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lunes, 12 de abril de 2010

Aumentan los apagones en Moca, hay un monton de quejas y no hay quien oya

MocaCity, Espaillat, República Dominicana (HN).- Usuarios del servicio de electricidad denunciaron hoy la ocurrencia de apagones de 8  y 12 horas, luego de un fin de semana con suspensiones de 5 horas. Las denuncias provienen de residentes en los distintos barrios de Moca.

De acuerdo a las denuncias, el servicio de electricidad registra hasta doce horas de apagones diarios en esta ciudad y otras provincias de la región norte.

Las suspensiones al parecer se deben a una disminución de 91 megavatios en el sistema de electricidad causado por la salida de las plantas Itabo I, en Haina, que estaba generando 126 megavatios y Cogentrix II, en San Pedro de Macorís, que arrancó con 94 megavatios.


La producción de electricidad se mantuvo estable el fin de semana con el aumento de la generación de la plantas Palamara kilómetro 22 que sobrepasó los cien megavatios.

A las 8:30 de la mañana de este lunes la producción de electricidad era de mil 419 megavatios, 91 megavatios menos que el pasado sábado.

Las hidroeléctricas generan hoy 87.8 megavatios y la planta AES-Andrés, la de mayor capacidad del país, está generando 279 megavatios, Palamara kilómetro 22 con 99.5, Cogentrix II con 94, Sultana del Este con 91, San Felipe, de Puerto Plata sigue trabajando por debajo de su capacidad con una generación de apenas 78 megavatios, un tercio de su poder de producción.

Otras plantas eléctricas en línea son: Monte Río con 73 megavatios, Estrella Marina con 68.6, Barahona-carbón, con 43.4, y las demás están por debajo de los 50 megavatios, según la página Web de la Superintendencia de Electricidad.

Deben entregar alredor de 10,000,000.00 a usuarios

Más de 10 millones de pesos fueron acreditados por la Superintendencia de Electricidad para usuarios que presentaron sus reclamaciones a las oficinas del Departamento de Protección al consumidor (Protecom) de la entidad.

El anuncio fue hecho este lunes por el organismo, que explicó que los fondos (unos RD$10,229.729.85 en total) corresponden al mes de marzo, y que los mismos deberán ser devueltos por las distribuidoras a los usuarios.

Asimismo, la Superintendencia señaló que la distribuidora Edesur es la empresa que más dinero debe acreditar a sus clientes con la suma de RD$6,374,625.13.

En tanto, Edenorte deberá devolver RD$1,978,710.38 y Edeeste RD$1,876,394.34, de acuerdo la nota emitida por la institución, que explicó que la ley obliga a la devolución de ese dinero.
“La Ley 125-01 establece que las distribuidoras están obligadas a devolver en créditos en las facturas de los usuarios que presentaron sus quejas por el alto consumo, medición, cambio de tarifa, cortes irregulares, comercial, etc., que resulten procedentes”, señaló la Superintendencia, que añadió que desde marzo del 2004 ha reajustado a favor de los usuarios RD$942,523,026.07.
Asimismo, la institución señaló que el mayor número de reclamaciones se recibieron en la oficina de la Plaza Metropolitana, con un total de 156 devolviendo a los usuarios un monto RD$644,556.00.

Añadió que en la Oficina Protecom Ozama devolvieron RD$1,249,183.63, en la Oficina Mella RD$424,470.54, en la de Villa Mella RD$33,322.97, seguidos por Azua con $898,143.95.

En tanto en Herrera se entregaron RD$37,149.34 de Protecom, en Santiago RD$981,984.68 y en las oficinas de la Provincia de La Vega un total de RD$179,221.45.

En tanto, en San Francisco de Macorís se devolvieron RD$205,131.38, en Puerto Plata RD$530,618.00. Le sigue Valverde con RD$81,754.87, San Cristóbal RD$4,756,517.79, San Juan de la Maguana RD$38,258.05, San Pedro De Macorís RD$56,134.14, La Romana RD$26,140.69 e con Higüey RD$87,142.37.


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