuestra intensión el sustraer información sin dar los respectivos créditos de lugar a sus fuentes originales.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@gmail.com Telf. 829.899.2611