Páginas

viernes, 6 de abril de 2012

El trabajo del periodista requiere principios éticos y responsabilidad


Ser periodista es tener un compromiso con la sociedad de informar, educar y denunciar los males que afectan a la ciudadanía para lograr un mejor país. Es una labor humana en la cual los recuros económicos deben ocupar el último lugar. Esta carrera trae consigo principios éticos y morales que deben ir de la mano con toda persona que se dedique a ella.
Hoy se celebra en República Dominicana el Día del Periodista. En base a ello, estudiantes de término de la carrera de periodismo expresan su pensar sobre la importancia de la ética en los medios de comunicación y el valor que ésta tiene en el quehacer periodístico.
Para Melvin Julio Mateo, estudiante de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la ética es uno de los pilares del ejercicio periodístico y uno de los temas que más los maestros tratan de fortalecer en las universidades. Asegura que la ética lo es todo para el buen ejercicio del periodismo y en especial para el desarrollo de los jóvenes en la comunicación.

“En lo personal, desde la universidad reconocí que un periodista sin ética es un profesional vacío, por eso desde que inicié mi relación con los medios de comunicación he tenido presente que la ética es uno de los valores al cual siempre hay que estar apegado dentro del ejerció”, expresa.
Manifiesta además que como todas las carreras, el periodismo también tiene sus riesgos y que cuando no se ejerce con ética no sólo se pone en juego el derecho a la información de los ciudadanos, sino también la profesionalidad.
“Son muchos los factores que intervienen para que un periodista actué con ética.
No importa la situación que se presente, hay que asumir una posición firme ante cualquier circunstancia”, expresa Karen Sánchez de 22 años de edad.
Sánchez, quien cursa su penúltimo semestre de Comunicación Social, en la UASD, dice que la falta de compromiso social se ha adueñado en gran medida de muchos profesionales de la comunicación y esto ha impedido que el ejercicio periodístico sea más ético y responsable.
Para Franklin Torres , los periodistas que trabajan con ética son los que ponen la verdad y el interés común por encima de sus beneficios personales. “Son los que respetan y honran la conciencia colectiva”, señala.
Considera que los periodistas deben trabajar por el bien común, independientemente de compromisos y preferencias religiosas, políticas o de otra índole. Añade que el periodismo dominicano carece de profesionales en el área, ya que en la actualidad esta profesión la ejercen muchas personas de forma empírica.
Torres estima que no todos los periodistas tienen presente principios como la objetividad, la veracidad y la imparcialidad, cuando escriben en un medio.
(+)
LIBERTAD DE EXPRESIÓN

“Pese a que en nuestro país existe la Ley 6132 de expresión y difusión del pensamiento y la Constitución Dominicana en su artículo 49 establece que la libertad de expresión y difusión del pensamiento no debe ser coartada, en muchos casos eso es sólo teoría, pues hay medios de comunicación que abusan de la libertad de expresión”, indica Luis García.
De acuerdo con Karen Sánchez, gracias al auge de las redes sociales los periodistas tienen un medio libre para dar su opinión.
“A los medios de comunicación les hace falta autonomía e independencia. Hay medios que defienden muchos intereses. Por ello la libertad de expresión está muy limitada”, añade Maridalia Maldonado.

No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias de sobre sexualidad y eventos creado en 1998 en República Dominicana.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer la cooperación de otros importantes portales, y claro está de sus responsables y productores de contenido, en el envío de notas, que hacen de este portal el más actualizado y dinámico desde República Dominicana. No es y jamás será nuestra intensión el sustraer información sin dar los respectivos créditos de lugar a sus fuentes originales.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@gmail.com Telf. 829.899.2611