Páginas

jueves, 17 de noviembre de 2011

CONCLUYE IV CONFERENCIA EMPRESARIAL: Empresarios demandan propuestas viables de los candidatos y fuera de demagogias

La IV Convención Nacional Empresarial concluyó ayer luego de una consulta de tres meses con los representantes empresariales del país, en un acto que tuvo lugar en el hotel Meliá, y donde el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) Manuel Diez Cabral, demandó seguridad jurídica, mayor institucionalidad y cumplimento de las leyes, incluyendo el desgastado tema del 4% a la educación.

En el acto donde estuvieron representados todos los líderes empresariales del país, contó con la presencia del ex presidente Hipólito Mejía, el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Danilo Medina, y la candidata vicepresidencial de ese partido, Margarita Cedeño de Fernández, así como los candidatos de otros partidos Max Puig y Eduardo Estrella.
En la “IV Convención Empresarial: rompamos la inercia”, Diez Cabral recalcó que romper la inercia implica tener políticas estables y seguridad jurídica.
El empresariado ha dejado claro en esta convención que la educación es la clave de la competitividad
Manuel Diez Cabral, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada.
En el encuentro los empresarios presentaron varios videos con las consultas que habían hecho y que reflejan los resultados de las demandas del sector privado, sustentadas en los tres ejes fundamentales que son el económico, el social y el eje institucional.
En un momento de la intervención de Manuel Diez Cabral, donde reclamaba el cumplimiento del 4% a la educación, todos los presentes se pararon y aplaudieron por varios minutos y se escuchó un abucheo. “Distinguidos candidatos, empresarios, líderes sociales y políticos.
Sencillamente, se nos acabó el tiempo. La era del poder social ya está aquí y las respuestas no pueden ser las mismas. Debemos reinventarnos y creer que podemos dar un salto importante en la dirección del bienestar económico y social del más alto nivel”, dijo el presidente del Conep.
Aseguró que en República Dominicana, contrario a quienes vaticinan desastre, esta puede ser una década de oportunidades.
No obstante, recalcó la necesidad de romper la inercia porque la transformación que se necesita no será el resultado de un acto de magia y que el país solo podrá cambiar con una política firme y activa que incluya a los partidos políticos.
Los últimos resultados de comparaciones internacionales indican que nos estamos quedando atrás, “escojamos un nuevo camino. Rompamos la inercia y transformemos nuestra nación”, reiteró.
Mayor institucionalidad
El presidente del Conep citó entre los temas más discutidos por el empresariado, la necesidad de fortalecer la institucionalidad y el cumplimiento de la ley, y el hecho de que a pesar de crecer 5.7% del PIB en la primera década de este siglo, la economía dominicana ha retrocedido en salud, calidad de la educación, seguridad ciudadana, competitividad y la generación de empleos, entre otros indicadores.
Destacó como un tema crucial el fomento de las exportaciones, abocarse a consensuar una reforma fiscal integral, porque no se puede seguir haciendo reformas coyunturales y cargar a los que pagan impuestos. Recalcó que la presión tributaria no incluye el 2.3% del PIB que implica la seguridad social y la eleva a 15.5% del PIB, como tampo incluye los gastos adicionales que se pagan por la falta de servicios públicos eficientes, ni las tasas portuarias y aeroportuarias y elevan a 26% la presión tributaria para los sectores formales del país.
El empresariado incluyó en sus demandas la rendición de cuentas, la eliminación inmediata del impuesto de 1% a los activos bancarios, el impuesto a los cheques, el cobro del Itbis en Aduanas, y de ministerios e instituciones “Con funciones solapadas y superfluas”.
Diez Cabral también expresó el sentir del empresariado en el hecho de que el modelo de crecimiento ha elevado el consumo de 84.9% del PIB en 2010 a 93% del PIB en 2010, “un modelo que ha provocado que el ahorro interno caiga de 15.2% del PIB en el 2000 a 7% en el año 2010.
(+)
PRESENTAN RESULTADOS DE LOS TRES
EJES EJE ECONÓMICO
Rafael Blanco, tras citar a la candidata a la vice del PLD, como si fuera la del PRD, y excusarse por el hecho, leyó un resumen del eje económico destacando la necesidad de reorientar el modelo económico, mejorar la calidad y credibilidad de las cuentas fiscales, exigir la libre contratación en el transporte de carga y de pasajeros y modificar el Código de Trabajo, entre otras medidas.
EJE SOCIAL
Lina García, presidenta de la Airen, Santiago, dijo que el empresariado exige el estricto cumplimiento de la Ley 87-01, de Seguridad Social, diversificar los fondos de pensiones, que se otorguen los recursos a la educación, que establecen las leyes 66- 97, 139-01 y la 116-80.
EJE INSTITUCIONAL
Ligia Bonetti de Valiente, presidenta de la AIRD, citó que RD es el país 35 con peor clima de negocios y señaló la necesidad de seguridad jurídica, transparencia en el proceso electoral de la JCE y realizar una profilaxis en las FFAA y la Policía Nacional.

No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias de sobre sexualidad y eventos creado en 1998 en República Dominicana.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer la cooperación de otros importantes portales, y claro está de sus responsables y productores de contenido, en el envío de notas, que hacen de este portal el más actualizado y dinámico desde República Dominicana. No es y jamás será nuestra intensión el sustraer información sin dar los respectivos créditos de lugar a sus fuentes originales.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@gmail.com Telf. 829.899.2611