La cultura del orden en la sociedad japonesa evitó cifras superiores de víctimas en el terremoto en Japón de 8.9 grados en la escala de Richter y el consecuente tsunami que arrasó parte de la costa noroeste de Japón este viernes 11 de marzo, con epicentro localizado a 231 millas de Tokio, capital del país.
A su vez, el gobierno de Japón guardó gran cautela antes de dar a conocer cualquier cantidad de pérdidas humanas, heridos y/o desaparecidos, no obstante las dramáticas escenas de destrucción, inundaciones, incendios y destrozos.
Las fotografías y videos de los estragos tanto del terremoto en Japón como del maremoto dieron la vuelta al mundo y en contraste también se mostraron las imágenes de grupos ordenados de japoneses evitando escenas de pánico como las ocurridas en desastres semejantes en Haití y Chile en el 2010.
En conferencia de prensa, Yukio Edano, jefe del gabinete japonés, llamó a sus compatriotas a mantener la calma y a poner en práctica su preparación que obligatoriamente obtienen como parte de su educación, lo que les permite enfrentar situaciones de extrema emergencia como el terremoto en Japón este viernes.
“Pese a lo que vean en las noticias, mantengan la calma”, recalcó Edano.
Mientras tanto, los noticieros internacionales destacaron la actitud ordenada de los japoneses que fue vital para su sobrevivencia: Por ejemplo, en el parque de diversiones de Disneylandia, tanto niños como adultos se sentaron a lo largo de lugares descubiertos, verificaron que sus acompañantes estuvieran reunidos y a salvo y esperaron pacientemente las instrucciones de las brigadas de seguridad y de rescate.
En otros lugares públicos como centros comerciales, se observaba a las personas agrupadas y tranquilas, en espera, igualmente, de las instrucciones necesarias; cabe mencionar que muchos de ellos posiblemente lo habrían perdido todo con el impacto destructivo del terremoto en Japón o con el desastroso paso del maremoto.
Conjuntamente con la educación preventiva en casos de desastres, el gobierno de Japón cuenta con una sofisticada red de hospitales y mantiene una flota de ambulancias equipadas y operadas cada una de ellas con tres paramédicos entrenados para rescatar, estabilizar, transportar y atender cualquier emergencia médica o traumatológica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario