Páginas

viernes, 30 de septiembre de 2011

EL RUIDO: Afecta la concentración, potencia sexual y puede provocar la muerte

El sonido en nuestra vida y entorno es un hecho común aunque sus efectos raramente apreciado, porque conjuntamente con las percepciones agradables , suelen aparecer sonidos molestos e incluso perjudiciales, que pueden limitar nuestra existencia de manera irreversible a largo plazo, causando daños que van desde pérdida de la concentración hasta la impotencia sexual.

Así lo explica el otorrinolaringolo de la Clínica Unión Médica del Norte, doctor Rafael Luis Bergés, quien considera que el ruido ambiental causado por el tráfico, actividades industriales y las derivadas del ocio (discotecas, bares y la percepción de música muy alta) constituyen uno de los principales problemas medioambientales.


El doctor Bergés asegura que la contaminación acústica depende de tres factores de acuerdo a su localización y que, por lo tanto solo afecta el entorno próximo a la fuente.

"La contaminación acústica que crece de forma exponencial en nuestro medio aun no ha recibido el interés adecuado para reducirlo, aunque su origen lo encontramos en las actividades humanas y están asociado especialmente a los procesos de urbanización y desarrollo del transporte y la industria", expresa.


En éste sentido el especialista planteó la necesidad de que en la República Dominicana, se legisle para que los niveles de ruidos sean regulado, al igual que como ocrre en otros países desarrollado, para garantizar la salud a la población.


SECCIÓN X DE LA LEY 42-01 SOBRE LOS RUIDOS Ar t. 59 .- Se declara de especial importancia en el ám bito de la salud pública la prevención y el cont rol de los ruidos en los ám bitos colectivos y fam iliares, como factor de gran trascendencia en la prevención de efectos nocivos para la salud. Se dará cumplimiento a esta disposición a través de la coordinación de la SESPAS con la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, los ayuntamientos, autoridades policiales y las comunidades y sus expresiones organizativas, entre otros. Para tales fines se elaborará el reglamento corr espondiente.


FACTORES DE LA CONTAMINACION ACUSTICA:
"Los efectos perjudiciales no son inmediatos, aparecen a largo tiempo.
diferente a otros contaminantes, se considera el ruido un mal inevitable, resultado del desarrollo y el progreso", precisa.


Asegura que la presencia del sonido es consustancial en nuestro medio y forma parte de los elementos cotidianos que nos envuelven. Sin embargo éste se puede convertir en un agresor del hombre y es, un contaminante de primer orden y puede generar patologías específicas.
Manifestó que es tal la repercusión del ruido al hombre que los países han elaborado leyes para proteger a los ciudadanos de la agresión acústica muy perjudicial para la salud.


"En nuestro país (Republica Dominicana) la ley general de salud número 42-01, Sección X Artículo 59, declara de especial importancia en el ámbito de la salud pública la prevención y el control de los ruidos en el ámbito colectivo y familiar", sostiene Berges. 


En éste sentido asegura que la sordera como afectación en el orden laboral o profesional se considera como una alteración de tipo irreversible a consecuencia de la exposición prolongada en los ambientes sonoros altos durante la actividad laboral. 


Afirma que el mecanismo utilizado para la realización del monitoreo del trauma acústico, son el audiómetro , una cabina asonara donde se introduce la persona a estudiar y un equipo que lleva el nombre de audiómetro.


GRADO UMBRAL DE DEFICIT AUDITIVO DE SORDERA
Audición normal 0-25 dB
Hipoacusia dificultad en la conversación en voz
Leve 25-40 dB o a distancia.
Hipoacusia conversación posible a 1 o 1.5 
Moderada 40-55 dB 
Hipoacusia requiere conversación en voz alta
Marcada 55-70 dB
Hipocusia
Severa 70-90 dB voz alta y a 30 cm
Hipoacusia escuchar los sonidos muy fuertes, pero no profunda comunicación 90 dB puede utilizar los sonidos para comunicación.


Donde una vez se han implantado las lesiones por trauma acústico, hay factores que influyen en la audición, dando sintomatología. Estas pueden ser: Acúfenos (zumbidos) al final del día, astenia psíquica y la audiometría rebela perdida de sensibilidad auditiva a la frecuencia de 4000 ciclos por segundos.


-La perdida auditiva se incrementa a frecuencias próximas a 4000 Hz y la persona refiere algún problema comunicativo.
-La perdida avanza hacia frecuencias mas bajas con una clara repercusión en la comun Una vez se han implantado las lesiones por trauma acústico, hay factores que influyen en la audición, dando sintomatología. 


El factor ruido causa un defecto orgánico en el oído interno que a la vez desarrolla una alteración funcional que puede ocasionar una discapacidad. Esta discapacidad representa una minusvalía que no puede reducirse a través de tratamientos médicos , quirúrgicos o rehabilitadores, lo que conduce a una disminución de la calidad de la vida por parte del paciente y además una merma económica para la sociedad. 


Aunque el efecto del ruido a otros órganos que no es el oído se ha establecido ,no se ha cuantificado, pero si se conoce el hecho de este con algunos sistemas orgánicos, como veremos:


EFECTOS DEL RUIDO A NIVEL SISTEMICO:
Sistema afectado nervioso central, hiperreflexia y alteración del ECG,
sistema nervioso Autónomo dilatación pupilar, Aparato alteración de la frecuencia cardiaca Cardiovascular hipertensión arterial aguda.


Aparato digestivo alteración de la secreción gastro-intestinal, aumento del colesterol y otros efectos hormonales Endocrino.Aparato respiratorio, alteración del ritmo, aparato reproductor, alteraciones menstruales, bajo perso al nacer, organo de la visión, riesgos auditivo en el feto. 
Recomienda que las empresas que tengan trabajadores expuestos a ruido diario de 80 a 140 dB ,deben establecer un programa de control audiométrico, haciendo pruebas de en el lugar de trabajo y controles periódicos.


Una vez detectada una perdida auditiva, el trabajador tendrá que ser remitido al Otorrinolaringólogo para confirmar el diagnóstico.


SERVICIOS:
El doctor Bergés dijo que la Clínica Unión Médica del Norte, es un centro avanzado en el tratamiento de los daños causado por los ruidos, porque cuentan con un equipo de médicos con ampolio conocimiento en la materia.
Ley 42-01 (Ley General de Salud)

No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias de sobre sexualidad y eventos creado en 1998 en República Dominicana.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer la cooperación de otros importantes portales, y claro está de sus responsables y productores de contenido, en el envío de notas, que hacen de este portal el más actualizado y dinámico desde República Dominicana. No es y jamás será nuestra intensión el sustraer información sin dar los respectivos créditos de lugar a sus fuentes originales.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@gmail.com Telf. 829.899.2611