Páginas

viernes, 30 de septiembre de 2011

3% DEL PIB PARTIDA PARA EDUCACIÓN: Presupuesto de 2012 será de RD$430 mil millones

El Presupuesto Nacional para el año 2012 ascenderá a RD$430 mil millones, de los cuales unos RD$67 mil millones serán destinados a la educación, equivalente al 3% del Producto Interno Bruto (PIB); mientras Salud Pública recibirá RD$46,447 millones, un aumento de 17% con relación al presupuesto que se ejecuta este año. De inmediato, el gobierno aclaró que el monto destinado a Educación es lo que ha sido posible en medio de la crisis que vive el país y el mundo, “lo que indica que sí estamos  haciendo en medio de precariedades”.


Además, unos 3 mil millones de dólares serán destinados al subsidio eléctrico, 50 millones de dólares menos que el  presente año. A la Presidencia de la República le fueron asignados RD$44 mil millones, un aumento de 24.9% con relación a este año.
Una de las instituciones que recibió un aumento significativo con relación al presupuesto actual fue la Junta Central  Electoral, ya que le asignaron 4 mil 400 millones, debido a que está inmersa en la organización de las elecciones presidenciales de 2012. El presupuesto de este año de la JCE asciende a RD$2,487 millones.
Dentro de ese presupuesto están incluidos unos RD$1,450 millones para el financiamiento del Estado a los partidos Políticos. El Ministerio de Obras Públicas tendrá un presupuesto con  aumento de 21%, al pasar de 32,736 millones a RD$37,700 millones. Por concepto de Servicio de deuda externa, se presupuestó pagar para el 2012 unos RD$112 mil millones, lo que incluye amortización e intereses de la deuda.

El monto del presupuesto fue calculado en base a una tasa del dólar de 40.3 por uno, mientras que el mismo tendrá un déficit ascendente a RD$78 mil millones, inferior al de este año, que es de 110 mil millones. El presupuesto de este año es de RD$390,475 millones, por lo que del 2012 lo superará en unos 39,625 millones.

Al ofrecer los detalles de la reunión del Consejo de  Ministros, encabezado por el presidente Leonel Fernández, los ministros de Hacienda, Daniel Toribio, y de Economía, Temístocles Montás, anunciaron que el proyecto de Presupuesto será sometido al Congreso a más tardar el 1 de octubre próximo. Durante la sesión del Consejo de Ministros también se conoció el Plan Plurianual del sistema de Inversión del sector Público.
Rechazo

La Coalición Educación Digna lamentó ayer que el Consejo de Ministros haya ignorado la decisión del Consejo Nacional de Educación, que en su sesión del miércoles aprobó un presupuesto educativo de 4.09% del PIB, en función de las atribuciones que le confiere la ley.

María Teresa Cabrera dijo, en nombre del movimiento, que esa decisión demuestra que la educación aún no se constituye en una prioridad de la agenda gubernamental y plantea un escenario para la continuidad de la lucha desde el Congreso Nacional.

CONVOCAN CAMINATA Y DICEN IRÁN AL CONGRESO 
En la continuación de la lucha, Coalición Educación Digna convocó a la Caminata Nacional por la Educación para el domingo 02 de octubre, la cual saldrá a 8:30 de la mañana desde la Plaza Héroes de Abril en la Universidad Autónoma de Santo Domingo hasta llegar al Parque Independencia.

Esta nueva convocatoria del movimiento social tiene como objetivo llamar la atención a las autoridades sobre el cumplimiento por parte de las autoridades, ya sea el Consejo Nacional de Desarrollo y del Congreso, de lo aprobado por el Consejo Nacional de Educación, favoreciendo un presupuesto educativo del 4.09% del PIB.

Los miembros dejaron claro que no van a aceptar un presupuesto que no sea el 4% del PIB como establece la Ley 66-97.

No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias de sobre sexualidad y eventos creado en 1998 en República Dominicana.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer la cooperación de otros importantes portales, y claro está de sus responsables y productores de contenido, en el envío de notas, que hacen de este portal el más actualizado y dinámico desde República Dominicana. No es y jamás será nuestra intensión el sustraer información sin dar los respectivos créditos de lugar a sus fuentes originales.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@gmail.com Telf. 829.899.2611