Un paseo por las ruinas de Pompeya en Italia y el Palacio de Versalles en París o una visita completa a la catedral de Santiago de Compostela en España serán posibles sin ni siquiera moverse del sofá.
Google Inc. lanzó ayer una nueva aplicación que permite un recorrido virtual por algunos de los grandes monumentos y lugares catalogados como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
La plataforma World Wonders Project (Proyecto Maravillas del Mundo) utiliza la tecnología de Street View de Google para estas visitas virtuales. El proyecto incluye 132 lugares de 18 países diferentes, entre ellos 12 de España, país elegido para el estreno mundial de la aplicación.
“Una de las misiones de Google es conservar y promover todo tipo de manifestación cultural online. World Wonders Project dinamiza los sitios patrimonio de la humanidad más importantes para ponerlos a disposición de un público global sin precedentes”, dijo Steve Crossan, del Instituto Cultural de Google.
Lugares. En América Latina, la herramienta incluye recorridos por hasta once lugares de México, entre ellos los centros históricos de Puebla, Morelia y Zacatecas, y tres de Brasil.
En España, Google permitirá conocer a través del ordenador lugares emblemáticos como la catedral de Santiago de Compostela, en Galicia, el centro histórico de Toledo o las casas colgantes de Cuenca, gracias a la herramienta de Street View, disponible en 39 países dentro de Google Mapas, que ofrece imágenes panorámicas tomadas a pie de calle y en 360 grados.
La iniciativa, que también muestra lugares de Francia, Italia, Reino Unido, la República Checa y Holanda, cuenta con la colaboración de la UNESCO entre otros socios colaboradores, e incluye paquetes educativos que se pueden descargar para su uso en clases.
Las nuevas tecnologías tienen mucho que ofrecer para dar visibilidad y salvaguardar el patrimonio cultural”, explicó Francesco Bandarin, subdirector general para cultura de la UNESCO.
“UNESCO agradece ser socio de este proyecto que contribuirá a que los sitios patrimonio de la humanidad sean incluso más interesantes para los jóvenes. La nueva herramienta forma parte de Google Art Project, iniciativa para descubrir obras y museos de todo el mundo virtualmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario