RECORRERIA LAS REGIONES NORDESTE, NORCENTRAL Y NOROESTE
HASTA LLEGAR A LA REPUBLICA DE HAITI
El planteamiento del organismo de desarrollo, fue realizado a los mandatarios de ambas naciones, por medio de los ejecutivos del CRD, Manuel Núñez Yapor, Frank Sánchez Mena, Jaime Antonio Marizan y Monseñor Jesús María de Jesús Moya, al considerar la ejecución de la obra como impostergable para el desarrollo y el progreso humano.
La entidad expuso a los presidentes Fernández y Preval, que se hace necesario dotar a las regiones dominicanas y de Haití de infraestructuras de esta naturaleza, para que en las mismas se motoricen y se haga posible su inserción dentro de los nuevos esquemas económicos mundiales de producción y mercado.
De acuerdo al diseño elaborado para la obra, vía férrea de la República Dominicana y Haití, además que será una vía de comunicación que comunicará en forma eficaz a ambas naciones, la misma está concebida para contribuir al progreso humano, el crecimiento de las relaciones comerciales y el desarrollo de ambos países.
Los estudios y el diseño realizado para su construcción, resaltan que a la vía de comunicación contempla unir las regiones Sur y Este de la República Dominicana, así como a la ciudad de Santo Domingo , a fin de entrelazarla con la vía principal que recorrerá las regiones Nordeste, Norcentral y el Noroeste hasta llegar a la República de Haití.
Las regiones Sur y Este del país, se empalmarían al sistema ferroviario utilizando y modernizando las líneas de los ferrocarriles de los ingenios ubicadas en esas zonas, los cuales llegan a la proximidad de la localidad de Cevico de la Provincia Sánchez Ramírez; también, se contempla por la región Sur un Línea que se conecte con Puerto Príncipe y los muelles de San Soucci, Haina, y Punta Caucedo.
Las ciudades de Santiago, La Vega, Bonao y Puerto Plata, así como las lomas de Ortega y la Peguera (Falconbridge, Rosario Dominicana y demás áreas de minería), estarían conectadas con la línea férrea internacional a través de ramales que serían conectados a la vía principal.
Mientras que las localidades de Nagua, Castillo, Pimentel, Salcedo y Moca, a igual que las provincias Sánchez Ramírez, Valverde Mao, Montecristi, Santiago Rodríguez y Dajabón, se conectarían al ferrocarril por medio de su vía principal, indica el estudio y pre-diseño entregado por el CRD.
Los estudios elaborados por la dirección técnica del CRD, sostiene que esta importante obra servirá de soporte a nuestro país y al de Haití, dadas las actuales tendencias mundiales inducidas por el nuevo orden mundial del comercio, las cuales obligan a ambas naciones a aumentar su producción agrícola e industrial, así como aumentar y transformar su producción agrícola y de otra naturaleza.
Manifiesta el CRD en su estudio, que las regiones Nordeste, Norcentral y Noroeste Dominicana, compuestas por 14 provincias que representan más del 35 % de la población de República Dominicana, tienen características y potencialidades, las cuales deben desarrollarse respondiendo a una estrategia de desarrollo que permita el aprovechamiento y optimización de sus cuantiosos recursos agrícolas, agroindustriales, turísticos y naturales, a fin de producir en ellas un autentico desarrollo económico y humano.
Expresa, que para lograr esos objetivos, se hace necesario la urgente implementación de un plan maestro de desarrollo que incluya esas áreas, dotando a estas importantes subregiones de infraestructuras impostergables junto con la implementación de programas y políticas eficaces que impulsen el progreso humano de sus habitantes.
Recomienda que para dichos propósitos de progreso humano, es de vital importancia que el gobierno central y el sector privado impulsen la instalación de un aeropuerto de cargas con localización en la comunidad Hatillo de esta ciudad; el aeropuerto turístico de Montecristi, la adecuación de la terminal portuaria existente en Arroyo Barril, la instalación de centros de acopios y distribución de productos agrícola e industriales, la eficientización de los sistemas de riegos y aprovechamiento de los recursos hídricos, así como la implementación de un sistema de ferrocarril como transporte económico y confiable para movilizar cargas y pasajeros.
Resalta el estudio, que para justificar la instalación del ferrocarril, basta valorar los cuantiosos recursos mineros que hay en la zona, el gran volumen de importaciones y exportaciones de las zonas francas existentes, además, que la subregiones Nordeste, Norcentral y Noroeste, tienen un considerable aporte a la producción nacional de alimentos, a tal forma, que sólo el Nordeste y el Cibao Central, producen el 90% del arroz; 47% de plátanos, el 65 % del cacao y 21 % del café, solo para mencionar algunos renglones y sin tomar en cuenta las grandes potencialidades que tienen sus suelos y recursos hídricos para aumentar en el futuro inmediato su productividad.
Indica que la instalación de este ferrocarril, contribuiría a disminuir considerablemente el dinero que actualmente se gasta en el mantenimiento y reconstrucción de las vías de comunicaciones, las cuales al tener un menor uso, no serían afectadas con el preocupante nivel de deterioro que se produce en ellas, pese a las cuantiosos inversiones que hacen los gobiernos para mantenerlas en condiciones adecuadas.
Expone que los beneficios de la vía férrea serían extraordinarios, por su celeridad y prontitud, además, por ser un medio de transporte terrestre que funciona aún bajo las condiciones de tiempos más adversas; lo que a su vez permitiría abrir una nueva etapa en el mercado externo, ya que haría posible por efecto de su celeridad la exportación de productos agrícolas perecible como son los vegetales, verduras y frutas, entre otras.
Explica que de este ferrocarril es importante resaltar, los factores de distancia y tiempo desde cualquier punto del Cibao al Puerto de Arroyo Barril y el acercamiento de la distancia hacia los Estados Unidos para nuestra importaciones y exportaciones; a lo que se une las cuantiosas inversiones hechas por el Gobierno del Japón en el bajo Yuna, para constituir a la República Dominicana a través del proyecto Aglipo en el Granero de América latina.
El estudio, afirma que este sistema ferroviario sería un factor preponderante para propulsar nuestros desarrollo turístico, al servir para el transporte hacia las diferentes áreas de playas y ecoturísticas que son poseedoras las regiones Nordeste, Norcentral y Noroeste, así en la República de Haití, a lo que se unirían el necesario e impostergable incremento de las industrias, así como también de los centros de distribución y comercialización que florecerían alentados por la economía en transporte y las facilidades que ofrecería el Puerto de Arroyo Barril y otras terminales marítimas que existen en estas subregiones.
Hoyesnoticia.com
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