Páginas

miércoles, 19 de octubre de 2011

NUESTRAS MASCOTAS: Por qué se les caen sus pelos? Enfermedad?

Es por esto que hay que cuidarlo y asearlo diariamente, un pelo fuerte y brillante es sinónimo de buena salud en nuestras mascotas. El pelo constituye un complemento importante en la vida de nuestras mascotas, actúa como barrera protectora, evitado el contacto directo de la piel con el medio externo, lo que disminuye la posibilidad de contacto con numerosas sustancias que podrían ser nocivas, sirve también para mantener constante la temperatura del cuerpo y proteger así tanto del frío como del calor.



Es por esto que hay que cuidarlo y asearlo diariamente, un pelo fuerte y brillante es sinónimo de buena salud en nuestras mascotas.


“Picaduras de pulgas y garrapatas, cambios bruscos de temperaturas y malnutrición son algunos de los factores que explican la caída del pelaje en las mascotas, si esta caída es prolongada, independientemente de la estación del año, la causa puede ser una deficiencia de ácidos grasos, en ese caso estos tendrán que ser suplementados a las mascotas en su dieta habitual.


Los ácidos grasos Omega 6, favorecen el crecimiento en animales jóvenes, así como el desarrollo y mantención de una piel y pelaje saludables para las mascotas.


Los ácidos grasos Omega 3, son necesarios para el buen funcionamiento del sistema nervioso, cardiovascular e inmunológico, explica el Médico Veterinario Patricio Moreno de Laboratorio Drag Pharma”


Investigaciones han comprobado que el suministro de ácidos grasos Omega 3 en los primeros meses de vida de un perro, contribuyen a desarrollar su capacidad cerebral.
Cachorros a los que se administra este suplemento responden con mayor agilidad a los juegos y entrenamientos, pues el ácido graso DHA del Omega 3 se encuentra en grandes concentraciones en el cerebro, siendo vital para una buena función mental.


En la etapa adulta los Omegas 3 y 6 ayudan a la mantención de una piel sana y un pelaje firme, brillante y saludable, contrarrestando condiciones adversas a las que se ven expuestos, como alimentación desbalanceada, picaduras de pulgas  y garrapatas y la pelecha permanente, a la que se ven expuestos muchos perros por la alternancia de frío y calor durante todo el año.


”Estos ácidos grasos forman parte de las membranas celulares y su adecuado suministro y combinación fortalece las células de la piel, evita el acceso de gérmenes y bacterias, mantiene la humedad de la piel y da flexibilidad para adaptarse a los cambios de temperatura”, indica Patricio Moreno.


El profesional recomienda  para perros y  gatos el uso de Superpet, el cual contiene Omega 3 y 6 para evitar la caída de pelaje, cuadros de dermatitis y prurito. También posee vitamina E como antioxidante que retarda el envejecimiento y la pérdida de visión por cataratas, fenómeno habitual en los felinos.


Otra causa de la caída del pelo puede ser el mal estado del mismo, como consecuencia de la falta de higiene la cual suele ser por ausencia de baños o cepillados.


CONSEJOS
La caída del pelaje en perros y gatos es un problema muy molesto y se debe a varias causas, su tratamiento no es fácil, pero se puede evitar si se ponen en práctica algunas medidas:


1.-Desparasitación de la mascota, con ello se evitan los parásitos internos y externos, esto se debe hacer periódicamente con productos que el Médico Veterinario nos indique como, comprimidos orales para los internos y pipetas para los externos. Productos como Fiprokill, de Laboratorio Drag Pharma son una alternativa para los parásitos externos.
2.- Buena alimentación, cuando la alimentación es inapropiada se refleja en su pelaje.
3.- Evitar el exceso de baños, los excesos les provocan irritación y le disminuyen las defensas.


4.- Elección del shampoo, se deben bañar con un shampoo especial para perros y gatos, no se les deben aplicar los productos para humanos como perfumes, desodorantes o shampoo, estos lo que hacen es aumentar la caída del pelo y producirles irritaciones. Si no queremos mojar a la mascota el shampoo Canish de Laboratorio Drag Pharma es una espuma seca que no requiere agua. Basta con aplicar pequeñas cantidades de espuma por todo el pelaje del animal, y frotarlo bien con una toalla limpia y seca. No requiere enjuague, y está indicado para perros y gatos que no pueden ser mojados o que no gustan del agua, pero cuyos dueños quieren que conserven un pelaje limpio y brillante.


5.- El lugar destinado para que duerman, este debe permanecer limpio y libre de parásitos, sacudiendo la manta que los cubre en el patio o un sitio alejado de ella.


6.- No salir solo a la calle, llevarlo siempre con collar y correa y no permitir que se zambulla en aguas de dudosa calidad como arroyos, lagunas, fuentes de plazas y aguas estancadas.
7.- Cepillados diarios, cepíllalos en seco una vez por día, esto permite eliminar los parásitos externos y las sustancias irritantes además genera una buena higiene.


Si se rasca demasiado, o la piel se ha puesto roja, irritada y con mal olor, o se le ha caído el pelo en algunas zonas del cuerpo, es necesario un control Médico Veterinario

No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias y eventos de la ciudad de Moca, creado en 1998. MocaCity es actualizado varias veces al día y es parte de Hoyesnoticia.com, lider en noticia nacional e internacional.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer tu cooperación en el envio de notas, que puedan hacer de este Portal el más actualizado y dinámico de República Dominicana.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@hotmail.com Telf. 809.675.5604