MARIO CÁCERES DIJO QUE SERÁ UN CENTRO PARA JÓVENES Y ESTUDIANTES
MocaCity, Espaillat, República Dominicana (HN).- La casa donde nació y creció el presidente Ramón Cáceres (Mon), en la comunidad de Estancia Nueva, de Moca, es bien famosa y contrario a las de otros ex mandatarios de antaño; en su lugar se ha constituido un museo que estará disponible para estudiantes, historiadores y otras personalidades interesados en conocer la historia dominicana al pasar los años.
Otra casa, como la de Horacio Vásquez, en el municipio de Tamboril de Santiago, se encuentra totalmente abandonada, pero el contraste radica en que muchos de los familiares de Mon Cáceres viven y velan por sus parientes, como es el caso de su nieto, el reconocido productor agropecuario mocano Ramón Cáceres Rodríguez.
Luego del ajusticiamiento de Ulises Heureaux (Lilís), el 26 de julio 1899, Ramón Cáceres desempeñó los cargos de Vicepresidente y Presidente de la República Dominicana en el período 1906-1911.
25 millones El museo es un espacio destinado a preservar la vida pública y privada del presidente Ramón Cáceres Vázquez, expresa con veneración su nieto.
La obra que se ha levantado con una inversión de 25 millones de pesos está lista, pero no ha sido inaugurada, porque según dice Mario Cáceres Rodríguez, solo se está a la espera de que el presidente Leonel Fernández, que ha sido un gran abanderado del proyecto, decida cuando lo hará.
“Este proyecto nace de un objetivo familiar, el cual comparte el Presidente de la República, quien en el 2007 autorizó el remozamiento de la residencia de mi abuelo, a través de la Secretaría Administrativa de la Presidencia, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias y la Comisión de Desarrollo Provincial. Cáceres ve el museo como una gran obra de elevada importancia para el país, sobre todo para las presentes y futuras generaciones.
Lo que es el museo
La casa del presidente Ramón Cáceres hoy remodelada y convertida en museo que no ha sido todavía inaugurada co0mo museo, tendrá un aspecto similar y consonancia con la Biblioteca Nacional y a la del Centro Franklin de la Embajada de Estados Unidos en el país.
Pero también en otras de las salas, se pueden ver objetos personales del Presidente Cáceres, los cuales están relacionados con la vida privada y pública de sus padres Manuel Altagracia Cáceres y Remigia Vásquez.
En Moca y toda la provincia Espaillat se siente la influencia histórica de Mon Cáceres, por el rol político que jugó en la nación, en los siglos XIX y XX.
FUE UN PRESIDENTE DE TRABAJO Y PAZ
El distinguido munícipe mocano Mario Cáceres Rodríguez, dice que su abuelo hizo un gobierno de paz y de desarrollo para el país.
En ese orden, reveló que además de la pacificación del país, en el gobierno de Mon Céceres, se registró un aumento de las finanzas públicas, se crearon leyes de fomento e incentivos agropecuarios.
También dijo que fue en el Gobierno de su abuelo que se construyeron las principales vías de comunicación, incluyendo los ferrocarriles.
Pero también mencionó entre otros méritos de su descendiente directo, el convenio dominicoamericano, aunque fue criticado en su momento, a pesar de dejar cuantiosos beneficios para el país.
“Hay historiadores tan prestigiosos de este país como Daniel Balcácer, Euclides Gutiérrez Félix, Adriano Miguel Tejada y otros, que coinciden en afirmar que Ramón Cáceres encabezó un gobierno de paz y progreso y esto es de gran de orgullo para la familia”, observó.
Ricardo Santana - Hoyesnoticia.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario