MOCA TIENE TANTOS HAITIANOS COMO LAS DEMÁS PROVINCIAS, Y A LA FECHA CUENTA CON COLEGIOS E IGLESIAS PARA SUS CONCIUDADANOS
El Ing. Franklin de Js. Torres, director del Portal MocaCity, pìdió hoy a la población y las autoridades, que se extremen las medidas de precaución para evitar la propagación del cólera, y dijo que es necesario y vital que continuamente la población se lave las manos.
Torres señaló que las autoridades deben reforzar los programas de educación, procediendo a decirle a la población que es necesario que se laven las manos, antes de comer y periódicamente.
Dijo que en ese programa de divulgación deben jugar un papel fundamental los ministerios de Educación y de Salud Pública, así como los medios de comunicación, que son los que más influencia tienen sobre la población.
Afirmó que las escuelas y universidades tienen que de inmediato realizar esa labor educativa, donde se enseñe a los dominicanos a tomar medidas extremas de higiene.
Resaltó que asimismo, hay que tomar controles sanitarios para evitar que se continúen vendiendo alimentos en las calles y fondas, sin aplicar medidas sanitarias
Destacó que aparte de la campaña de divulgación que emprendan las autoridades, cada ciudadano debe ser un guardián de la salud colectiva, haciendo guerra a la falta de higiene.
El ingeniero afirmó que las condiciones de promiscuidad en muchas escuelas, donde en ocasiones se carece de baños, pueden entrañar un punto de fácil propagación de brotes epidémicos.
Asimismo, enfatizó, que es muy preocupante la situación en que se expenden los alimentos en los mercados municipales, donde Moca, no era la excepción.
Añadió que esas pésimas condiciones de higiene son desde hace mucho tiempo generadoras de brotes epidémicos, por lo que ahora se tiene que hacer una labor de profilaxis.
Recordó que ahora mismo no sólo con el cólera, el temor que tiene que albergar la población, sino que también se están manteniendo los cuadros clínicos con el dengue.
Salud Pública, y todas las autoridades sanitarias, deben enfrentar esta situación, que es altamente peligrosa para la estabilidad sanitaria del país.
El tema migratorio es parte del problema
Torres denunció que por las montañas que unen a la República Dominicana con Haití hay “caminos” que son utilizados para traficar con indocumentados haitianos y de otras nacionalidades hacia esta parte de la isla.
Agregó que el gobierno dominicano tiene un doble discurso con respeto a la situación de la vecina nación ya que mientras le pide a la comunidad internacional que asuma su responsabilidad frente a la desgracia haitiana, con sus acciones está “insularizando” la crisis.
“Para nadie es un secreto la existencia de caminos en las montañas por donde se trafica con ilegales hacia la República Dominicana , no solo ciudadanos haitianos sino también de otras partes del mundo”, reiteró Torres.
Recordó que en el Caso del Cuerpo Especializado para la Vigilancia de la Frontera no se le ha dotado de los recursos humanos y logísticos que se prometió al momento de su creación.
Torres aseguró que sobrepasan a los 700 mil la cantidad de haitianos que se han quedado a vivir ilegalmente en el país después del terremoto del 12 de enero que devastó a la vecina nación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario