Páginas

domingo, 15 de abril de 2012

POLÍTICA: El PLD y el PRD frente al campo


A muchos les extrañará que quien ésto escribe aborde el tema agropecuario.
Lo hago con el propósito de demostrar las falsedades propagandísticas que se han vendido acerca de la comparación del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana y Leonel Fernández con el de Hipólito Mejía y su PPH.
La campaña pepehachista ha querido vender el embuste de que Hipólito Mejía ayudó al campo dominicano y que, por el contrario, el gobierno del PLD ha quebrado y abandonado la producción agropecuaria del país, que es sin dudas un sector vital y estratégico para la República Dominicana.
El barraje propagandístico pepehachista, sin embargo, cae demolido por las cifras objetivas que enumeramos a continuación: 1) Producción de invernaderos.

Cuando examinamos qué pasó en el gobierno del PPH, queda establecido que al 16 de agosto del año 2004 la cantidad de producción en invernaderos por metro cuadrado ascendía a poco menos de 200 mil, en su mayoría detentados, no por productores agropecuarios reales, sino por dirigentes pepehachistas que fueron beneficiados por favor político o amistad de las condiciones blandas y favorables dadas por su gobierno. La producción en invernaderos en el país al día de hoy, en metros cuadrados, ronda por los 5 millones de metros cuadrados, lo que significa casi 25 veces más de lo que dejó Mejía en el 2004. 2) La producción de arroz al momento de salir Hipólito Mejía en el 2004 era de 8.4 millones de quintales.
Al día de hoy es de 12.5 millones de quintales. 3) La producción de pollos en el 2004 al salir Hipólito Mejía era de 9 millones de pollos de 4 libras. Hoy la producción de pollos es de 16 millones de pollos de 4 libras. 4) La producción de huevos cuando el PPH dejó el poder era de 90 millones por mes. Hoy es de 160 millones por mes. 5) La producción de leche en el 2004 era de 384 millones de litros. Hoy es de 650 millones de litros.
6) El gobierno del PLD recibió el sector productor de cerdos quebrado, con apenas 35 mil cerdas madres que producían 25 mil cerdos por mes.
Hoy ese sector produce 80 mil cerdos mensualmente. 7) Banano. Se producían 140 mil toneladas en el 2004. Hoy, 400 mil toneladas y se exportan 350 mil cajas semanales. Y así, rubro por rubro, la diferencia entre la gestión PLD-PPH es abismal.
Lo que sí abundó mucho en el gobierno pepehachista fue el contrabando, tal y como lo trajo la información del periódico El Nacional del 2 de septiembre de 2004, página 20, en la que se indicaba sobre una reliquidación de la Dirección General de Aduanas por la importación irregular de 2 millones de quintales de arroz hecha por el Muelle de Manzanillo, lo que motivó un editorial de ese prestigioso diario titulado “Francachela”, que decía lo siguiente: “El contrabando se ha convertido en la principal actividad económica de la frontera, al punto que representa el 40% del valor de las exportaciones agrícolas de Haití a la República Dominicana.
Un estudio financiado por la Unión Europea revela que solo el contrabando de arroz y habichuela asciende a 144 millones de pesos, lo que indica que el tráfico ilegal de mercancía por la franja fronteriza envuelve cientos de millones de pesos. Por la frontera cruzan de contrabando unas 12 mil toneladas de arroz y 8 mil de habichuelas, en perjuicio de la producción local de esos rubros esenciales en la dieta del dominicano. Si a eso se le agrega importaciones ilegales de bebida, tejido, prendas, electrodomésticos, repuestos de vehículos y maquinarias, hay entonces que admitir que la frontera se ha convertido en una francachela. El gobierno ha tenido que pignorar parte de la cosecha de arroz para evitar que se depriman los precios, sin embargo, desde Haití se traen toneladas de cereal con arancel 0. Lo mismo ocurre con la comercialización de las habichuelas, afectadas por el contrabando al través de la frontera, lo que ha llevado a la quiebra a decenas de productores porque deben competir con un producto importado, colocado en el mercado a precios muy inferiores”.
Al candidato del PRD Hipólito Mejía le gusta hablar mucho de los permisos de importación como actos de corrupción que afectan a la agropecuaria.
Pretende que a la gente se le olvide la queja permanente que en ese sentido tenían los productores y el Consejo Nacional de Comercio en Provisiones Inc.
que, según espacio pagado del viernes 12 de septiembre de 2003, en una carta abierta al Sr. Eligio Jáquez, le expresaban: “Nos hemos reunido con usted en varias ocasiones y le hemos explicado que somos quienes compramos y vendemos las habichuelas y productos agrícolas del país en nuestros respectivos negocios afiliados a las distintas asociaciones, por lo que argumentar que los permisos de importaciones se los dan a tres comerciantes individuales porque éstos son quienes compran la producción local, es esconder la verdad del gran negocio de las importaciones”, entre otros duros emplazamientos acerca del gran negocio de los permisos de importación en el gobierno pepehachista.
En ese mismo sentido nos encontramos con un comunicado dirigido a Hipólito Mejía y a Eligio Jáquez de los productores de ajo titulado “Hablan Constanza y Tireo”, quejándose de que el mercado había sido abarrotado de ajo extranjero introducido al país ilícitamente.
Dicho comunicado expresa textualmente, en tono de reproche: “En vista de lo anterior, solicitamos al Honorable Señor Presidente Hipólito Mejía a que junto al Secretario de Agricultura Ing. Eligio Jáquez, cumplan con la promesa tanto vendida de que éste iba a ser un gobierno para el campo. Que controlen de una vez y por todas el contrabando, que se ha convertido en el cáncer del sector productivo nacional, aplicando la Ley 3489 de 1953 que sanciona el delito de contrabando y el de la comercialización de productos de contrabando, cosa nunca vista en la historia de nuestra justicia a pesar de los reiterados reclamos de todos los productores agropecuarios nacionales. Firmados: Enrique Durán, Eugenio Núñez, Miguel Angel Quezada, Rafael Danilo Jiménez, Ramón Almonte, Juan José Gutiérrez, Humberto Collado, por la Unión Nacional de Productores Agrícolas y por los señores José Batista, Ramón Hernández, José Emilio Báez y Alexis Suriel, por la Asociación de Productores de Papa de Tireo y la Asociación de Productores Hortícola de Tireo”.
Los campesinos dominicanos pueden decirle al PPH y su candidato: “Te conozco bacalao, aunque vengas disfrazao”.

No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias de sobre sexualidad y eventos creado en 1998 en República Dominicana.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer la cooperación de otros importantes portales, y claro está de sus responsables y productores de contenido, en el envío de notas, que hacen de este portal el más actualizado y dinámico desde República Dominicana. No es y jamás será nuestra intensión el sustraer información sin dar los respectivos créditos de lugar a sus fuentes originales.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@gmail.com Telf. 829.899.2611